Fiestas, de la Provincia de Córdoba

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-cordoba
Festival de los Patios de Córdoba. Fotografía: Xavier Estruch

La PROVINCIA DE CÓRDOBA atesora manifestaciones populares fruto de las distintas culturas que se han asentado en su territorio. Unas singulares y propias de cada población, otras comunes al lugar, todas vividas con pasión y mucha participación, como la Semana Santa, a destacar las de Moriles, Pozoblanco y Puente Genil, esta última conocida como 'la Mananta' con sus romanos, judíos y caretas; las Cruces de Mayo, que además de la Córdoba también tiene arraigo en multitud de pueblos de la provincia; las Romerías, entre todas sobresalen las de San Isidro que tienen lugar en Montemayor, Santaella, La Rambla...; las Patronales y las Ferias, que se celebran, principalmente, en Agosto, mes por excelencia para que l@s cordobes@s que residen fuera puedan volver a su tierra; la Fiesta de la Vendimia de la D.O. Montilla-Moriles, declarada de Interés Turístico que conmemora la cosecha de la uva. En Obejo rinden culto a su patrón San Benito con la puesta en escena de la tradicional Danza de las Espadas, conocida como 'Bachimachía'. Y numerosos festivales de música, guitarra, flamenco... como el Festival de los Patios de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad. ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-almodovar-rio
Almodóvar del Río dominado por el Castillo de la Floresta

En la comarca cordobesa de la Vega Media del Gualdalquivi se encuentra el municipio de ALMODÓVAR DEL RÍO. De su patrimonio monumental destaca el castillo llamado de la Florest, de origen musulmán que corona el monte llamado 'El Redondo'con sus laderas blanqueadas por sus típicas casas encaladas. Una belleza propia de un municipio enclavado en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos. 

De su calendario festivo destacan tres fiestas. La Semana Santa que corre a cargo de las Hermandades locales, encargadas de sacar a las calles las procesiones. La Romería de la Virgen de Fátima a la Finca Fuenreal que tiene lugar el segundo domingo de mayo, con ofrenda floral en la víspera. La Feria y Fiestas de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad, que se celebra la primera semana de octubre. Durante los días que dura esta festividad los asistentes pueden disfrutar de actividades deportivas, recreativas, culturales, tradiciones y actuaciones musicales. También se celebra el Carnaval, con el peculiar concurso de Cantaritos Rotos junto con la Boqueroná el Domingo de Piñata. El Zoco de la Encantá el fin de semana más cercano al 28 de Marzo, mercado que recrea la época de esplendor musulmán. Y más fiestas que buscamos para tí en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-eventos-anora
Entrada a la villa de Añora. Fotografía: Rafa Sánchez

En pleno corazón de la comarca cordobesa de Los Pedroches, encontramos el municipio de AÑORA, que guarda una arraigada cultura popular y tradiciones vivas. El nombre de Añora hace alusión a la noria entorno a la cual se fundó y se obtuvo el título de villa en 1553 y desde entonces formó parte de las Siete Villas del Valle de los Pedroches.

L@s norieg@s, gentilicio con el que se conoce a sus vecinos, celebran durante todo el año variadas fiestas como: la Cencerrada de San Antón; práctica pagana en la que los niños del pueblo sacan los cencerros y campanillas de sus animales y los hacen sonar por todo el pueblo. Los típicos 'candelorios'; tradición que consiste en reunir madera durante varios meses, y el 2 de Febrero prenderle fuego. Santa Lucía, la Feria en honor a la Virgen de la Peña... pero son las Fiestas de la Cruz de Mayo, el fin de semana del primer domingo de mayo y declaradas de Interés Turístico de Andalucía, la más sobresaliente. El año finaliza con el Día de San Martín: patrón de Añora. En esta fiesta se lanzan al aire miles de pequeños trozos de papel que los más pequeños recortan durante meses, y los más mayores hacen gachas. En ESPAÑA EN FIESTAS encontraréis todos los eventos festivos de Añora.