Fiestas, Ferias, Romerías... de Andalucía

fiestas-ferias-romerias-eventos-andalucia
Feria de Abril de Sevilla

En ANDALUCÍAlos carnavales, junto a la Semana Santa, romerías y ferias constituyen su referente festivo. También se programan, con frecuencia, conciertos de Flamenco a orillas del Mediterráneo, del Atlántico y en sus teatros.  Fiestas para todos los gustos. ¿Te apetece descubrirlas?. El Carnaval que se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos es uno de los mayores atractivos culturales y turísticos repleto de música, coplas, humor, sátira y espectáculo. Tras el jolgorio carnavalesco llega la Semana Santa con  una honda tradición y pasión donde, a lo largo de siete días, imágenes de una gran riqueza artística recorren las calles impregnadas de olores del incienso y el azahar, los silencios, el canto de una saeta o el sonar de las campanillas del capataz. Con la  primavera llegan las ferias andaluzas, en su origen ferias de ganado, donde no faltan trajes de flamenc@, manzanilla, caballos, papas con choco, flores y farolillos. Y en las numerosas romerías los romeros peregrinan en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie, y en parajes campestres les espera un santuario o ermita y una comida popular... Organiza tus escapadas con ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-almeria-1
Feria y Fiestas de la Virgen del Mar en la ciudad de Almería

A lo largo de los 103 municipios de la PROVINCIA DE ALMERÍA se celebran ferias, festivales y fiestas tradicionales: folclóricas, religiosas, históricas, gastronómicas...  Sirvan de ejemplo las que enumeramos: Romería de Torregarcía, que recuerda la aparición de la Virgen del Mar hace más de 500 años, Patrona de la ciudad de Almería; Fiesta de San Sebastián en Fondón, en la Alpujarra almeriense, una de los festejos clásicos de los pueblos de Almería, con hogueras y barbacoa; Fiesta del Jamón de Serón en el Valle del Almanzora, uno de los eventos con más sabor de la provincia; Moros y Cristianos en Mojácar, que conmemora la entrega musulmana, a los Reyes Católicos, de la villas del Levante Almeriense; Fiestas de El Puerto en Roquetas de Mar, con su singular procesión marítimo-terrestre de Santa Ana.  Manifestaciones populares y tradiciones de gran valor cultural que merece la pena conocer. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cadiz
Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda

La PROVINCIA DE CÁDIZ repleta de citas imprescindibles a lo largo del año, con fiestas y ferias para anotar en la agenda. Los carnavales, fiesta por excelencia gaditana en la que se deja patente la capacidad para disfrutar en la calle es la más sobresaliente y arraigada de muchos municipios de Cádiz. En Sanlúcar la playa se convierte en un improvisado hipódromo para las Carreras de Caballo. La Feria del Caballo de Jerez, donde caballo, cante, baile, vino y sinónimos de alegría se unen. La Semana Santa de Alcalá del Valle con su 'Carrerita de San Juan'. La Recreación de la resistencia en la guerra de la Independencia, en Algodonales. Las veinte escenas del Belén Viviente de Arcos de la Frontera. Las contiendas de Moros y Cristianos en Benamahoma. La Romería del Lunes de Quasimodo en Olvera, donde se come chacinas, solomillos, tortas del lunes y ¡como no!, el Hornazo. Los mercados de 'la tacita de plata'' que celebran 'Tosantos', fiesta pagana y llena de color, con origen en 1876. San Fernando, que conmemora los acontecimientos que se sucedieron en la Villa de la Real Isla de León por la libertad y la Primera Constitución Española.  ¿Se puede pedir más?. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cordoba
Festival de los Patios de Córdoba. Fotografía: Xavier Estruch

La PROVINCIA DE CÓRDOBA atesora manifestaciones populares fruto de las distintas culturas que se han asentado en su territorio. Unas singulares y propias de cada población, otras comunes al lugar, todas vividas con pasión y mucha participación, como la Semana Santa, a destacar las de Moriles, Pozoblanco y Puente Genil, esta última conocida como 'la Mananta' con sus romanos, judíos y caretas; las Cruces de Mayo, que además de la Córdoba también tiene arraigo en multitud de pueblos de la provincia; las Romerías, entre todas sobresalen las de San Isidro que tienen lugar en Montemayor, Santaella, La Rambla...; las Patronales y las Ferias, que se celebran, principalmente, en Agosto, mes por excelencia para que l@s cordobes@s que residen fuera puedan volver a su tierra; la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Montilla-Moriles, declarada de Interés Turístico que conmemora la cosecha de la uva. En Obejo rinden culto a su patrón San Benito con la puesta en escena de la tradicional Danza de las Espadas, conocida como 'Bachimachía'. Y numerosos festivales de música, guitarra, flamenco... como el Festival de los Patios de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-granada
Fiestas de las Cruces en la ciudad de Granada

La PROVINCIA DE GRANADA ofrece al viajero fiestas y ferias en las que disfrutar de las costumbres de sus pueblos. La ciudad de Granada con un calendario marcado por tres hitos festivos: la Semana Santa, Feria del Corpus y las Cruces de Mayo. Esta última fiesta también se celebra en otros municipios granadinos, decorando patios, balcones y calles con flores, donde no falta gente entregada a la música, baile y buen yantar. Durante el verano la mayoría de los 172 municipios granadinos celebran sus fiestas patronales, ocasión perfecta para descubrir el gen andaluz. El Cascamorras, peculiar fiesta en la que el público asistente acaba empapado de aceite, llega a Guadix y Baza en septiembre. San Juan se celebra en los pueblos bañados por el Mediterráneo. Moros y Cristianos que tienen lugar especialmente en pueblos de la Alpujarra, donde nació el noble morisco Abén Humeya, líder de la rebelión andalusí de 1569. En Santa Fe, con actos culturales y lúdicos, se conmemora la firma de las Capitulaciones por Isabel la Católica el 17 de Abril de 1492, autorizando y financiando la expedición por mar de Cristóbal Colón a las Indias. Estas son algunas fiestas destacadas pero hay muchas más que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-huelva
Ermita El Rocio en la aldea del mismo nombre de Almonte

El carácter extrovertido y alegre de l@s onubeneses es determinante para comprender la razón de ser de las fiestas que celebra la PROVINCIA DE HUELVA. El Carnaval, sobre todo el de Isla Cristina, el más transgresor de toda Andalucía; la Semana Santa, celebración profunda, con gran tradición en Huelva, Aracena, Moguer o Ayamonte; las Cruces de Mayo en los pueblos de Huelva; las romerías, que anuncian la llegada de la primavera, con la más concurrida de España que tiene lugar en estas tierras, el Rocío, donde los lugareños pasean a la Reina de las Marismas por su aldea; las ferias, como la Colombina que hace referencia al periplo de Colón, y la Real Feria y Fiesta de la Vendimia, los dos eventos más importantes de Palma del Condado. La Feria mantiene el título de Real por concesión de Enrique III El Doliente en 1398; las Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real donde se conjuga lo lúdico y lo cultural; los festejos dedicados al Jamón y Cerdo Ibérico en Aracena para degustar el producto típico español de mejor calidad. Y mucho más, siempre con la emoción de descubrir. Lo comprobarás en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-jaen
Batalla de la Serna en las Fiestas del Medievo en Sabiote

En el territorio de la PROVINCIA DE JAÉN cualquier época del año tiene fiestas por descubrir; ocasión para aprender de las distintas culturas y costumbres de los pueblos jienenses. Destacamos: en Alcalá la Real, en la Sierra Sur, las Fiestas de la Candelaria en la que se reparte tarta de merengue y romero; en Linares el Concurso Internacional de Tarantas, ocasión para conocer el folklore de esta tierra; en Villacarrillo celebran el Corpus Christi con solemnidad y vistosidad; en Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda, de Sierra Mágina, donde desde el siglo XIII tienen lugar Fiestas de Moros y Cristianos; en Martos, rinden homenaje a l@s aceituner@s en la Fiesta de la Aceituna; en Andújar, con su Romería de la Virgen de la Cabeza que se desarrolla en plena Sierra Morena y está considerada la más antigua de España; en La Carolina, pueblo fundado por Carlos III en 1767, que rememora su fundación con importantes fiestas; en Sorihuela de Guadalimar que celebra fiestas en honor a Santa Águeda el 5 de Febrero, fecha que coincide con el día en que el pueblo fuera conquistado a los moros en 1235. Una oportunidad para conocer Jaén, compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-evento-provincia-malaga
Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga

En la PROVINCIA DE MÁLAGA, es fácil encontrar fiestas originales, divertidas y para darle rienda suelta al paladar que complementan a las más tradicionales. Los Verdiales de Almogía, con su choque de pandas que imprimen un gran ambiente folclórico. La Fiesta de la Harina de Alozaina donde la expresión 'de punta en blanco' adquiere un significado divertido. La Luna Mora en Guaro, donde la única iluminación nocturna son 20.000 velas. El Día del Aceite Verdial en Periana ocasión paras saborearlo en el 'desayuno molinero' que se ofrece a visitantes, donde es el aceite ingrediente principal. El Día del Mosto y la Chacina en Colmenar, productos locales que se pueden disfrutar al tiempo que se conoce el lugar. Torremolinos celebra un día festivo dedicado al turista. La Fiesta de Moros y Cristianos en Benalauría concebida como teatro en la calle, en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501. La Noche del Vino en Cómpeta donde se reparte más de 5.000 litros de caldos de la tierra de la variedad dulce y seco. Déjate llevar y vive una experiencia sorprendente; bienvenid@ a ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-sevilla
Feria de Sanlúcar la Mayor

De Norte a Sur y de este a oeste de la PROVINCIA DE SEVILLA las fiestas son alegrías y "buen rollo", junto al fervor en la ciudad hispalense: Semana Santa y Feria de Abril con resonancia en todo el mundo. De las romerías destacamos la que nos lleva a la ermita de la Virgen de Gracia en Carmona. De los productos del lugar, la Feria del Verdeo en Arahal con la imposición de la 'Aceituna de Oro'. De las hogueras los 'Júas' en Lebrija, grotescos muñecos de trapo que terminan quemados en la noche de san Juan. De las manifestaciones religiosas el Vía Crucis del Aljarafe en Santiponce, que el primer sábado de la Cuaresma tiene lugar en el anfiteatro romano de Itálica. De los festivales el del Cante Jondo 'Antonio Mairena', en Mairena del Alcor que desde 1962 difunde el flamenco. De las patronales las que Aznalcóllar celebra en honor a Virgen de Fuente Clara con conciertos y Toro de Fuego, que nada tiene que ver con el mal trato animal del que no nos haríamos eco, sino de una loa a la pirotecnia. De la ferias tradicionales la de Sanlúcar la Mayor, conocida también como Feria del Aljarafe, que sirvió de modelo a la de Sevilla. ESPAÑA EN FIESTAS.