En las puertas del Otoño, las Fallas de Elda cierran el ciclo fallero valenciano. Encuentran su antecedente documental en el año 1929 y, en la actualidad, se celebran en honor a san Crispín y san Crispiniano, imágenes que son traídas de su ermita, en romería, el domingo anterior.
Fiestas de Fallas
Desde temprano, miles de personas acuden a la Puertas de Serrano de la ciudad de València, engalanadas para la ocasión, porque a las ocho de la tarde la Fallera Mayor y la Infantil y la máxima autoridad municipal invitan a todos los valencianos a disfrutar de las Fiestas de las Fallas; la más importante fiesta de la capital valenciana, conocida en todo el mundo.
Cada 19 de Marzo la ciudad de Valencia arde por los cuatro costados. Una semana antes la ciudad bulle en actos, los gremios toman la calle; artistas falleros, músicos, pirotécnicos, floristas, sastres y modistas, policÍas y bomberos..., todos corren a sus puestos.
La importancia del sector maderero en la zona del municipio de Mancha Real, en la provincia de Jaén, queda patente con la celebración de la festividad de San José, Patrón del gremio de carpinteros, plantándose en su honor, conforme a la costumbre valenciana, una monumental falla.
En Gandia, capital de la comarca de La Safor en la provincia de Valencia, las Fallas -típicas fiestas valencianas- comienzan al inicio del mes de febrero con el anunciador 'Pregó i la Crida' que reúnen a miles de personas en la Plaza Mayor de Gandia. Los orígenes de estas Fallas se encuentran a finales del siglo XIX.
La ciudad de Alzira, en la provincia de Valencia, del 16 al 19 de Marzo celebra sus Fiestas de Fallas que, con cerca de 40 comisiones falleras, son las de mayor entidad e importancia tras las de la ciudad de Valencia, tanto por su arraigo y origen centenario, como por contar con el mayor censo de faller@s de comisiones, que plantan un total de setenta monumentos en todos los barrios de la ciudad.
Algemesí, en la Ribera Alta de la provincia de Valencia, celebra sus Fallas del 17 al 19 de marzo. Estos festejos, eminentemente valencianos, tienen su inicio oficial el último sábado de febrero, cuando las Falleras Mayores, desde el balcón de la Casa Consistorial, comunican a los cientos de falleros presentes en la plaza Mayor que 'Algemesí ya está en Fallas', es el acto de la Crida fallera.
Las Hogueras son monumentos de cartón piedra y otros materiales realizados y expuestos en los diferentes distritos de la ciudad de Alicante, que son quemados en la noche del 24 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista. Desde sus inicios representaban la crónica de la ciudad, así como una sarcástica crítica social.