feria-fiestas-patronales-barrios-cartel-1
Coronación de las Cortes Infantil y Juvenil de la Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios en la Plaza de la Iglesia

De todos los festejos que se celebran en Los Barrios, destacan dos: la Romería al Área Recreativa de 'La Montera del Torero' a finales de abril, y la Feria y Fiestas Patronales en la semana del 15 de Mayo de cada año; ambos eventos vinculadas a la festividad de San Isidro Labrador, que tradicionalmente tiene el patronazgo religioso de la Villa.

Además de ser el patrón de los barreños, se encuentra bajo su advocación la Iglesia Parroquial de la villa, templo edificado en la primera mitad del siglo XVIII sobre una ermita anterior, también dedicada al patrón de los labradores.

La semana del 15 de Mayo lleva a la vida de Lo Barrios un colorido especial. Todo comienza, en la Plaza de la Iglesia, con la Coronación de las Cortes Infantil y Juvenil; acto en el que se leerá el Pregón de la Feria. Le sigue la Gran cabalgata inaugural con animación infantil, carrozas, bandas de música, gigantes y cabezudos... A continuación tendrá lugar el Encendido del Alumbrado Especial de Feria por parte del alcalde y la reina, acto en el que no faltará la degustación de vinos de la tierra. Finaliza los actos de este primer día con la copa de bienvenida a las reinas y damas en el recinto ferial.

feria-fiestas-patronales-barrios-3
La gastronomía factor importante en la Feria

Además de este primer día de Feria y Fiestas, también tenemos que destacar el Día del Niño, con descuentos especiales en las atracciones; el día de la Tercera Edad con su tradicional almuerzo homenaje. El 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador y Día Grande de la Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios, en el que se procesiona, por las principales calles del centro urbano, la imagen del Santo Patrón después de la Misa Rociera oficiada por el Obispado de Cádiz y cantada por El Coro de la Hermandad de San Isidro Labrador; por la tarde tendrá lugar un evento taurino, en la Plaza de Toros de la Montera.

Estos días la vida de la localidad se hace en el recinto ferial, entre casetas, sevillanas, pescaíto frito, mariscos y farolillos; y todo concluye con el gran espectáculo de fuegos artificiales.

Origen de la Feria y Fiestas de Los Barrios

feria-fiestas-patronales-barrios-2
En el centro de la Feria y Fiestas de Los Barrios San Isidro Labrador. Fotografía: Erasmo Fendy

Años más tarde, en la Revista de Feria de 1994 publiqué un artículo sobre el origen de la misma, basándome en un artículo de José Rivera Aguirre en el periódico Sol de España (15-junio-1973), donde informaba que Algeciras inició el trámite para dicha autorización real en 1849, constando en su documentación que 'celebrándose la feria de Ronda y a continuación la de Los Barrios, ambas en el mes de mayo, ésta de Algeciras, al celebrarse en los tres primeros días de junio, beneficiaría a aquellos tratantes de ganado y feriantes en general, pues aquí harían parada para ir a la de San Roque que era en los primeros días de julio.' De esas palabras se podía deducir que la Feria de Los Barrios, igual que la de San Roque, existía antes que la de Algeciras. Pero la cuestión quedaba confusa con otros datos que me remitió Jesús Terán Gil desde Tarifa, que citaban como la Corporación de esa ciudad apoyó (13-octubre-1849) a Los Barrios para establecer su Feria, que solicitaba para los días 3, 4 y 5 de mayo, de donde se deducía que la primera Feria de Los Barrios, no podía en 1849, cuando Algeciras inició su tramitación.

Extraído de 'Nuevos datos sobre el origen de la Feria de la Villa', por Manuel Álvarez Vázquez (Cronista Oficial de Los Barrios), publicado en noticiasdelavilla.net

Fotografías

feria-fiestas-patronales-barrios-5
Fotografía: Erasmo Fendy

Programa

feria-fiestas-barrios-4
Excelente ambiente ferial

  • PRÓXIMAMENTE