feria-tots-sants-cocentaina
Esta secular Feria tiene sus orígenes en el año 1346

En la localidad de Cocentaina, provincia de Alicante, en la semana de la festividad de Todos los Santos, todos los años tiene lugar la Fira de Tots Sants.

Creada en el año 1346, por privilegio real de Pedro IV de Aragón y II de Valencia al conde de Cocentaina Roger de Llúria, es la segunda feria con más antigüedad de España.

Con un espacio expositivo que supera los 135.000 m², divididos en varios apartados y repartidos en las calles del centro de la población, atrae cada año a más de 650.000 visitantes.

Este acontecimiento secular, conjuga con sabiduría la tradición con las nuevas expresiones, donde no faltan exposiciones, conciertos, excursiones y entrega de premios, que completa una variada programación.

El intenso trasiego de los visitantes en torno al comercio y la artesanía se desarrolla junto a espectáculos de música, danza y teatro; clave de la animación en esta cita tan esperada.

Origen e Historia de la Fira de Tots Sants de Cocentaina

La Fira es la historia misma de Cocentaina. No en vano arranca en 1346 gracias al privilegio otorgado por Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó) para celebrarla y ha continuado organizándose hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina.

Año tras año celebramos una nueva edición, porque hemos llegado hasta aquí a través de siglos, pestes, epidemias, guerras, conflictos sociales, épocas de paz y de progreso y, sobre todo, por la voluntad decidida de un pueblo que, sin olvidar el pasado, busca con trabajo un futuro de superación y de integración social.

feria-tots-sants-cocentaina-1
Más de 650.000 personas visitan esta Feria

El paso del tiempo ha incidido en el contenido de la Fira, y lo que era un mercado comarcal agrícola y ganadero se ha convertido en un escaparate de las actividades agrícolas y ganaderas de siempre, junto a la exposición de maquinaria agrícola y medios de automoción, actividades artesanales, mercado árabe, mercado medieval y otras actividades que reúnen, durante tres días, más de cuatrocientos expositores, que provienen de todo el Estado español, con una afluencia de público que, con toda seguridad, supera los tres cientos cincuenta mil visitantes.

Esta movilización ha tenido una especial incidencia en los últimos años, en los que hemos contado con una mejor gestión y publicidad, así como con la dedicación de más medios para el municipio, junto con la buena e inestimable ayuda de diferentes instituciones públicas y de otros organismos preocupados por el fomento y la conservación de nuestras raíces, pero también para las actividades creadoras relacionadas con la agricultura y el comercio.

feria-tots-sants-cocentaina-5
También estan presentes en la Feria las tradicional atracciones

Y, finalmente, como fenómeno de nuestro tiempo, cabe destacar el acompañamiento de actos culturales y deportivos que son una muestra de la fuerza movilizadora de la Fira, entre los que podemos destacar las exposiciones, la feria del libro, los certámenes corales , la feria de atracciones para los más pequeños, las exhibiciones de monta y doma, los conciertos de música, los populares desayunos de Feria, las actuaciones de grupos de danzas, actuaciones diversas en las calles, malabares, talleres demostrativos (herreros, telares, enea, pan, etc.), exposición y muestra de cetrería.       

Publicado en www.cocentaina.es

Texto del ‘Privilegi’ del año 1346

feria-tots-sants-cocenbtaina-provilegio

Jo, Pere Quart, per la gràcia de Déu rei d'Aragó,

ordene que a Cocentaina sense interrupció

una fira es faça de quinze jorns de duració

i siga per Sant Miquel aquesta celebració.

I perquè la Fira esdevinga una de les millors,

no podrà interrompre's si no és per força major.

Tot aquell que siga bé venedor o bé comprador

vaja i torne a la Fira sota la meua protecció.

A ningú no podran detenir ni tancar a la presó,

llevat dels que siguen lladres, assaltants o traïdors,

també si són sodomites o són falsificadors

ordene que per a aquesta gent bo hi haja perdó.

A més, mane i ordene a tots els meus capitans

que facen guardar i guarden aquesta ordre reial

i ho signe a València davant les autoritats

en 1346 un dotze del mes de maig.

Promo - Año 2019

Promos - Año 2018

.

.

Programación

feria-tots-sants-cocentaina-2
Actos para todos los públicos