fiesta-noche-brujas-almazan

La villa soriana de Almazán, coincidiendo con la Fiesta de Todos los Santos, organiza su Noche Bruja; evento integrado en el Festival de las Ánimas que tiene, desde 1985, se celebra con diversos actos en varias poblaciones de la provincia de Soria y de forma especial en su capital.

Una noche dedicada a las brujas, magos y al fuego purificador, cuya comitiva brujeril, a las 22:00 horas, se reúne en la Plaza Mayor de la villa en la que un pregonero llama al ritual y se inicia el pasacalles que acaba con una gran hoguera  junto al río. Allí la gran bruja dirige un aquelarre purificador. La hoguera arde alimentada por nuestros deseos de cambio. Las llamas convierten en cenizas nuestros miedos y nuestros terrores. 

En el desfile de fuego y fantasía, por el casco viejo de Almazán, participan agrupaciones teatrales y musicales, zancudos, marionetas y pirotecnia. Todo el pueblo se unirá a este singular aquelarre que entronca con la tradición de la comarca relacionada con mujeres brujas, mujeres que ostentan el poder de saber siempre solucionar -mediante sus conjuros, sus pócimas o sencillamente su buen hacer- los problemas cotidianos de la vida.

Una producción del Ayuntamiento de Almazán en colaboración con la Diputación Provincial de Soria e incorporada al Festival de las Ánimas.

El Festival de Ánimas de Soria

El Festival de Ánimas se organiza, desde 1985, en diversas localidades sorianas, con la capital a la cabeza, con el objetivo de que se engloben todas las actividades que se realizan en la provincia, se den a conocer y se coordinen con la finalidad de potenciar turísticamente a todos los municipios que se van sumando a esta iniciativa recuperado tradiciones que tienen que ver con el Día de Todos los Santos, las Ánimas o el Día de Difuntos.

Es destacable la riqueza que en tradiciones tanto culturales, como litúrgicas e históricas tiene la provincia de Soria en relación al Día de Todos los Santos y que a través de esta iniciativa salen del letargo gran parte de las costumbres y tradiciones que ha existido en torno a esta singular fecha.

El Festival de las Ánimas crece a lo largo y ancho de la provincia de Soria sumando ya un total de actividades en doce municipios. 

Programación del Festival de Ánimas - Año 2019

festival-animas-soria-programa-2020