Del calendario festero de Priego de Córdoba sobresale la Fiesta de los Domingos de Mayo por ser la celebración más genuina de esta localidad cordobesa. Su permanencia a lo largo del tiempo —más de trescientos cincuenta años de celebración—, la causa que provocó su origen y su propia forma externa, son aspectos suficientes para que estas fiestas votivas tengan una configuración propia y particular.
Fuertemente arraigada en el pueblo se ha mantenido y han llegado hasta nosotros con una fuerte pujanza y esplendor.
En estos festejos, las imágenes titulares de las cofradías, durante cada domingo de Mayo, son expuestas en magníficos retablos que lucen ornamentaciones florales, luces, telas, velas, así como los más bellos candelabros y jarrones, llegando a conseguir cada Hermandad, en su afán de superación, año tras año, verdaderas obras de arte.
En los cultos religiosos destacan los acompañamientos musicales de coros y orquestas y las interpretaciones de 'Arias' y 'Plegarias' por destacados tenores y barítonos, expresamente contratados para ello.
Punto culminante de los cultos de cada Hermandad es la procesión que tiene lugar en la tarde de cada domingo, en las que se lanzan miles de cohetes, se queman fuegos artificiales y se traen bandas de música, civiles o militares que, a veces, realizan vistosos desfiles al son de la música marcial.
Al contrario que en la Semana Santa, los desfiles procesionales de Mayo no son de penitencia sino claramente festivos; en consecuencia, las túnicas y capirotes se sustituyen por largas hileras de mujeres con traje negro de gala y mantilla española, los cofrades acompañan a la imagen que ha sido adornada con el máximo esplendor en sus más lujosos tronos y los costaleros visten uniformes.
Cinco DOMINGOS de MAYO
Durante todo el mes de mayo son cinco las hermandades que celebran sus fiestas votivas:
El primer fin de semana, la Hermandad de la Virgen de la Caridad, que hará su recorrido por el histórico Barrio de la Villa; durante el segundo, Nuestra Señora del Buen Suceso; el tercer fin de semana, la Virgen de la Soledad; el cuarto, la Hermandad de Jesús en la Columna; y el quinto y último, la Hermandad de Jesús Nazareno.
- Primer domingo de mayo: Fiestas de la Caridad.
La fiesta comienza con la salida en procesión de la Hermandad de María Santísima de los Desamparados y el Santísimo Cristo de la Expiración, conocida tradicionalmente como Hermandad de la Caridad que siempre tiene lugar el domingo más cercano al 3 de mayo. La procesión transcurre por el tradicional barrio de la Villa, mientras que días antes de la celebración se realiza su tradicional rifa.
- Segundo domingo de mayo: Fiestas del Buen Suceso
La Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Buen Suceso es la protagonista del segundo domingo de mayo. De gran antigüedad, recientemente se ha constituido la sección de la Banda de Tambores y Costaleros de la Virgen, cuyo trono ha sido restaurado por el artista local D. Cristóbal Cubero Molina.
- Tercer domingo de mayo: Fiestas de la Soledad.
El tercer domingo le toca el turno a la Hermandad de la Virgen de la Soledad. En la actualidad, esta Hermandad realiza tres días de rifa, la noche del sábado, la del domingo de la fiesta y la noche del lunes siguiente coincidiendo con el besamanos a la Virgen de la Soledad. Mención especial merece el grupo de Seises de esta Real Cofradía; fundado en 1994, con motivo del IV Centenario de su Constitución, que actuaron por primera vez en la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad y, desde entonces, lo vienen haciendo cada año en el Domingo de la Soledad.
- Cuarto domingo de mayo: Fiestas columnarias de mayo
La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna es una de las más importantes de la localidad de Priego de Córdoba, además de ser la protagonista del cuarto domingo de mayo. Destaca el gran acompañamiento musical en este singular día de fiesta.
- Quinto domingo de mayo: El mayo nazareno.
El quinto domingo de mayo es uno de los días más especiales de esta fiesta. Durante ese día procesiona por las calles de Priego la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a hombros de sus costaleros sobre su trono bellamente adornado, acompañado por decenas de mujeres vestidas de mantilla y su banda de música.
Publicado en enmipueblo.wordpress.com
Las Rifas
La financiación de las hermandades ha dado origen a otra de las tradiciones más genuinas de este municipio: las rifas. Cuando a mediados del siglo XIX comenzó a darse un mayor auge a las fiestas de Mayo, se recurrió a una suscripción voluntaria entre los hermanos de manera que no podía gastarse más de lo recaudado; estos ingresos y gastos se contabilizaban aparte y en ocasiones alcanzaban una cantidad similar al presupuesto anual de la Hermandad. Pero pronto se comprobó que otra fuente de financiación, las subastas de objetos regalados, producía abundantes ingresos y además, permitía prolongar la fiesta una vez terminada la procesión.
Origen
Tradicionalmente se venía admitiendo que el origen de las Fiestas de Mayo, cuyo origen puede situarse en 1642, estaban en el 'voto' que hizo el pueblo de Priego, consistente en celebrar a perpetuidad solemnes cultos, para librarse, por interseción divina, de uno de los males más trágicos de aquellos tiempos como era la peste. Pero las fuentes documentales han ofrecido una historia bien distinta, ya que los años en los que pudo realizar el voto no coinciden con las fechas en las que se producen las epidemias.
Así pues, una nueva interpretación de las fiestas, desde su origen apunta a que los cultos de Mayo se realizaron para pedir la lluvia tan necesaria para obtener buenas cosechas. El análisis de la documentación de las cuatro Hermandades que han venido celebrando tradicionalmente sus fiestas en Mayo, pone de manifiesto que en sus actas y constituciones se hacen referencias directas a la lluvia como objetivo a conseguir con dichas celebraciones.
Una tercera posibilidad apunta a la conjunción de las anteriores, pero bajo los dictados y el mandato del Concilio de Trento.
Texto de Turismo de Priego
Programa de actos - Año 2024
- Antigua y Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados. 'La Caridad'.
- Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Buen Suceso.
- Real Hermandad y Cofradía del Santo Encierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada.
- Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno. María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.
- Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza.