Todos los años los habitantes de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, el sábado anterior a la festividad de la Navidad, toman las calles del casco antiguo, vestidos de época, para representar la Navidad a través del tradicional y arraigado Belén Viviente, uno de los más espectaculares que se pueden ver en España.
Belenes Vivientes
Desde el año 1988 en Buitrago de Lozoya, municipio de la Comunidad de Madrid, un grupo de vecinos, organizados en la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, ponen en marcha todos los años en Navidad un Belén Viviente.
Cabezón de Pisuerga, municipio enclavado en la provincia de Valladolid, desde la década de los 70 del pasado siglo por iniciativa del párroco de la localidad, escenifica en los días de Navidad su Belén Viviente.
En la época del año que anochece más temprano, se enciende una pequeña luz en la Plaza de Casa Pastores, barrio de la zona baja de Santa Lucía de Tirajana, a cuyo resplandor se acercan los vecinos, esta luz nos guiará un año más hacia Belén.
Montemolín, municipio de la provincia de Badajoz, desde 2002 todos los años, con la llegada de la Navidad se transforma en un gran Belén Viviente. El pueblo entero se vuelca para hacer posible uno de los encantos navideños más importantes de Extremadura.
La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes, pedanía del municipio alicantino de Villena, organiza un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas, entre las que destaca la Representación del Auto Sacramental.