Otras Fiestas y Días Internacionales

fiestas-dias-mundiales-calendarios
También existen fiestas de carácter Nacional y Autonómico; Cívico o Social y otras no sujetas al calendario convencional

Aquí, en ESPAÑA EN FIESTAS, dispones de información de las Fiestas de carácter Nacional y Autonómico, dónde y cuando se celebran, debidamente actualizadas. Además podrás conocer los cambios de fecha de aquellas fiestas que, por motivos diversos o en el caso de las que se rigen por la luna, varían cada año.

Con todas esta información, puesta al día, podrás organizar tus escapadas.

También puedes conocer los días en que las organizaciones mundiales, en especial las Naciones Unidas y las que dependen de ella, dedican a efemérides,  acontecimientos, derechos y 'deberes' que nos unen, más allá de cualquier frontera física, cultural o ideológica.

Además de las conocidas como Fiestas Mayores, que conjugan y celebran tradiciones y elementos identitarios, las Fiestas Cívicas nos sitúan, por el contrario, en actos de carácter global, con el sello de celebraciones internacionales o mundiales

Disfrute en las celebraciones recónditas y en las más extensas fiestas del planeta.

dias-mundiales-internacionmales
Día Mundiales e Internacionales

Los 'días internacionales, mundiales o simplemente día de ...' tienen en común entre ellos que sacan a relucir una situación que afecta a muchas personas, a nivel mundial; se trata de temáticas universales

Podemos distinguir entre:

  • Días Internacionales oficiales que son los proclamados por la ONU, y la fecha la decide el órgano más representativo de la ONU, que es la Asamblea General.
  • Días Mundiales oficiales que son los proclamados por las agencias especializadas adheridas a la ONU, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Trabajo (OIT)...
  • Días que se dicen 'Internacionales' y 'Mundiales' no oficiales. Se trata de días proclamados por otro tipo de organizaciones, asociaciones y colectivos que se han popularizado con el paso del tiempo y que se celebran a nivel mundial, como pueden ser: Día Internacional del Orgullo LGBT, Día Internacional de los Derechos de los Animales.
  • Días de... Se trata de días que no tienen el calificativo de 'internacionales' o 'mundiales', aunque se celebran en todo el mundo. Estamos hablando de días como el Día de la Madre, Día del Padre; o bien otros menos minoritarios e incluso La Hora del Planeta.
  • Días Europeos, Días Panamericanos y Días Nacionales. Cuando una celebración o conmemoración se lleva a cabo solo en el ámbito de Europa, de América, o en un país concreto. Es el caso del Día Europeo de la Salud Sexual, Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, Día Europeo sin coches o Día Panamericano de la Farmacia.

Algunos días no tienen el calificativo de internacional o mundial y lo son. Como el Día Universal del Niño, que se llama así por el lenguaje que se usaba en la época en la que se proclamó, 1954. También ocurre con el Día de los Derechos Humanos, 1948.

Extraído de diainternacionalde.com 

fiestas-autonomicas
Escudos de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas pueden sustituir hasta tres fiestas de la relación que sigue por otras que, por tradición, le sean propias, bien con carácter permanente o en el calendario laboral de cada año.

  • Lunes de Pascua de Resurrección, en cumplimiento del Artículo 3.º con la Santa Sede de 3 de enero de 1979.
  • 6 de Enero, Epifanía del Señor.
  • 25 de Julio, Santiago Apóstol.
  • 19 de Marzo, San José.
  • Corpus Christi.
  • Jueves Santo.
fiestas-movibles
Celebración del Año Nuevo Lunar

Fiesta Móvil o Fiesta Movible es la que, perteneciente a un calendario regido por la Luna,  se produce cada año en una fecha diferente.

En la tradición cristiana el conjunto más destacado de fiestas móviles, es un número fijo de días antes o después del Domingo de Pascua, que varía en treinta y cinco días (Computus), ya que depende en parte del calendario lunar y se debe calcular cada año. En el cristianismo oriental (incluyendo la Iglesia Ortodoxa, las Iglesias Ortodoxas Orientales, la Iglesia Asiria del Este y las iglesias Católicas Orientales), estas fiestas móviles forman lo que se llama el ciclo pascual.

En el Calendario Musulmán, regido también por la luna, Ramadán es el nombre del noveno mes de su calendario. Es conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

También las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que coinciden con el Año Nuevo Chino, comienzan el primer día del primer mes lunar. El Año Nuevo Lunar tiene lugar en una fecha variable, aunque siempre entre el 21 de Enero y el 20 de Febrero.

Puedes buscar las fiestas regidas por la luna como uno de tus posibles cuadernos de ruta.

fiestas-nacionales
Los puentes dependen del Calendario Laboral

Fiestas de carácter nacional que se celebran en toda EspañaCatorce días inhábiles -más los domingos y dos festivos de carácter local- que la legislación española reconoce cada año en el calendario laboral como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

En los últimos meses de cada año, al publicarse el calendario laboral del año siguiente, quienes trabajan de manera estable se lanzan a escrutarlo, analizar puentes y descansos más largos del habitual fin de semana, o a cuadrar una propuesta de vacaciones que se pueda conciliar con la familia y después negociar con la empresa.

Todas esos deseados días, detallados en ESPAÑA EN FIESTAS.