Fiestas de los Santos Inocentes

No es una 'catástrofe', son 'els Enfarinats' de Ibi. Foto: José Gómez

En la villa alicantina de Ibi, el día 28 de Diciembre, festividad de los Santos Inocentes, se celebra la Fiesta de los Enharinados, 'els Enfarinats' en valenciano, un nombre ganado a pulso por razones obvias, en la que a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos los insurgentes toman bajo su mandato a la población, con el lema de 'Justícia Nova' (Justicia Nueva).

Leer mas...
Momento en que la 'Llufa' baja del campanario para ser quemada. Foto: Àlex Uriach / Wikipedia

En Tremp, municipio leridano capital del Pallars Jussà, el 28 de Diciembre de cada año la festividad de los Santos Inocentes, se celebra de una forma muy peculiar: colgando un 'muñeco' gigante en la torre-campanario de la Basílica de la Madre de Dios de Valdeflores, hecho que es conoce como 'l'Aixecada del Ninot' (el levantamiento del ninot).

Leer mas...
DIC
Alrededor del 28 de Diciembre
Una grotesca imagen de Herodes preside un ejercito de demonios, encabezados por el gran Lucifer

En la murciana localidad de Caravaca de la Cruz coincidiendo con la celebración de los Santos Inocentes tiene lugar una antigua y tradicional fiesta, recuperada en el año 2006, donde se inviste por las autoridades oficiales a un Alcalde de Inocentes que ese día ostenta la autoridad y que, asistido de un cortejo de alguaciles y monaguillos, impone multas por cualquier motivo cómico a los transeúntes.

Leer mas...
DIC
28 de Diciembre
El 28 de diciembre, un día indicado para las bromas. Ilustración: ifunny / franciscotorreblanca.es

El 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes, es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Leer mas...
La Danza de Los Locos no falta el 8 de Diciembre en Fiuente Carreteros. Foto: lainformación

Una de las tradiciones más populares y singulares del municipio cordobés de Fuente Carreteros es la Danza de Los Locos y el Baile del Oso, pintorescos y de carácter folklórico-religioso, que se bailan cada 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. El primer baile tiene que ver con el día de los Santos Inocentes y el segundo sirve para espantar malos augurios y pedir que llueva.

Leer mas...