Esta representación medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen, se escenifica en el interior de la Basílica de Santa María de Elche, en la provincia de Alicante.
Fiestas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En esta fiesta, que se realiza de forma rotativa entre los pueblos que forman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalen, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, todos ellos de la provincia de Guadalajara, se recrea una actividad rural tradicional, con más de 500 años de historia.
Fue el 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, capital de Kenia, cuando el flamenco obtuvo el máximo reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal. Para recordar esta efeméride se instauró esta misma fecha como Día Internacional del Flamenco.
En la villa de Bagà, al Norte de la provincia de Barcelona, al anochecer de la víspera de Navidad –Nochebuena– las calles y las plazas se llenan de antorchas llameantes elaboradas por los propios vecinos, es la Festa de la Fia-Faia, la más característica de las celebraciones navideñas baganesas.
La Tamborrada de San Sebastián, extraordinaria experiencia musical y sensitiva, tiene su inicio oficial a las 12 de la noche de la víspera de la festividad de San Sebastián, patrón de la ciudad, con la Izada de la Bandera y la Marcha de San Sebastián, cuya música compuesta por Raimundo Sarriegui con letra de Serafín Baroja, la hacen sonar los tamborreros de la Sociedad Gaztelubide.
Desde temprano, miles de personas acuden a la Puertas de Serrano de la ciudad de València, engalanadas para la ocasión, porque a las ocho de la tarde la Fallera Mayor y la Infantil y la máxima autoridad municipal invitan a todos los valencianos a disfrutar de las Fiestas de las Fallas; la más importante fiesta de la capital valenciana, conocida en todo el mundo.
Cada 19 de Marzo la ciudad de Valencia arde por los cuatro costados. Una semana antes la ciudad bulle en actos, los gremios toman la calle; artistas falleros, músicos, pirotécnicos, floristas, sastres y modistas, policÍas y bomberos..., todos corren a sus puestos.
En Gandia, capital de la comarca de La Safor en la provincia de Valencia, las Fallas -típicas fiestas valencianas- comienzan al inicio del mes de febrero con el anunciador 'Pregó i la Crida' que reúnen a miles de personas en la Plaza Mayor de Gandia. Los orígenes de estas Fallas se encuentran a finales del siglo XIX.
La ciudad de Alzira, en la provincia de Valencia, del 16 al 19 de Marzo celebra sus Fiestas de Fallas que, con cerca de 40 comisiones falleras, son las de mayor entidad e importancia tras las de la ciudad de Valencia, tanto por su arraigo y origen centenario, como por contar con el mayor censo de faller@s de comisiones, que plantan un total de setenta monumentos en todos los barrios de la ciudad.
Algemesí, en la Ribera Alta de la provincia de Valencia, celebra sus Fallas del 17 al 19 de marzo. Estos festejos, eminentemente valencianos, tienen su inicio oficial el último sábado de febrero, cuando las Falleras Mayores, desde el balcón de la Casa Consistorial, comunican a los cientos de falleros presentes en la plaza Mayor que 'Algemesí ya está en Fallas', es el acto de la Crida fallera.
En Alcorisa, municipio de la provincia de Teruel, viven la Semana Santa bajo los redobles de tambor, como en todos los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y Bombo en el Bajo Aragón.
Durante los días de Semana Santa en Albalate del Arzobispo, municipio que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, los redobles y el sonido de tambores y bombos invaden cada rincón de esta villa turolense.
En la localidad de Alcañiz, capital del Bajo Aragón en la provincia de Teruel, Joaquín Escuder afirma que 'el tambor, más que un instrumento de liturgia, se convierte en un instrumento de pasión'.
Las calles y plazas del municipio albaceteño de Tobarra, conocido en todo el mundo como la Cuna del Tambor, se convierten en escenarios de música, arte y colorido en los días de la celebración de Semana Santa y de su espectacular Tamborada, manifestaciones que esta indisolublemente unidas.
El municipio navarro de Burgui, en euskera Burgi, celebra cada año el Día de la Almadía. De fecha variable por depender del caudal del río Esca, fruto de la unión de los ríos Belagua y Belabarze, tiene el primero de mayo como fecha orientativa. Es una fiesta homenaje al pasado; al oficio de almadiero.
La tradición popular y legendaria, pone el nacimiento del rito de la carrera y de la subida del vino en el siglo XIII, en plena frontera de la Caravaca cristiana y castellana frente al reino nazarí de Granada. Hay un cerco de los musulmanes; la Orden Militar del Temple defiende a la población, que se refugia tras las murallas de la fortaleza. Se corrompen las aguas, produciéndose una epidemia.
Mayo es el mes festivo por excelencia de la ciudad de Córdoba; en él se concentra la Feria, las Cruces y la Fiesta de los Patios. En este último evento los cordobeses adornan los típicos patios de la ciudad con incontables flores, macetas, fuentes y con el arte de cada familia o de cada comunidad de vecinos que comparten el patio; ese centro social de la vida de barrio.
La Asociación de Navateros de la Val d'Echo rememora todos los años, en el mes de mayo, la tradición navatera del Valle surcando las aguas del río Aragón Subordán en un trazado sinuoso que discurre entre el pozo de 'Lo Molino' y el 'Puen Viello' de Hecho. El día concreto del evento dependerá del caudal del río en esta época del deshielo.
Desde el año 1983, el domingo más próximo al 22 de mayo se celebra este tradicional descenso de nabatas o transporte de troncos por los ríos que, partiendo de la localidad de Laspuña, recorre el río Cinca hasta llegar a Aínsa.
En esta fiesta, que se realiza de forma rotativa entre los pueblos que forman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalen, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, todos ellos de la provincia de Guadalajara, se recrea una actividad rural tradicional, con más de 500 años de historia.
Septiembre es sinónimo de fiesta en Algemesí (Valencia), ya que a lo largo de este mes se suceden las distintas procesiones de la Virgen de la Salud y la 'Semana de Bous', dos de las tradiciones más relevantes que se han mantenido en la ciudad y que han otorgado a Algemesí un papel líder en la cultura popular de los valencianos.
En esta fiesta, que se realiza de forma rotatoria entre los pueblos que forman la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Peñalen, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, todos ellos de la provincia de Guadalajara, se recrea una actividad rural tradicional, con más de 500 años de historia.