En honor a Nuestra Señora de la Cabeza la localidad granadina de Benamaurel, en la comarca de Baza, celebra el último fin de semana de abril, con belleza, devoción y esplendor, estas centenarias fiestas de hermanamiento entre las culturas musulmana y cristiana.
Fiestas de la Virgen de la Cabeza
Con la lectura del pregón y la tamborrada, el viernes, se inician estos festejos que tienen una antigüedad superior a los cuatrocientos años; la localidad granadina de Zújar celebra sus Fiestas Patronales de Moros Cristianos y Diablos en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conocida cariñosamente como Chiquitilla.A
Cuenta la tradición que en 1227 el pastor Juan Alonso, tras una persecución, encuentra en el Cerro del Cabezo la imágen de la Virgen. Quinientos años antes había sido ocultada junto a una campana, entre las peñas, para defenderla de la invasión musulmana. Al parecer era ya una imagen de culto y objeto de romerías hasta la llegada de los árabes a la Península.
En la pequeña población soriana de Iruecha de solo quince habitantes, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, se celebra la única representación de Moros y Cristianos de en la comunidad autónoma de Castilla y León.