Cada vez que comienza un año los españoles sacan papel y boli para marcar en rojo los días que no tendrán que ir a la oficina o a la escuela. Los días de fiesta nacional en muchas ocasiones son sinónimo de descanso, de no madrugar, de disfrutar con la familia. El calendario laboral de 2019 (que muchos prefieren ver como el calendario de festivos) se confirmó a principios de noviembre de 2018, y nos dejó ver más claro que este año hay muchas jornadas no lectivas en fin de semana. Para 2019, solo hay ocho festivos que comparten todas las comunidades autónomas, y solo uno de ellos permite disfrutar de un gran 'puente', el 15 de agosto, cuando las grandes ciudades se vacían, ya que es el mes de vacaciones por antonomasia.

El calendario laboral de la comunidad autónoma de Andalucía para 2019 contará con 12 días festivos nacionales y regionales. A éstos hay que añadirle dos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos de la Comunidad.

El calendario laboral de Aragón para 2019 contará con 12 días festivos. A éstos hay que añadirle dos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos de la Comunidad.

El calendario laboral de Canarias para el año 2019 consta de 12 festivos. A éstos hay que añadirle dos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se establece el calendario laboral para 2019, en el que el día de Santiago, 25 de julio, y el lunes de Pascua, 22 de abril, serán festivos, puesto que el Día de las Instituciones (28 de julio) y el de la Patrona, la Bien Aparecida (15 de septiembre), caen en domingo.

El calendario laboral de Castilla y León para el año 2019 consta de 12 festivos. A éstos hay que añadirle dos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos.

El calendario laboral de la ciudad autónoma de Ceuta para 2019 contará con 14 días festivos, de las que 11 fiestas son regionales y nacionales y 3 locales. En estas últimas han optado por el 13 de junio para celebrar San Antonio, el 5 de agosto, Nuestra Señora de África, y el 12 de agosto, Fiesta del Sacrificio.

El calendario laboral de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para 2019 contará con 12 días festivos. A éstos hay que añadirle dos más, de carácter local, que fijarán los respectivos ayuntamientos de la Comunidad. En el caso de la ciudad de Toledo, han optado por el 23 de enero para celebrar San Ildefonso y el 19 de marzo, San José.

El calendario laboral del año 2019 en Catalunya tendrá 14 festivos: 8 fiestas estatales, 4 autonómicas y 2 locales que fijarán los respectivos ayuntamientos.