fiesta-martes-carnaval
Elementos de Carnaval
Cuarenta y un día antes del Domingo de Ramos

Fecha variable, entre el 3 de febrero y el 9 de marzo (un día más tarde si cae en febrero y el año es bisiesto). El Martes de Carnaval o Martes de Pancake, en el Calendario cristiano, es el último día de Carnaval, fecha festiva que antecede al Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma.

fiesta-miercoles-ceniza
Rito de la imposición de la ceniza en la iglesia de San Pedro el Joven, en Estrasburgo. Claude Truong-Ngoc
Cuarenta días antes del Domingo de Ramos

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes  (luterana, metodista, presbiteriana y algunas bautistas).​

fiesta-domingo-ramos
Procesión del Domingo de Ramos en Elche (Alicante)
Fecha variables según el calendario litúrgico

El Domingo de Ramos, es uno de los días señalados en el calendario de la Semana Santa durante la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, exactamente una semana antes de su Resurrección, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma.

fiesta-jueves-santo
El Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía
Fecha variable según el calendario litúrgico

El Jueves Santo es la fiesta cristiana que abre el llamado Triduo Pascual, esto es, el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana y católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

fiesta-corpus-chisti
Celebración del Corpus Christi en la ciudad de Toledo
Fecha variable según el calendario litúrgico

Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (Cuerpo del Señor), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

fiesta-primer-domingo-adviento
Con el Primer Domingo de Adviento inicia el Nuevo Año Litúrgico
Los cuatro domingos anteriores a la Navidad

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.