Fiestas de la provincia de Almería

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-almeria-1
Feria y Fiestas de la Virgen del Mar en la ciudad de Almería

A lo largo de los 103 municipios de la PROVINCIA DE ALMERÍA se celebran ferias, festivales y fiestas tradicionales: folclóricas, religiosas, históricas, gastronómicas...  Sirvan de ejemplo las que enumeramos: Romería de Torregarcía, que recuerda la aparición de la Virgen del Mar hace más de 500 años, Patrona de la ciudad de Almería; Fiesta de San Sebastián en Fondón, en la Alpujarra almeriense, una de los festejos clásicos de los pueblos de Almería, con hogueras y barbacoa; Fiesta del Jamón de Serón en el Valle del Almanzora, uno de los eventos con más sabor de la provincia; Moros y Cristianos en Mojácar, que conmemora la entrega musulmana, a los Reyes Católicos, de la villas del Levante Almeriense; Fiestas de El Puerto en Roquetas de Mar, con su singular procesión marítimo-terrestre de Santa Ana.  Manifestaciones populares y tradiciones de gran valor cultural que merece la pena conocer. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-abrucena
Panorámica de Abrucena con Sierra Nevada al fondo

ABRUCENA, municipio andaluz de la provincia de Almería, está situado en la falda sombría de Sierra Nevada, en la comarca de Los Filabres, cerca del único desierto de Europa: Tabernas. Es admirable que pequeñas poblaciones como Abrucena, con la desoladora emigración de los años setenta y, por tanto, con una considerable pérdida de vecinos, matengan vivas todas las celebraciones que vivieron sus antepasados. Pueblo agricultor, los cultivos más importantes son: el olivo,  cerezo y almendro; espectáculo natural-visual que alcanza su cenit cuando todos sus árboles florecen..

En este municipio, con cerca de una quincena de fiestas vivas, no faltan las Hogueras de San Antón; los bizcochos bañados con azúcar glass por la Candelaria, el Jueves Lardero con barbacoas y ponche para recibir la Cuaresma; con la Romería hasta la Roza para homenajear a San Marcos; con la celebración de Los Quintos, aunque no se tenga que ir a la 'mili'; festejando a San José, el 19 de marzo y en la tercera semana de mayo con La Feria; con la degustación platos elaborados por los vecinos de las barriadas de Escuchagranos y el Camino Real, por la festividad de la Virgen del Carmen... y muchas más hasta finalizar el año. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-eventos-adra
Puerto Deportivo de Adra

Formando parte de la comarca del Poniente Almeriense en la Baja Alpujarra, se  encuentra ADRA. Su término municipal, de forma aparentemente triangular se enclava en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada, cuyo lado occidental constituye el límite con la provincia de Granada. Se trata de la cuarta ciudad más antigua de España (siglo VIII a.C.). Es un pueblo costero con 13 km. de línea costera, a tan sólo 53 km de la capital. 

El ciclo festero de l@s abderitan@s comienza con fiestas en honor a San Sebastián en el Barrio de la Ermita en las que se reparten rosquillas. A finales de abril, y declaradas de Interés Turístico de Andalucía, se celebran las Fiestas de San Marcos Evangelista. Del 6 al 10 de Septiembre llega la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Además celebran Semana Santa, que se inicia el Sábado de Pasión con la representación teatral de la Pasión de Cristo; las Cruces a inicios de mayo; hogueras y moragas en la playa en la noche de San Juan; la Virgen del Carmen, típica fiesta de pescadores donde no falta el desfile procesional marítimo; los festejos de Moros y Cristianos y Virgen de las Angustias en La Alquería el último fin de semana de agosto.... ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-albox
Plaza del Pueblo de Albox, al fondo la iglesia de Santa María

ALBOX es un municipio de la provincia de Almería, enclavado en la parte nororiental del Valle del Almanzora. Es conocido por su cerámica albojense y su rica y rica gastronomía. Por su privilegiada posición geográfica ha sido el paso de diferentes culturas, de las que en la actualidad se pueden encontrar vestigios en los distintos yacimientos arqueológicos existentes.

También es conocido Albox por sus fiestas; la más destacada de Interés Turístico de Andalucía, la Romería de la Virgen del Saliente. Cada 8 de Septiembre cientos de personas recorren los 18 kilómetros que van desde el centro urbano de Albox hasta el Monasterio de El Saliente, monumento declarado Bien de Interés Cultural. Celebran Ferias y Fiestas conocidas como de Todos los Santos, heredera de una importante feria de ganado, que llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de España. Además se celebra la Semana Santa; el Rock Albox, uno de los festivales de rock más longevos de España que reúne a miles de personas a finales de octubre y en la pedanía de La Loma, tiene lugar la Feria de San Francisco. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almeria
Panorámica de la ciudad de Almería

ALMERÍA es una ciudad costera de Andalucía, capital de la provincia homónima, que se encuentra en una amplia bahía abierta al mar Mediterráneo por el extremo sureste de la península ibérica. Por su privilegiado enclave su puerto ha sido muy importante sobretodo en tiempos nazaríes, que dejaron huella en esta ciudad construyendo la Alcazaba que corona toda la ciudad. Almería también se distingue por ser la capital española que recibe más horas de sol, unas 3.000 horas al año del sol, además se encuentra rodeada de sierras y parques naturales que hacen de su clima casi tropical.

Su ciclo festero anual se inicia el primer domingo de enero con la Romería de la Virgen del Mar a la ermita de playa de Torregarcía, donde, según la tradición, apareció la imagen. ​Se  cierra el ciclo el 26 de Diciembre con el Día del Pendón en él que se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1489. Y multitud de fiestas, de las que destaca su Feria y Fiestas en Agosto en honor a su patrona: la Virgen del Mar. En ESPAÑA EN FIESTAS puedes conocer todas las fiestas almerienses.

fiestas-ferias-romerias-eventos-dalias
Vista de Dalías con la Iglesia de Santa María de Ambrox en el centro

DALÍAS es un municipio almeriense perteneciente a la comarca del Poniente, aunque en ocasiones se le considera de la Alpujarra. De ancestral historia, íberos, romanos, árabes y cristianos dejaron una herencia cultural de la que quedan abundantes restos arqueológicos. Entre sus paisajes, en Celín, pedanía de Dalías, destaca su nacimiento natural de aguas, popularmente conocido como el 'Arroyo de Celín'.

Las fiestas dalienses más importantes se celebran, cada año durante la tercera semana de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Luz,  desde 1997, declaradas fiestas de Interés Turístico Regional. Es considerada la tercera peregrinación más importante de Andalucía y llegan a visitar la localidad durante toda la semana unas 300.000 personas. La segunda fiesta importante, es en la pedanía de Celín, la semana más cercana al 29 de Septiembre, día de San Miguel Arcángel; unas fiestas de reencuentro familiar. Otras fiestas importantes se realizan en Mayo con las Cruces y la festividad de San José María Rubio. También en Semana Santa se realizan las procesiones del Jueves y Viernes Santo. En ESPAÑA DE FIESTAS puedes conocer el resto.

fiestas-ferias-romerias-eventos-ejido-1
El Ejido, ciudad costera de la comarca almeriense de Poniente

EL EJIDO es un municipio almeriense que se ubica en la comarca del Poniente Almeriense, a 32 km de la capital de la provincia. Es muy conocido por el resto del país por el 'mar de plástico' debido a los cultivos de invernadero que son la base del esplendor económico del pueblo. En medio de ese mar, sin embargo, existe un espacio de un gran interés ecológico, la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, complejo de dunas, playas y lagunas de gran interés ecológico. Es el tercer municipio más poblado de la provincia de Almería.

Son muchas las fiestas que l@s ejidens@s celebran, tanto en el núcleo principal del municipio como en sus nueve pedanías. El año festivo se inicia con las Hogueras de San Antón el 17 de Enero o fin de semana más próximo que se celebran en todo el municipio, especialmente en la pedanía de San Agustín. El principal festejo tiene lugar en honor a San Isidro Labrador, que es el patrón de El Ejido y se celebra el último fin de semana de junio. En el plano cultural destaca el Festival de Teatro de El Ejido que, desde 1973, tiene lugar entre los meses de mayo y junio. Para conocer las más de veinte fiestas que celebra este municipio almeriense navega por ESPAÑA EN FIESTAS.

gergal
Vista de la villa almeriense de Gérgal

GÉRGAL es un municipio situada en la parte central de la provincia de Almería, perteneciente a la comarca de los Filabres-Alhamilla, a 40 km de la capital almeriense. En su término, en la cumbre de la Sierra de los Filabres está situado el Observatorio de Calar Alto (2.168 msnm), gestionado por el CAHA (Centro Astronómico Hispano Alemán).

En Gérgal sobresalen dos fiestas locales anuales; la primera en honor a San Sebastián, también conocidas como las Fiestas de Moros y Cristianos, encuadradas en el estilo de las que se celebran en Andalucía Oriental. La segunda en honor a su patrona la Virgen del Carmen que tienen lugar alrededor del 15 de agosto. También se festeja a San Gregorio, a comienzos de septiembre; la Cruz de Mayo y el Corpus Christi. Todo lo que necesitas conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

huercal-overa
HUÉRCAL-OVERA (Almería)

HUÉRCAL-OVERA, municipio situado en el nordeste de la provincia de Almería, se sitúa en el límite con la Región de Murcia. Se sabe de la presencia de fenicios y griegos, en busca de minerales, cartagineses y romanos. El origen de Huércal-Overa la podemos situar en el periodo de Al-Andalus. De esta época quedan el castillo árabe de Huércal y el castillo de Santa Bárbara de Overa. Estos constituirían, junto a otras fortalezas, una segura defensa por esta zona del Reino de Granada. El origen del topónimo Huércal-Overa es por la repoblación de dos núcleos distintos a finales del siglo XVI.    

De las muchas fiestas que tienen lugar en Huércal-Overa destaca la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional con cuatro Hermandades que tejen su estación de penitencia por las calles huercalenses. ESPAÑA EN FIESTAS te abre las puertas para conocerlas.