Fiestas, Ferias, Romerías... de España

fiestas-ferias-romerias-eventos-espana
1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril… y todo el año FIESTA

Una de las primeras palabras que aprende toda persona que visita ESPAÑA es FIESTA. No es de extrañar, pues de Norte a Sur y de Este a Oeste nuestro país está repleto de celebraciones que son el fiel reflejo de nuestra cultura y manera de entender la vida

Esta rica tradición cultural hace que en cada comunidad autónoma, en cada provincia y hasta en cada pequeño pueblo haya una fiesta con carácter único.

Todo empieza con las celebraciones de Navidad y las cabalgatas de los Reyes Magos que permanecen a lo largo el tiempo con la estela de magia y regalos para los más pequeños. En la antesala de la Cuaresma llegan los coloristas carnavales; en Marzo sorprenden las fallas; alrededor de Abril el escénico luto y pasión de la Semana Santa; con la primavera la alegría de las ferias  y las tradicionales romerías campestres anunciando el verano; con el culto al fuego las Hogueras de San Juan para seguir con las tradiciones de encierros y carreras de caballos en la playa,  descensos de los ríos en piragua y celebraciones con los frutos de la tierra, alimentos y repostería; en otoño nos espera el culto al vino en las fiestas de la vendimia y durante todo el año  batallas de Moros y Cristianos, recreaciones históricas, mercados medievales y artesanales, fiestas gastronómicas y festivales de danza, música y teatro. Fiestas y actos para cada día del año.

ESPAÑA EN FIESTAS, tras su experiencia en la realización de documentales para televisión y la publicación de la revista especializada FIESTAS para VIAJAR Y CONOCER representa la Plataforma más completa de información de FIESTAS, FERIAS y EVENTOS para tus vacaciones y escapadas. Tratamos la información con rigor y publicamos todas las fiestas a excepción de aquellas que atentan contra la dignidad de las personas y el maltrato animal.

Si quieres aportar información, participar, consultar, comentar... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.          

Bienvenid@ a ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-andalucia
Feria de Abril de Sevilla

En ANDALUCÍAlos carnavales, junto a la Semana Santa, romerías y ferias constituyen su referente festivo. También se programan, con frecuencia, conciertos de Flamenco a orillas del Mediterráneo, del Atlántico y en sus teatros.  Fiestas para todos los gustos. ¿Te apetece descubrirlas?. El Carnaval que se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos repleto de música, coplas, humor, sátira y espectáculo. Tras el jolgorio carnavalesco llega la Semana Santa con  una honda tradición y pasión donde, a lo largo de siete días, imágenes de una gran riqueza artística recorren las calles impregnadas de olores del incienso y el azahar, los silencios, el canto de una saeta o el sonar de las campanillas del capataz. Con la  primavera llegan las ferias andaluzas, en su origen ferias de ganado, donde no faltan trajes de flamenc@, manzanilla, caballos, papas con choco, flores y farolillos. Y en las numerosas romerías los romeros peregrinan en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie, y en parajes campestres les espera un santuario o ermita y una comida popular... Organiza tus escapadas con ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-aragon
Fiestas del Bajo Aragón

Entre la gran oferta turística de ARAGÓN destaca la asentada tradición de sus fiestas que cuenta con uno de los bailes y cantes populares más conocidos y arraigados de España: la Jota, seña de identidad de los aragoneses. Pero hay muchas otras y variadas, desde festivales, romerías populares, visitas teatralizadas, fiestas tradicionales de ganado y alimentos de la tierra, donde la naturaleza y sus estaciones señalan el calendario, razón por la que más de diez festejos aragoneses están considerados Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, los Sanlorenzos de Huesca o las Tamboradas de Semana Santa en el Bajo Aragón, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, te recomendamos una escapada para descubrir su historia desde las tierras más planas hasta los municipios envueltos en la magia del Pirineo Aragonés; todo ello en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-canarias
Danza de los Enanos en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de la Palma

En las CANARIAS una gran cantidad de tradiciones y celebraciones culturales que han permanecido inalterables a lo largo de cientos de años nos ayudan a descubrir la idiosincrasia de estas tierras insulares donde conviven tradiciones de carácter sagrado con las celebraciones más reivindicativas y alegres. Desde las romerías celebradas en todas sus islas y en contraposición los carnavales, en especial -sin olvidar los que se realizan en el resto de municipios canarios-, los de Las Palmas de Gran Canaria, con más de 500 años de antigüedad, y el de Santa Cruz de Tenerife, considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).  Las fiestas de CANARIAS en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cantabria
'Gigantillas' en la Semana Grande de Santander

En CANTABRIA se celebran multitud de fiestas religiosas y paganas, tradicionales e innovadoras... Comienza el primer domingo del año con la Vijanera que tiene lugar en Silió, considerado el primer carnaval de invierno de Europa y que festeja la entrada del Año Nuevo y la despedida del Año Viejo. En recreaciones históricas te recomendamos vivir Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. La Fiesta del Orujo que  tiene lugar en Noviembre en Potes y reconstruye el milenario rito de la destilación del aguardiente en las antiguas alquitaras árabes. También reseñar el denominado Carnaval del Norte, que con un escenario de carácter marinero se celebra en Santoña. Si quieres caminar y empaparte de tradición y paisaje visita la localidad de Cartes en la fiesta de San Cipriano donde el acto central es la tradicional subida en albarcas (calzado típico de madera) hasta la Ermita de La Pradera. Y más fiestas patronales, ferias de origen comercial, eventos en los que pervive el folclore tradicional... todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-castilla-mancha
La Endiablada de Almonacid del Marquesado. Fotografía: Fotografía: José Mª Moreno García

CASTILLA-LA MANCHA; ferias y fiestas tradicionales; multitudinarias, familiares, curiosas, ancestrales, etnográficas... Son consecuencia de una larga tradición y de las más diversas influencias, fruto de su situación estratégica en el centro de la Península Ibérica. Con fiestas de origen cristiano, como el Corpus Christi se tapizan las calles de alfombras de flores y arena donde la creación de sus vecinos redondea el trazado callejero en obras de arte para contemplar y disfrutar. En Camuñas se produce un singular encuentro de lo sagrado y lo pagano con sus Pecados y Danzantes alegorías teatrales que se pierden en el tiempo. En Toledo el Corpus representa su Semana Grande. ¿En Semana Santa? Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real con los pueblos de Calatrava... Y si quieres vivir una catarsis, prepara tus oídos y deja vibrar tu plexo solar con la Tamborada de Hellín y Tobarra, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También encontrarás romerías, recreaciones históricas, carnavales, ferias, festivales folclóricos y Moros y Cristianos. Todas a tu alcance: ESPAÑA EN FIESTAS..

fiestas-ferias-romerias-eventos-castilla-leon
Fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar

En CASTILLA Y LEÓN las estaciones del año, los cultivos agrícolas, el santoral, la gastronomía y las conmemoraciones históricas protagonizan un hervidero cultural que se acentúa con el paso del tiempo. La celebración de las 'Águedas', una tradición relacionada con la mujer; las Mascaradas de Invierno, ejemplos de supervivencia cultural que aún puede rastrearse y disfrutarla teniendo en cuenta su conservación en el tiempo y excepcionalidad; la Vendimia, fiesta de la cosecha con concursos literarios, festivales de música, concursos de pintura, nombramiento de personajes honoríficos como lagareras, reinas de la vendimia. Las austeras presentaciones de Semana Santa que se convierten en extraordinarios museos de arte en la calle y que, en diversos municipios, cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cataluna
Fiesta de Fin de Año en Montjuic - Barcelona

Los municipios de CATALUÑA viven intensamente sus fiestas y tradiciones: música, gastronomía, fuego, baile, mercados, ferias, festivales... que llenan sus calles y plazas a lo largo del año. De naturaleza muy diversa destacan las tradiciones celtas y de origen pagano como la festividad de Sant Joan, que rinde culto a solsticio de verano, al fuego y al sol. Algunas con orígenes antiquísimos, otras más recientes pero que ya se han abierto hueco en el calendario y en las agendas de quienes buscan disfrutar con la historia, música o regalar al paladar el sabor de un producto del lugar. Sea cual sea la celebración que se lleve a cabo, las fiestas catalanas siempre están protagonizadas por el fuego, la música y la danza. Destacar los desfiles de Gigantes y Cabezudos, Correfocs (espectáculo de fuego con diablos y petardos), castellers, torres humanas de varias alturas declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, fuegos artificiales, bailes, canciones y danzas populares. Más en ESPAÑA EN FIESTAS. 

fiestas-ferias-romerias-eventos-ceuta
Fiestas Patronales de la Virgen de África en Ceuta

El carácter multicultural de la ciudad de CEUTA, en la que conviven cristianos, musulmanes, provenientes del Norte de Marruecos; hebreos, que residen desde su expulsión de España en 1492 e hindúes, que consideran su llegada a Ceuta en 1910 ligados al comercio, hace que cada comunidad celebre sus festividades, como el Januca hebreo, el Diwali hindú​ o la Aid-al Kebir con influencia andaluza. El calendario se inicia con la tradicional 'Mejilloná' con la que da comienzo el  Carnaval, y finaliza el 1 de Noviembre festividad de Todos los Santos, con la tradición del Día de la Mochila, en el que los ceutíes acuden al campo con frutas del tiempo y frutos secos, a lo que se suman la Semana Santa con sus Hermandades y Cofradías; Romería de San Antonio de Padua; la Feria y Fiestas de la Patrona (Virgen de África);  Navidad y Reyes Magos. Un claro ejemplo de convivencia a través de las fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestasc-ferias-romerias-eventos-omunidad-madrid
Fiesta del Orgullo Gay en la ciudad de Madrid

En la COMUNIDAD DE MADRID las fiestas y tradiciones de mayor interés turístico, sociológico y cultural tienen una raíz religiosa o taurina. En lo religioso, la romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial; La Embarcación de la Virgen, la Fuentidueña de Tajo y la Semana Santa que se encuentran en varios municipios madrileños. Relativo a lo taurino, destacan los Encierros de San Sebastián de los Reyes, los segundos en importancia de España y la Feria de Chinchón. En ambos casos, su origen se remonta al siglo XVI. No hay que olvidar San Antonio de La Florida, con la famosa tradición de los alfileres a manos de las modistillas; la de San Cayetano; La Paloma y San Lorenzo, en los barrios de La Latina y El Rastro.  Y como más allá de la tradición la fiesta también se mantiene en constante evolución, Madrid acoge la multitudinaria celebración del Orgullo Gay, además de una manifestación-desfile de carácter festivo-reivindicativo por las calles del centro de la ciudad. Es la fiesta que más asistentes reúne y se sitúa entre las primeras a nivel mundial. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-comunitat-valenciana
'Els Tornejants' en las Fiestas de la Virgen de la Salud de Algemesí

La COMUNITAT VALENCIANA cuenta con un intenso calendario festivo. Atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas, tradicionales, populares o históricas. En la mayoría de las celebraciones, en todos los rincones de la Comunidad, destaca la presencia de la pólvora, tanto en las fiestas oficiales (Mascletá, trabucos de los Moros y Cristianos, Cordá y Tracas) como en cualquier evento que requiera una atronadora emoción. Destacan las Fallas y Hogueras, los Moros y Cristianos, las celebraciones de Semana Santa y otras por su numerosa participación o la gran repercusión en los medios de comunicación como La TomatinaFerias con siglos de historia con música, gastronomía, creatividad y espectáculos. La habilidad mediterránea de convertir cualquier evento en una fiesta para disfrutar encuéntrala en ESPAÑA EN FIESTAS .

fiestas-ferias-romerias-eventos-extremadura
Fiestas de Carnaval en Badajoz

EXTREMADURA es una tierra con fiestas de orígenes ancestrales, festivales de teatro, eventos culturales, tradiciones popularesferias y congresos, gastronomía, carnavales, romerías y manifestaciones de carácter leyendístico y mitológico que se nutren de la tradición prerromana, romana y medieval. Variedad y riqueza de fiestas a lo largo del territorio extremeño, una larga lista de días para disfrutar. Espacio donde converge la tradición, el folclore, la creencia, el mito, la gastronomía, la cosmovisión humana y las relaciones más directas de una colectividad con sus tradiciones tangibles e intangibles que mantienen a lo largo del tiempo el culto a la celebración. Te invitamos a conocerlo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-galicia
Cigarrones, personajes del Entroido de Verín. Fotografía: Xindilo

GALICIA goza de fiestas por todos los rincones de su geografía, fruto de culturas ancestrales reencarnadas de generación en generación. Fiestas gastronómicas dedicadas al vino, a los productos de la huerta y a las excelencias de sus mares y rías; por algo esta tierra ostenta el título de las principales fiestas gastronómicas de España. Folclóricas, de renombre internacional, con su rico patrimonio de músicas y danzas populares, con la Muñeira de bandera. Romerías pintorescas donde se unen tradición con música, baile y tentación para el paladar. Estos eventos combinan la tradición religiosa (en todas ellas existe algún tipo de rito) y las bacanales paganas. Festivales de músicas de todo género, en especial sonidos y compases celtas. Recreaciones, en conmemoración de hechos históricos. Muestras de artesanía popular que agrupan a profesionales de distintos oficios. Descubre Galicia en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestasillesbalears
Simulacro de Moros y Cristianos en Pollença

Las ISLAS BALEARES rebosan de tradiciones y folklore, de raíz arcaica, huella de los primeros pobladores de las islas y de los muchos visitantes que durante la historia poblaron sus tierras. Ahora muestran y recrean la riqueza de la cultura insular y el colorido de sus trajes típicos y sus signos de identidad. Comienza el año celebrando la festividad de Sant Antoni, donde se reúnen alrededor de los 'foguerons', bailan con el 'dimoni' o acuden a la iglesia con sus animales para que reciban 'ses Beneïdes'. Sant Sebastià, patrón de Palma capital de las islas o espacios de la ciudad que se convierten en escenario de grupos de rock, flamenco, jazz o música tradicional. Con la primavera llega la Nit de Sant Joan, la noche más corta del año, que ilumina a la comunidad balear con la luminotecnia natural de hogueras en las playas. El inicio de los 'Jaleos' donde caballos y música son protagonistas en Menorca. En agosto Pollença es la anfitriona de la Batalla de Moros y Cristianos, celebración donde se escenifica la lucha que tuvo lugar el 30 de Mayo de 1550. Las ferias en Baleares tiene como referencia el 'Dijous Bo', considerada la gran Feria de Mallorca. Se celebra a principios de noviembre y despliega un intenso programa de actividades. Todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-rioja
Danzador de Anguiano

En LA RIOJA, proliferan las fiestas de todo tipo, culturales, de tradiciones, gastronómicas y, cómo no, las fiestas en torno al vino, eventos con los que descubrimos sus raíces.. El afamado vino de La Rioja no se puede desligar del hecho festivo, lo encontramos en: la Batalla del Vino en Haro; las Fiestas de la Vendimia de Logroño con la Quema de la Cuba;  Batalla del Clarete de San Asensio;  Feria de Vinos de Rioja en Viguera; Feria de Artesanía y del Vino de Rioja en Fuenmayor; Fiesta de la Vendimia en Entrena... Otra de las fiestas populares es la Semana Santa de Calahorra, con espectaculares procesiones que fusionan la esencia romana con la tradición cristiana. Conforme a las tradiciones más ancestrales destaca, el Jueves Santo, Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra; la Danza de los Zancos que tiene lugar en Anguiano; la Quema de los Judas  en Alfaro, fecha también conocida como 'Día de las tortillas'; la Procesión de las Doncellas en Sorzano... Y podríamos seguir desgranando fiestas pero te invitamos a descubrirlas y disfrutarlas con ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-melilla-1
Feria de Melilla

En la ciudad de MELILLA, cristianos, musulmanes, judíos e hindúes conviven en una demostración de coexistencia pacífica y fruto de esta realidad es la fusión de tradiciones y la existencia de un amplio espectro de sensibilidades ciudadanas. Las fiestas multiculturales son una parte esencial de la identidad de Melilla. Una de las fiestas más populares entre la comunidad musulmana es el Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, escenario donde se promueve el hermanamiento. De los judíos sefardíes destaca el Rosh Hashana, que da comienzo al Año judío y el Yom Kippur o Día del Perdón. Los hindúes celebran la Fiesta del Diwali, también conocida como la Fiesta de las luces. De origen cristiano destacamos las Fiestas del Carmen como corresponde a una ciudad de larga tradición marinera y pescadora. Desde 1903 los melillenses celebran la Feria de Melilla en honor a su Patrona, la Virgen de la Victoria. Y también hay espacio para la innovación; desde 2015 tiene lugar el Color Run Festival. Melilla es multicultural y sus fiestas también, compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-navarra
Chupinazo de Sanfermines en Pamplona

NAVARRA es tierra de fiestas y arraigadas tradiciones centenarias. Música, danza y gastronomía son el eje de las fiestas populares. Ritos paganos conviven con las tradiciones religiosas a lo largo de las cuatro estaciones. Aunque los Sanfermines siguen siendo sus fiestas más conocidas, el folclore navarro es tan rico y variado que los planes para descubrir las fiestas, tradiciones y costumbres de esta tierra son casi infinitos. En Navarra, las celebraciones se viven en la calle, desde las tradiciones arraigadas hasta los eventos más actuales. Y aunque el verano es, sin duda, una de las épocas que más actividades y visitantes concentra, durante todo el año se producen una gran cantidad de fiestas y eventos de distinta índole. ESPAÑA EN FIESTA te muestra todas cuantas se celebran en Navarra a lo largo del año. ¡No te las pierdas!.

fiestas-ferias-romerias-eventos-pais-vasco
Celedón en las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria-Gasteiz

El PAÍS VASCO es tierra de algunas de las mayores fiestas de España; no solo representa la oportunidad para divertirte y festejarlas con las gentes del lugar, sino también el momento perfecto para conocer más de cerca su cultura. Hay un gran número de festividades que tienen lugar a lo largo de todo el País Vasco, y los meses de Julio y Agosto son los más concurridos. Fiestas y  festivales que se convierten en una oportunidad para descubrir su patrimonio e identidad. La mayoría de las festividades mantienen sus tradiciones junto a conciertos, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, competiciones deportivas y, por supuesto, con buen yantar. Busca tu fecha y fiesta en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-asturias
Festival de la Sidra Natural en Nava

El PRINCIPADO DE ASTURIAS es un espacio festivo y cultural a lo largo de todo año. La sidra como icono de Asturias, su estremecedor paisaje y la gastronomía crean su sello. Las celebraciones festivas guardan estrecha relación con los ciclos de las labores del campo y por ende con las estaciones. El invierno asturiano tiene su punto álgido con el Antroxu, nombre con el que en asturiano se conoce al Carnaval. Con la primavera llega la Semana Santa que convoca multitud de manifestaciones populares en muchas villas y pueblos del Principado. El buen tiempo propicia las romerías al 'Prao'. El verano comienza en la noche de San Juan con la 'Foguera' y el culto al agua. De julio, el mes más intenso en fiestas resalta el Festival de la Sidra con gran representatividad en la identidad asturiana. En agosto tiene lugar la Fiesta de las Piraguas, considerada como el festejo por excelencia del verano en Asturias. Con las Fiestas de San Mateo llega el otoño donde destacan el Festival de la Manzana y los Humanitarios. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS. 

fiestas-ferias-romerias-eventos-region-murcia
Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz

Las fiestas de la REGIÓN DE MURCIA, nos acercan a su historia, tradición y cultura. Nueve fiestas de Interés Turístico Internacional, siete de Interés Turístico Nacional y treinta y una de Interés Turístico Regional -y creciendo-, dan una idea de su largo calendario festivo.  Autos sacramentales de Reyes Magos, carnavales que inundan el territorio, romerías a santuarios, festivales de todo para todos, rico folclore, cruces de Mayo con caballos y vino, fiestas de primavera sardineras, hogueras en la noche más corta del año, cante flamenco, representaciones históricas que recrean los orígenes, cantos de auroros y campanilleros... La Semana Santa se despliega en cada rincón murciano, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, a través de desfiles bíblico-pasionales y procesiones. Y no olvidemos las gastronomía, capitaneada por el 'Pastelico' de Carne que posee importantes raíces árabes y los afamados vinos de Jumilla, Yecla y Bullas con sus fiestas de la vendimia. En resumen fiestas que siempre sorprenden. Si quieres descubrir la fiestas murcianas: ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-dias-mundiales-calendarios
También existen fiestas de carácter Nacional y Autonómico; Cívico o Social y otras no sujetas al calendario convencional

Aquí, en ESPAÑA EN FIESTAS, dispones de información de las Fiestas de carácter Nacional y Autonómico, dónde y cuando se celebran, debidamente actualizadas. Además podrás conocer los cambios de fecha de aquellas fiestas que, por motivos diversos o en el caso de las que se rigen por la luna, varían cada año.

Con todas esta información, puesta al día, podrás organizar tus escapadas.

También puedes conocer los días en que las organizaciones mundiales, en especial las Naciones Unidas y las que dependen de ella, dedican a efemérides,  acontecimientos, derechos y 'deberes' que nos unen, más allá de cualquier frontera física, cultural o ideológica.

Además de las conocidas como Fiestas Mayores, que conjugan y celebran tradiciones y elementos identitarios, las Fiestas Cívicas nos sitúan, por el contrario, en actos de carácter global, con el sello de celebraciones internacionales o mundiales

Disfrute en las celebraciones recónditas y en las más extensas fiestas del planeta.

calendarios-laborales-2020-espana

Calendarios Laborales de aplicación NACIONAL y en las distintas AUTONOMÍAS en el año 2020, aprobados por Resolución del 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, BOE 245 del 11 de Octubre de 2019.