Fiestas de la Provincia de Granada

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-granada
Fiestas de las Cruces en la ciudad de Granada

La PROVINCIA DE GRANADA ofrece al viajero fiestas y ferias en las que disfrutar de las costumbres de sus pueblos. La ciudad de Granada con un calendario marcado por tres hitos festivos: la Semana Santa, Feria del Corpus y las Cruces de Mayo. Esta última fiesta también se celebra en otros municipios granadinos, decorando patios, balcones y calles con flores, donde no falta gente entregada a la música, baile y buen yantar. Durante el verano la mayoría de los 172 municipios granadinos celebran sus fiestas patronales, ocasión perfecta para descubrir el gen andaluz. El Cascamorras, peculiar fiesta en la que el público asistente acaba empapado de aceite, llega a Guadix y Baza en septiembre. San Juan se celebra en los pueblos bañados por el Mediterráneo. Moros y Cristianos que tienen lugar especialmente en pueblos de la Alpujarra, donde nació el noble morisco Abén Humeya, líder de la rebelión andalusí de 1569. En Santa Fe, con actos culturales y lúdicos, se conmemora la firma de las Capitulaciones por Isabel la Católica el 17 de Abril de 1492, autorizando y financiando la expedición por mar de Cristóbal Colón a las Indias. Estas son algunas fiestas destacadas pero hay muchas más que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

baza
Baza vista desde la Alcazaba

BAZA se localiza en el piedemonte de la sierra del mismo nombre, en la comarca de la Hoya de Baza de la que es capital y así como de todo el Altiplano Granadino. Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada. Baza formó parte de la primera vía construida por los romanos en España en el siglo I a. C., la Vía Hercúlea, por la que se unían Antequera y Cartagena, pasando por Baza para llegar a Guadix.

El año festivo se inicia con la típica Cabalgata de los Reyes Magos tan especial para l@ niñ@s. Le sigue el Carnaval, con concursos de disfraces, coros, chirigotas, cuartetos y el Gran Baile. Y así, cronológicamente, seguimos hasta la Feria Grande del 6 al 15 de Septiembre que comienza con la aparición del Cascamorras, una costumbre de varios siglos de antigüedad, catalogada de Interés Turístico Internacional. El Cascamorras sale de Guadix para intentar llevarse la Virgen de la Piedad (que se encuentra en el bastetano Convento de La Merced), y durante todo el camino se le arrojan pinturas y tintes para evitar que llegue limpio y pueda llevarse la imagen. La celebración de la Semana Santa, la Cruces de Mayo, la Noche de san Juan, Todos los Santos... Todo en FIESTAS DE ESPAÑA.

fiestas-ferias-romerias-eventos-benamaurel
Panorámica de Benamaurel

BENAMAUREL está situado en un valle al nordeste de la provincia de Granada. Destaca por su singular tipología de vivienda, en su mayoría casas-cueva excavadas en el terreno, siendo uno de los municipio de todo el Nordeste granadino con mayor densidad de cuevas habitadas. Tiene cinco pedanías unidas todas ellas por el río Guardal.

El último fin de semana de abril celebra Fiestas de Moros y Cristianos, consideradas la de mayor contenido literario de cuantas se celebran en España. El domingo y lunes interpretan el auto sacramental titulado ’Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza’, obra que corresponde a una comedia de Moros y Cristianos clásica tardía, de las que fueron muy populares entre los siglos XVI y XVIII, tradición que entronca con la de los “autos” medievales. Fiestas que cada año congregan a gente de todos los rincones de Granada. También se celebran en abril las fiestas de San León Magno patrón de Benamaurel, el fin de semana más cercano al día 11. Ese día se reparten rocas de pan entre todos los asistentes. La imagen del santo es conducida a su ermita por la mañana y regresa por la tarde al templo parroquial.

fiestas-ferias-romerias-eventos-zujar
Vista de Zújar, con el cerro Jabalcón al fondo. Fotografía: Rimantas Lazdynas

En la parte noroccidental de la comarca granadina de Baza se encuentra ZÚJAR. El municipio zujareño comprende los núcleos de población de Zújar y Carramaiza. Se encuentra al pie del cerro Jabalcón, desde sus cumbres se divisa todo el altiplano granadino y todas las sierras que lo rodean. A nueve kilómetros del pueblo se encuentran los Baños de Zújar, unas aguas naturales calientes y sulfurosas que se suelen usar para descansar.

Del calendario festivo de Zújar destacan las Fiestas de Moros y Cristianos, el fin de semana del último domingo de abril; tienen su razón en un drama místico en honor de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar; el programa de actos se inician con el tradicional pregón que anuncia las fiestas para a continuación celebrar una gran tamborrada donde gente de todas las edades manifiesta su alegría recorriendo las calles y plazas de esta noble villa. El último domingo de abril se acompaña a la Virgen de la Cabeza desde la iglesia hasta la ermita situada en lo alto del Cerro de Jabalcón. En Zújar el 3 de Mayo tienen lugar el Día de la Cruz; en Carramaiza es el último domingo de mayo. La Feria de Agosto se celebra del 12 al 15 de Agosto. El 15 de Mayo, en la Amarguilla junto al embalse del Negratín, se va con motivo de la tradicional Romería de San Isidro. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.