Cádiar, municipio granadino situado en la Sierra de la Contraviesa, en pleno corazón de La Alpujarra, el primer fin de semana de febrero celebra sus Fiestas Patronales de San Blas. Festejos que tienen en el 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos, su antesala con la subida en procesión del patrón desde su ermita hasta la iglesia de Santa Ana.
Fiestas de San Blas
El domingo más próximo al 3 de febrero se celebra el día de San Blas en Páganos, y tal vez por ser las primeras fiestas del año en la zona, tienen tanta aceptación. Laguardia entera 'baja' a Páganos. Se baila el 'chulalai' y se besa la reliquia del Santo.
En Almonacid del Marquesado, municipio de la provincia de Cuenca, hacen fiestas con motivo de la Purificación de la Virgen, hecho conocido popularmente como La Candelaria, el 2 de febrero, y San Blas, el día 3.
La villa de Sax, en la provincia de Alicante, exalta la imagen de San Blas desde 1627. Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran la conquista de la plaza por las tropas de Jaime I en 1239.
La Virgen de Candelaria, a la que se le rinde culto en la Basílica ubicada en el municipio de su propio nombre, es la Patrona del archipiélago canario, nombramiento otorgado por el Papa Clemente VII en el año 1559. También es patrona de la isla de Tenerife.
En Montehermoso, municipio de la provincia de Cáceres, el día 2 de Febrero, por la noche, y el 3 por la mañana se celebran fiestas en honor a San Blas. En las danzas participan siete bailarines con la cara tiznada con corcha quemada, conocidos por los Negritos de San Blas, uno de los cuales es el Palotero, personaje burlesco que lleva un zurrón de piel con los utensilios de las danzas.
El 2 y 3 de febrero Ateca, en la provincia de Zaragoza, celebra fiestas en honor a San Blas, patrón del municipio. Las rosquillas, las hogueras o las cigüeñas del refranero popular son tradicionales en los festejos de este santo, pero en Ateca el protagonista estos días es la Máscara, personaje que se remonta al siglo XV y que entremezcla lo religioso y lo profano.
Cada 3 de febrero, un aroma peculiar embriaga todos los rincones de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. Es el olor a San Blas, a roscos, a caramelo bendecido y a tortas de txantxigorri (postre a partir de residuos fritos de la manteca de cerdo, masa de pan y azúcar). El protector de la garganta celebra su día.
Para los niños de la villa palentina de Carrión de los Condes el 3 de Febrero, festividad de San Blas, no está vinculada a 'Por San Blas la cigüeña verás...' sino a 'Por San Blas, la naranja rodarás'.
Desde hace más de 350, las Fiestas de de San Blas, el protector de las gargantas y patrón de los otorrinolaringólogos, es la gran fiesta del invierno del concello de Vigo. Cada 3 de febrero, miles de personas ‘toman’ la entidad local menor de Bembrive para disfrutar de una de los festejos más populares de Vigo: 'el San Brais de Bembrive'.
Cuando en 1632 la población se vió asolada por una contundente epidemia de difteria, fue invocado San Blas para acabar con dicho mal. Al no propagarse la enfermedad fue este santo declarado Patrón de Bocairent, perdiendo su título el que lo fuera hasta entonces, San Jaime.
Sax, en la provincia de Alicante, cada 26 de diciembre celebra el Cabildo, acto que reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de la villa que deseen participar solo con voz, como pórtico y antesala de las fiestas que protagonizarán las ocho comparsas de moros y cristianos en honor a su patrón, San Blas, del 1 al 5 de febrero, documentadas desde 1838.