El día 24 de diciembre por la tarde, en la ciudad de Pamplona, sale el desfile que acompaña al Olentzero. Esta figura representa a un carbonero que, según la tradición, baja del monte el día de Nochebuena para pasearse por los pueblos y llevar regalos a los niños.
Fiestas de Reyes Magos, Olentzero...
Ochagavía, en la comarca de Roncal-Salazar de Navarra, celebra el 27 de Diciembre la festividad de San Juan Evangelista, co-patrono de la villa, y la llegada del Olentzero, aunque la historia y tradición diga que éste simpático y querido 'carbonero' aparece anunciando el invierno en la fecha del solsticio.
El día 5 de Enero por la tarde-noche, en la ciudad de Sevilla, se hace realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños, con el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que desde el año 1918 organiza el Excmo. Ateneo sevillano.
Las fiestas navideñas en Alcoy, en la provincia de Alicante, gozan de una incuestionable tradición. Desde quince días antes de la esperada Cabalgata una singular representación de títeres atrae a un gran número de público: el Belén de Tirisiti, herencia de teatros y títeres mediterráneos de pequeño formato y de temática religiosa y popular, se representa en la ciudad desde hace más de cien años.
El 'Arrastre de Latas', acontecimiento único en España, reúne todos los años en Algeciras, municipio de la provincia de Cádiz, a miles de personas, especialmente niños, que se ocupan de llamar la atención arrastrando ristras de latas por las calles.
La villa de Santillana del Mar, municipio que se halla ubicado en la costa central de Cantabria en la comarca del Besaya, celebra el Auto Sacramental de los Reyes Magos, popularmente conocido como la Cabalgata de Reyes de Santillana.
Considerada como una de las más antiguas de España –desde 1918– en la noche mágica del 5 de Enero, la Cabalgata de los Reyes Magos moviliza a todo el pueblo de Higuera de la Sierra –conocido como Pueblo de Reyes–, ubicado en la sierra Norte de la provincia de Huelva, para representar escenas consolidadas en nuestro imaginario del nacimiento de Jesús.
La magia de la Navidad siempre termina con la llegada de los Reyes Magos, en el atardecer del 5 de Enero, y en la villa barcelonesa de Igualada con más motivo, porque tiene una gran relevancia por la antigüedad, desde 1898, y por la gran participación y movilización ciudadana.
La Cabalgata de los Reyes Magos, la última de las celebraciones del ciclo festivo navideño, tiene en la ciudad de Elche un sabor muy especial, transforma cada año, en la tarde-noche del 5 de enero, las calles del casco histórico ilicitano en un espectáculo lleno de magia, luz y baile.
Cuando la noche comienza a aparecer en Oviedo la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los desfiles más multitudinarios que tiene lugar en el ciclo festivo de la ciudad ovetense, recorre las calles del centro de la capital del Principado de Asturias, en la que participan más de 2.000 figurantes.
En la tarde-noche del 5 de enero, los niños y niñas del municipio de Petrer, en la provincia de Alicante, hacen ruido y llaman la atención de los Reyes Magos con 'les falles', unas antorchas de esparto tierno y seco o 'avell' a las que prenden fuego y ruedan formando círculos de fuego hasta que terminan apagándose.
En el atardecer del 5 de Enero, guiados por el fuego, llegan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad de Elda descendiendo del monte Bolón, recorriendo un largo e impresionante camino iluminado por antorchas que anuncian su inminente llegada.
El término epifanía puede entenderse, según Giacomo Cannobio, en la Biblia de los Setenta, como una traducción del concepto de «gloria de Dios», que indica las huellas de su paso o, para simplificar, su presencia.
El Auto Sacramental del Misterio de los Reyes, una de las más importantes tradiciones sangüesinas, se representa el día de la Epifanía. Es una manifestación única en la Comunidad Foral Navarra y una de las cinco representaciones de este tipo que se conservan en España.
La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes, pedanía del municipio alicantino de Villena, organiza un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas, entre las que destaca la Representación del Auto Sacramental.
Cada cuatro años, a comienzo del mes de enero y durante cuatro días consecutivos, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, en el municipio de El Viso en la comarca cordobesa de Los Pedroches se representa el Auto Sacramental de los Reyes Magos en el que participan más de la mitad de los vecinos.