Fiestas de la provincia de Cádiz

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cadiz
Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda

La PROVINCIA DE CÁDIZ repleta de citas imprescindibles a lo largo del año, con fiestas y ferias para anotar en la agenda. Los carnavales, fiesta por excelencia gaditana en la que se deja patente la capacidad para disfrutar en la calle es la más sobresaliente y arraigada de muchos municipios de Cádiz. En Sanlúcar la playa se convierte en un improvisado hipódromo para las Carreras de Caballo. La Feria del Caballo de Jerez, donde caballo, cante, baile, vino y sinónimos de alegría se unen. La Semana Santa de Alcalá del Valle con su 'Carrerita de San Juan'. La Recreación de la resistencia en la guerra de la Independencia, en Algodonales. Las veinte escenas del Belén Viviente de Arcos de la Frontera. Las contiendas de Moros y Cristianos en Benamahoma. La Romería del Lunes de Quasimodo en Olvera, donde se come chacinas, solomillos, tortas del lunes y ¡como no!, el Hornazo. Los mercados de 'la tacita de plata'' que celebran 'Tosantos', fiesta pagana y llena de color, con origen en 1876. San Fernando, que conmemora los acontecimientos que se sucedieron en la Villa de la Real Isla de León por la libertad y la Primera Constitución Española.  ¿Se puede pedir más?. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-algeciras
La Plaza Alta y al fondo el templo de la Virgen de la Palma en Algeciras

ALGECIRAS, municipio de la provincia de Cádiz e integrado en la comarca del Campo de Gibraltar, está situado en la bahía homónima, un enclave geográfico estratégico por hallarse en el estrecho de Gibraltar donde se ubica el puerto marítimo de mayor tránsito de mercancías de España. Por su población Algeciras es el segundo municipio de la provincia tras Jerez de la Frontera.​

Cuenta con diversas fiestas, tanto religiosas como seculares, que se desarrollan a lo largo del año, muchas de ellas con características propias que constituyen una seña de identidad de esta localidad. El ciclo festivo anual se inicia dando la 'lata' a los Reyes Magos con l@s niñ@s arrastrando ristras de latas. Finaliza el ciclo la noche de la víspera de Todos los Santos, donde l@s algecireñ@s se reúnen en el mercado de abastos para comprar frutos secos, castañas asadas, caña de azúcar y productos típicos del invierno para luego comérselas en la Plaza Alta. Por enmedio el Carnaval con sus degustaciones gastronómicas. La celebración de la Semana Santa, en la que procesionan nueve cofradías con diecinueve pasos. La Feria Real, la principal de las celebraciones de la ciudad, declarada de Interés Turístico Regional. Y muchas más que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cadiz
Cádiz es una isla que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri

Al sur de la Península Ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental, se encuentra el municipio andaluz de CÁDIZ. Capital de la provincia homónima, Cádiz es una isla que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. Fundada por los fenicios está considerada la ciudad más antigua de occidente. Fue bautizada por Lord Byron como ‘Sirena del Océano’ y se le conoce popularmente como la ‘Tacita de Plata’.​

En el calendario festivo gaditano llama la atención que Cádiz, a diferencia de la mayoría de ciudades de Andalucía, no tiene la típica Feria andaluza. En cambio su Carnaval, de Interés Turístico Internacional, es uno de los más importantes de España y de los más conocidos del mundo. Entre los múltiples actos carnavaleros destaca el concurso oficial de agrupaciones, con más de 100 años de historia. La celebración de la Semana Santa tiene mucho seguimiento en la ciudad, al igual que el resto de la Andalucía. La ciudad también celebra el día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario; el Día de Todos los Santos conocido como los ‘Tosantos’  y, como en toda España, el Corpus Christi. Entre los eventos culturales destacan el Festival Iberoamericano de Teatro en octubre y el Festival Internacional del Títere en diciembre. Quedan  más manifestaciones festeras y culturales que puedes encontrar en ESPAÑA EN FIESTAS.