Fiestas de Reyes Magos, Olentzero...

En la noche del 24 de Diciembre la ciudad de Pamplona recibe al Olentzero

El día 24 de diciembre por la tarde, en la ciudad de Pamplona, sale el desfile que acompaña al Olentzero. Esta figura representa a un carbonero que, según la tradición, baja del monte el día de Nochebuena para pasearse por los pueblos y llevar regalos a los niños.

Leer mas...
El Olentzero llega a la parte alta de Ochagavía

Ochagavía, en la comarca de Roncal-Salazar de Navarra, celebra el 27 de Diciembre la festividad de San Juan Evangelista, co-patrono de la villa, y la llegada del Olentzero, aunque la historia y tradición diga que éste simpático y querido 'carbonero' aparece anunciando el invierno en la fecha del solsticio.

Leer mas...
ENE
Del 3 al 6 de Enero. Cada 4 años.
Los Reyes Magos en El Viso, más de 200 años de tradición

Cada cuatro años, a comienzo del mes de enero y durante cuatro días consecutivos, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos, en el municipio de El Viso en la comarca cordobesa de Los Pedroches se representa el Auto Sacramental de los Reyes Magos en el que participan más de la mitad de los vecinos.

Leer mas...
El rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos en Elche. Fotografía: Inma Román

La Cabalgata de los Reyes Magos, la última de las celebraciones del ciclo festivo navideño, tiene en la ciudad de Elche un sabor muy especial, transforma cada año, en la tarde-noche del 5 de enero, las calles del casco histórico ilicitano en un espectáculo lleno de magia, luz y baile

Leer mas...
Los tres Reyes Magos en Alcoy

Las fiestas navideñas en Alcoy, en la provincia de Alicante, gozan de una incuestionable tradición. Desde quince días antes de la esperada Cabalgata una singular representación de títeres atrae a un gran número de público: el Belén de Tirisiti, herencia de teatros y títeres mediterráneos de pequeño formato y de temática religiosa y popular, se representa en la ciudad desde hace más de cien años.

Leer mas...
La ilusión en los ojos de l@s niñ@s en la Fiesta de los Reyes de Igualada. Foto: anoiaturisme.cat

La magia de la Navidad siempre termina con la llegada de los Reyes Magos, en el atardecer del 5 de Enero, y en la villa barcelonesa de Igualada con más motivo, porque tiene una gran relevancia por la antigüedad, desde 1898, y por la gran participación y movilización ciudadana.

Leer mas...
Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Foto: Asociación Cabalgata Higuera de la Sierra

Considerada como una de las más antiguas de España –desde 1918– en la noche mágica del 5 de Enero, la Cabalgata de los Reyes Magos moviliza a todo el pueblo de Higuera de la Sierra –conocido como Pueblo de Reyes–, ubicado en la sierra Norte de la provincia de Huelva, para representar escenas consolidadas en nuestro imaginario del nacimiento de Jesús.

Leer mas...
Desfile hacia el Llano Amarillo, en el Puerto de Algeciras, a recibir a sus SS. MM. los Reyes Magos

El 'Arrastre de Latas', acontecimiento único en España, reúne todos los años en Algeciras, municipio de la provincia de Cádiz, a miles de personas, especialmente niños, que se ocupan de llamar la atención arrastrando ristras de latas por las calles.

Leer mas...
El camino iluminado anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos en Elda: Foto: Turismo Elda

En el atardecer del 5 de Enero, guiados por el fuego, llegan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad de Elda descendiendo del monte Bolón, recorriendo un largo e impresionante camino iluminado por antorchas que anuncian su inminente llegada.

Leer mas...
Adoración de los Magos por El Greco, 1568.

El término epifanía puede entenderse, según Giacomo Cannobio, en la Biblia de los Setenta, como una traducción del concepto de «gloria de Dios», que indica las huellas de su paso o, para simplificar, su presencia.

Leer mas...
ENE
De mediados de diciembre hasta el domingo siguiente a Reyes. Días principales: - 6 de Enero Adoración de los Reyes Magos - Domingo siguiente: Huida a Egipto y Degollación de los Santos Inocentes
Adoración de los Reyes Magos en Las Virtudes, pedanía de Villena

La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes, pedanía del municipio alicantino de Villena, organiza un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas.

Leer mas...