San Vicente de la Sonsierra, en la Rioja, otorga un lugar privilegiado a los Disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz de San Vicente, más conocidos como 'Picaos', puesto que esta manifestación es una de las más importantes y conocidas de España y está tan íntimamente ligada a la villa, que no se puede hablar de la persistencia de este ancestral rito en ningún otro lugar: San Vicente de la Sonsierra es el pueblo de los 'Picaos'.
Fiestas de Semana Santa
La milenaria y medieval urbe de Zamora quintuplica su población durante estos días de celebración pasional. Su Semana Santa es el acontecimiento social y religioso más importante de la ciudad, que participa con fervor y austeridad de este sentir, alcanzando momentos muy intensos a lo largo de los diez días en que la ciudad se ve inmersa en sus procesiones.
Las cornetas y tambores anuncian cada Viernes de Dolores el comienzo de la Semana Santa en la ciudad de Albacete. Cita que convoca a 15 cofradías y hermandades a recrear intensamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de 27 procesiones en las que sacan a las calles albaceteñas 36 imágenes y grupos escultóricos.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ciudad de Murcia, se transforma en una antigua Palestina. La Semana Santa de Murcia, que tiene sus orígenes en los comienzos del siglo XV, es la celebración más antigua con la que cuenta la ciudad y una de las más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano. En Murcia se mezcla el arte con la religiosidad.
La Semana Santa de la ciudad de Toledo se distingue por el marco incomparable de la ciudad de la que muchos afirman su parecido con Jerusalén. Las procesiones de una gran severidad penitencial, discurren por estrechas y empedradas calles durante la noche. Numerosas hermandades y cofradías acompañan a las imágenes.
En Astorga, municipio de León, durante los diez días de celebración de la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, ocho cofradías y hermandades, recorren las calles de la ciudad, mostrando un gran elenco de imaginería religiosa, acompañados por una multitud de fieles que visitan la ciudad durante estos días santos.
En Carrión de Calatrava, municipio de la provincia de Ciudad Real), en la comarca del Campo de Calatrava, donde nace el origen de la primera orden militar hispana, la Orden de Calatrava, se celebra las Fiestas de Semana Santa que encuentra su origen en la Edad Media.
La Semana Santa que celebra la ciudad de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández, del periodo en que la ciudad fue Corte del Imperio Español.
Gandía, capital de la comarca valenciana de La Safor, tras el paréntesis de la guerra civil española reinició los actos y procesiones de Semana Santa. En el año 1951 procesionaban siete hermandades; en la actualidad la ciudad cuenta con dieciocho hermandades.
La Semana Santa de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, se caracteriza por el espíritu típico castellano de silencio, sólo violado por los clásicos tambores y trompetas. Cinco hermandades y tres cofradías viven la Semana Santa arandina, desde el viernes de Dolores, con el Vía Crucis y el Anuncio de la Semana Santa, al Domingo de Resurrección, con la Bajada del Ángel en la Procesión de Resurrección.
Participativa, austera y de gran belleza plástica, la Semana Santa ciudarrealeña es la máxima expresión de lo que siempre ha sido Ciudad Real: una tradicional zona de tránsito, desde la Edad Media. En esta encrucijada de caminos se mezclan y conviven las expresiones artísticas y culturales de las regiones que circundan a Castilla-La Mancha y la Semana Santa es ejemplo de ello.
La Semana Santa de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, está considerada como una de las más antiguas y peculiares de España, encabezando la breve lista de poblaciones españolas que cuentan con una importante representación bíblica.
Fecha variable según el calendario litúrgico. De Viernes de Dolores a Domingo de ResurrecciónDe las procesiones de la Semana Santa de Segovia, por la devoción y arraigo entre los segovianos, sobresale la del Viernes Santo conocida por la Procesión de los Pasos en la que se representa la Pasión de Cristo.
Nueve cofradías con sus dieciocho pasos, con una muy alta participación de hombres y mujeres, salen a las calles de Alcázar de San Juan en Semana Santa para hacer pública profesión de su manifestación de fe.
Desde el siglo XVI Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real siente, celebra y hace grande su Semana Santa, que se remonta al tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. En 1568 ya existían dos cofradías procesionales: la de la Veracruz y la de María Stma. de la Soledad Angustiada.
La Semana Santa que celebra Valverde de la Vera, municipio de la provincia de Cáceres, congrega actos litúrgicos y encuentros entre la solemnidad y el silencio de la noche de los Empalaos del Jueves Santo, y la alegría y el alboroto que acompaña a la Procesión del Encuentro en la noche del Sábado Santo.
En Alcalá de Henares, municipio de la Comunidad de Madrid, diez Hermandades y Cofradías Penitenciales (la más antigua fundada en 1508, la más reciente creada en 2016) procesionan, por las calles de la ciudad, un total de 12 procesiones y 7 vía crucis, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, conformando una de las más singulares Semana Santa de la Comunidad de Madrid.
Dieciséis cofradías y hermandades salen a las calles de la ciudad de Burgos, con sus pasos procesionales, junto a las celebraciones litúrgicas y penitenciales, para vivir con gran fuerza la Semana Santa. Solemnes procesiones que comienzan el Viernes de Dolores, previo al Domingo de Ramos, y se prolongan durante toda la semana hasta el Domingo de Resurrección.
Vinaròs, localidad castellonense emplazada en la Costa Azahar, celebra su Semana Santa con quince cofradías que sacan a calles y plazas vinarocenses procesiones de gran relieve, tanto por el gran número de cofrades participantes como por la belleza plástica y valor artístico de sus pasos.
La Semana Santa que celebra Chinchilla de Montearagón es un conglomerado de tradición, historia, devoción, y sobre todo, una gran manifestación religiosa, que durante unos cuantos días al año, que nos recuerda los misterios que acontecieron a Nuestro Señor Jesucristo, desde aquel 14 de Nisán, primer Viernes Santo de la Historia, hasta que tres días después de su muerte en la Cruz, se produjera su Gloriosa Resurrección.
Ávila, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge una importante Semana Santa datada en el siglo XVI, que se inicia el Viernes de Dolores, con la procesión del Vía Matri, y finaliza el Domingo de Resurrección. En total 15 procesiones con 39 pasos acompañadas por miles de cofrades que conforman las 14 hermandades.
El Viernes de Dolores en el municipio cacereño de Malpartida de Cáceres, cada año, con la primavera recién estrenada, tiene lugar el Pregón de Semana Santa que convoca a l@s malpartideñ@s a celebrar los cultos y ritos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Durante los días de Semana Santa en Albalate del Arzobispo, municipio que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, los redobles y el sonido de tambores y bombos invaden cada rincón de esta villa turolense.
La Semana Santa de la ciudad de Cáceres, organizada en cofradías y hermandades, tiene su origen en el siglo XV, con la fundación de las Cofradías de la Cruz y de La Misericordia, aunque en el siglo XIII los penitentes ya procesionaban iluminados con antorchas.
La ciudad de Zaragoza celebra una Semana Santa cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, época en que surge la Hermandad de la Sangre de Cristo, que proviene de una comunidad de religiosos, llamados de la Penitencia de Jesús, la cual en el año 1200 se encontraba establecida en la capital zaragozana.
Dentro de la programación de la Semana Santa de Malpartida de Cáceres, en la provincia de Cáceres, hay que destacar la representación de 'La Pasión de Cristo' a cargo de la Asociación Cultural la Siembra que tiene lugar cada año, en la noche del Sábado de Pasión, ofreciendo a los asistentes un momento único.Fecha variable según el calendario litúrgico.
En Alcorisa, municipio de la provincia de Teruel, viven la Semana Santa bajo los redobles de tambor, como en todos los pueblos que conforman la Ruta del Tambor y Bombo en el Bajo Aragón.
Cuando llega la primavera, el olor del azahar preludia al del clavel y la cera quemada, se anuncia la Semana Santa de Badajoz. Las calles servirán de escenario a la representación viva de la Pasión de Cristo: recogimiento, historia, arte, tradición, color, aroma, lujo y austeridad al mismo tiempo, así es la Semana Mayor pacense.
Puente Genil, en la provincia de Córdoba, tiene en su singular Semana Santa, también conocida como 'mananta', la fiesta más relevante de la ciudad. Desde el Sábado de Pasión, en el que sale Ntra. Sra. de la Guía, hasta el momento en el que se encierra, el Domingo de Resurrección, Ntro. Padre Jesús Resucitado, se viven emotivos momentos en los cuarteles y cofradías.
La Semana Santa del municipio malagueño de Benalauría se inicia el Domingo de Ramos en torno a mediodía con una eucaristía en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y con una pequeña procesión en la que no se portan imágenes, sino que las personas que participan en ella recorren las calles de los alrededores del templo llevando en sus manos ramas de olivo y laurel.
En Arahal, localidad de La Campiña sevillana, esperan y pasan todo el año contando los días para la llegada de la Semana Mayor; podríamos decir que ese domingo que marca la frontera de los siete días previos al Domingo de Ramos, es la fecha clave para que, incluso los que no están cerca de las vivencias de las hermandades, las bandas de música y agrupaciones, y todo ese mundo que rodea esta festividad, puedan sentir que la Semana Santa está muy próxima.
En la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, instituida y fundada en el exconvento del Carmen de la Observancia de la ciudad de Huesca hacia el año 1500, y en su renovación de sus estatutos el 27 de enero de 1587, encuentra sus orígenes la Semana Santa oscense.
El Domingo de Ramos, es uno de los días señalados en el calendario de la Semana Santa durante la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su Resurrección, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma.
El acto principal del Domingo de Ramos, la Procesión de las Palmas, con la que se inicia la Semana Santa ilicitana, adquiere un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que acompañan al trono de Jesús Triunfante o 'Pas de la Burreta'.
Bercianos de Aliste, localidad zamorana del municipio de San Vicente de la Cabeza, celebra la Semana Santa de una forma original desde hace más de cinco siglos. Esta singularidad se centra en el Jueves y Viernes Santo, días en los que destacan la Bula, la vestimenta y el Miserere, elementos que junto a los distintos actos procesionales han permanecido inalterables al paso del tiempo.
En el municipio alicantino de Alcoy, en plena Cuaresma, al pie del campanario de iglesia de Santa María tiene lugar el descubrimiento del cartel de Semana Santa; acto que anuncia la llegada de las procesiones y actos litúrgicos pasionales.
Los cofrades ceutíes se reúnen el Miércoles de Ceniza en el tradicional acto de firma de la Nómina de Salida que marca el inicio de la Cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa. Luego vendrán los distintos traslados y el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta que tiene lugar el Viernes de Dolores con salida desde el Santuario de la Virgen de África.
La Semana Santa de Tarazona comienza con el 'Pregón de Semana Santa' que cada año es realizado por una cofradía de las nueve que existen e integran a la Junta Coordinadora de Cofradías, organismo que coordina los actos semanasanteros de Tarazona.
Tobarra, municipio de la provincia de Albacete, tiene en la celebración de la Semana Santa sus fiestas más emblemáticas y populares. Este municipio, enclavado en la comarca albaceteña de Campos de Hellín, es conocido como la Cuna del Tambor. Es el lugar donde mayor número de horas seguidas se toca el tambor del mundo, hasta un total de 104 horas.
La Semana Santa de la ciudad de Guadalajara, es una sutil combinación de religiosidad y arte, devoción y emoción, sobriedad y colorido, que congrega cada año a miles de guadalajareñ@s y de visitantes llegados desde los rincones más dispares para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de la capital alcarreña.
En Ateca, municipio de la provincia de Zaragoza, la fundación de la Hermandad de la Soledad en 1660 dió origen a las celebraciones de la Semana Santa. De los actos que se organizan destacan el Sermón de la Bofetada, el Pregón y el Santo Entierro con la escenificación del Entierro de Cristo.
Es a finales del siglo XVI, donde podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche, municipio de la provincia de Alicante, situando su antecedente más antiguo en el año 1581, con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa.
La soriana villa de Ágreda, llamada la Ciudad de las Tres Culturas, desde siempre ha vivido intensamente las celebraciones de la Semana Santa. Destaca, de la semana pasional agredeña, el Viernes Santo con sus trece pasos, algunos de los siglos XVI y XVII.
La Semana Santa de Melilla, con trece procesiones a cargo de cinco cofradías, comienza el Domingo de Ramos con el tradicional desfile de la Pollinica, para finalizar el Domingo de Resurrección con el Encuentro en la Plaza de España del Stmo. Cristo Resucitado y la Virgen del Rocío, sin olvidar el Sábado de Pasión que tiene lugar el Vía Crucis del Stmo. Cristo del Socorro.
Las procesiones de Semana Santa que tienen lugar en Navaluenga, municipio abulense en plena sierra de Gredos, no son para contemplarlas desde una esquina o un balcón, sobre todo la de Los Romances, que es la más singular y diferente. En la tarde de cada Jueves Santo la Hermandad de los Romanceros celebra su propio paso a golpe de romances, valga la redundancia, constituyendo el acto culminante de su Semana Santa.
Después de quince años, a finales de los ochenta del pasado siglo, donde desapareciendo las procesiones casi en su totalidad de las calles de la ciudad alicantina de Elda, la Semana Santa eldense resurgió con fuerza para consolidarse, enlazando la nueva etapa con una tradición centenaria.
Con el transcurso de los años la Semana Santa de Crevillent, localidad de la provincia de Alicante, se ha convertido en una seña de identidad para el lugar. Muchas razones hacen única y singular esta celebración: más de cuatrocientos años de historia, su fuerte arraigo familiar, su gran prestigio escultórico, su tradicional y particular gastronomía y sus cantos corales.
En la Semana Santa daliense destaca dos procesiones; la del Jueves Santo que tiene por protagonista la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, con sus mantillas y capuchinos de túnicas moradas; y la del Viernes Santo que procesiona la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, con mantillas y capuchinos de túnicas negras.
La Semana Santa en Borja, municipio de la provincia de Zaragoza, es uno de los eventos más arraigados y populares de la ciudad. Los actos centrales tienen lugar desde el Domingo de Ramos hasta él de Resurrección, siendo especialmente importante el Entierro de Cristo, que tiene lugar el Viernes Santo. el calendario
Las celebraciones de Semana Santa de los municipios que conforman el Campo de Calatrava, comarca de la provincia de Ciudad Real, se encuadran en la 'Ruta de la Pasión Calatrava', declarada de Interés Turístico Nacional.
En la localidad de Alcañiz, capital del Bajo Aragón en la provincia de Teruel, Joaquín Escuder afirma que 'el tambor, más que un instrumento de liturgia, se convierte en un instrumento de pasión'.
Las calles y plazas del municipio albaceteño de Tobarra, conocido en todo el mundo como la Cuna del Tambor, se convierten en escenarios de música, arte y colorido en los días de la celebración de Semana Santa y de su espectacular Tamborada, manifestaciones que esta indisolublemente unidas.
En Siétamo, pequeña villa aragonesa cercana a Huesca, dentro de la celebración de Semana Santa tiene lugar, en la tarde del Jueves Santo, la Procesión de Penitente, conocida también con el nombre del 'Ensogado'. Curioso paso dramatizado en el que un hombre porta a hombros una pesada cruz de setenta kilos, lo que provoca que tenga que ir encorvado, casi de rodillas, y en silencio.
El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual, esto es, el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la localidad catalana de Verges, enclavada en la comarca de 'El Baix Empordà' de la provincia de Girona, los Jueves Santos de cada año, se celebra la manifestación pasional, convertida en representación teatral, denominada 'La Processió de Verges', con más de 300 años de historia.
La villa de Balmaseda, en Vizcaya, celebra la Semana Santa centrados sus actos en dos día: Jueves y Viernes Santo a través de la escenificación de la Pasión Viviente, cuyos orígenes algunos autores los sitúan en 1480. Es la Pasión Viviente más antigua de Euskadi y una de las más espectaculares de España.
01-12-299Desde que en 1983 se realizara la 'I Muestra del Tambor' en Mula (Región de Murcia), cada año seguimos disfrutando de las Jornadas por la mayor parte del territorio nacional, desde aquella concentración de tamborileros que contaba con seis localidades participantes (Agramón, Andorra de Teruel, Hellín, Moratalla, Mula y Tobarra), ha llovido mucho.
Desde que en 1983 se realizara la 'I Muestra del Tambor' en Mula (Región de Murcia), cada año seguimos disfrutando de las Jornadas por la mayor parte del territorio nacional, desde aquella concentración de tamborileros que contaba con seis localidades participantes (Agramón, Andorra de Teruel, Hellín, Moratalla, Mula y Tobarra), ha llovido mucho.