romeria-cristo-pano-moclin-1
La bajada del Santuario del Castillo de Moclín es multitudinaria. Fotografía: turgranada.es

Moclín, en la provincia de Granada, celebra desde el siglo XVII coincidiendo con la creación de la Santa Hermandad, cada 5 de Octubre la tradicional Romería del Cristo del Paño, a la que asisten personas que proceden de toda la geografía granadina y provincias limítrofes.

Se inicia el día con actos litúrgicos, para al mediodía concelebrar una eucaristía fuera del templo ante la Imagen del Cristo del Paño. A continuación se recorre la calles del pueblo, del 'Santo de Moclín' como le llaman los lugareños, para volver, pasadas las tres de la tarde, a su santuario enclavado dentro del recinto del Castillo Medieval.

En relación a la Imagen en Lienzo, cuenta la leyenda que fue donada a la Villa por los Reyes Católicos, en agradecimiento por dar cobijo a la reina Isabel y al 'Infantico', hijo de Boabdil y rehén de los reyes castellanos, durante la Guerra de Granada.

El nombre del Paño le proviene, según la tradición popular, por haber curado a un sacristán del templo de la enfermedad de cataratas, conocida popularmente por la enfermedad del 'paño'.

Esta romería tiene lugar dentro de las Fiestas Populares de Moclín. Hasta finales del siglo XX en estos días también se celebraba la feria de ganado, siendo muy renombrada en la comarca,

Federico García Lorca, basó el desenlace de su obra de teatro 'Yerma' en el entorno de esta romería.

El Cristo del Paño: su origen

Históricamente la romería está documentada desde el siglo XVII, aunque hay que suponer su existencia anterior, pero sin corroborar unas fechas aproximadas, puesto que todos los manuscritos relativos a esta ancestral romería desaparecieron durante los acontecimientos que acaecieron durante la Guerra Civil.

Cuenta la tradición oral, que el lienzo, cuyas dimensiones son de 2,64 m. por 2,21 m. fue utilizado por las mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano-musulmanas lo desplegaban como símbolo de conquista, puesto que la Guerra de Granada poseía todavía la base ideológica medieval de la lucha contra el infiel. Conquistado Moclín el 26 de Julio de 1486, los muros de su castillo acogieron a los Reyes castellanos, y al 'infantico', hijo de Boabdil, que estuvo de rehén hasta la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

romeria-cristo-pano-moclin-3
La Romería del Cristo del Paño está documentada desde el siglo XVII. Fotografía: Jack Builde / el-ultimo-reino.blogspot.com

En agradecimiento por lo reseñado anteriormente, Isabel y Fernando, donaron el estandarte a la Villa de Moclín, junto con una pequeña escultura que representaba a la Virgen de la Victoria.

El cuadro en sí, representa al Nazareno con la cruz al hombro en ademán de caída; con la mano derecha sostiene la pesada cruz, y con la izquierda se apoya sobre el tocón de un árbol que ha sido cortado, haciendo un intento de levantar la rodilla derecha que ha estado caída en el suelo. Quedan al descubierto las dos manos, el pie izquierdo y el rostro, poblado de negra y espesa barba. La mirada es al mismo tiempo dulce e indagadora, penetra en el fondo del ser humano.

fiestas-cristo-pano-moclin-3
Procesión del Cristo del Paño el 5 de Octubre

Esta antigua romería cuenta con una fuerte tradición histórica, al ser muchos los años que la imagen del Cristo lleva siendo adorada en su santuario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de esta Villa.

Su culto, sin embargo, no llegaría hacerse verdaderamente popular, ni ser objeto de visitas de numerosos romeros provenientes de toda la provincia, hasta bien entrado el siglo XVII, según la tradición más antigua, que de padres a hijos se conserva:

romeria-cristo-pano-moclin-5
El Cristo del Paño fue utilizado por las mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra. Fotografía: Jack Builde / el-ultimo-reino.blogspot.com

'hallándose esta imagen sin todo el culto que era debido, con ocasión de haberla sacado para limpiarla, habiéndola lavado con agua y un lienzo, la pusieron a que se enjugasen al sol; el sacristán de la parroquia, cuyo nombre no ha quedado en la memoria de los vecinos, ni de las fuentes escritas, que se hallaba con la vista tan empañada de nubes (cataratas) que casi estaba ciego, llevado de un extraordinario fervor de devoción e interior impulso, llevó a besar el pie de la sagrada imagen, y sin pensarlo, se halló de repente sano de la enfermedad del paño y con la vista clara y perfecta. De ahí el nombre dado al Cristo, debido a esta enfermedad a la que vulgarmente se le daba esta denominación del 'Paño'.

Por Manuel López Moreno - Técnico de Cultura

El Cristo del Paño en la literatura

romeria-cristo-pano-moclim-10
La Romería de las Yermas

Sobre la Romería del Cristo del Paño se ha escrito bastante, desde artículos en las publicaciones periódicas, hasta en clásicos de nuestra literatura.

La cuestión sexual ha sido la que más polémica y subjetividad ha creado, no se sabe como llegó a trascender esta cuestión sobre los demás tipos de milagros por la tradición achacados al Santo. Quizá quien más contribuyó a afianzar el remedio sobrenatural para la esterilidad femenina, fue Federico García Lorca, el cual no cabe duda que fue en esta romería donde se inspiró para escribir varias escenas de su tragedia rural andaluza 'Yerma', una de las piezas más importante de su producción teatral.

Escucha a la penitente
de tu santa romería.
Abre tu rosa en mi carne
aunque tenga mil espinas.

romeria-cristo-pano-moclin-2
'Yerma' una de las obras mayores de teatrales más representadas en teatros

Si tú vienes a la romería
A pedir que tu vientre se abra
No te pongas un velo de luto
Sino dulce camisa de Holanda
Vete detrás sola de los muros
Donde están las higueras cerradas
Y soporta mi cuerpo de tierra
Hasta el blanco gemido del alba.
............'Yerma' - F. García Lorca

No sabemos si el poeta de Fuente Vaqueros, estuvo alguna vez en Moclín en su romería, Ian Gibson en su libro 'En Granada, su Granada' no lo deja claro. Marcelle Anclair, que tenía una relación estrecha con Lorca da a entender en uno de sus escritos que sí estuvo, y no es de extrañar por la gran popularidad, que aún perdura, que tiene esta romería en los pueblos de la vega granadina.

Lo cierto es que 'Yerma' es una obra literaria, cuyo autor basa su desenlace en el marco de la procesión del Cristo, y la hospitalidad y generosidad de este pueblo no deben permitir que las licencias literarias mantengan una polémica constante sobre la ancestral romería.

romeria-cristo-pano-moclin-12
Un momento de 'La romería de los cornudos' versión de 2018 con la colaboración de la Fundación Juan March - Fotografía: Fundación Juan March

José Martín Recuerda, dramaturgo granadino, escribió en 1964 la obra teatral 'El Cristo', siendo el hilo argumental los hechos que acaecieron en los años 50, cuando el Párroco de la Villa, José López Vallecillos, rajo el cuadro y le arrojó el caldero de cal, lo que provocó que el arzobispado granadino prohibiera la romería hasta la década de los 70, cuando los vecinos, desobedeciendo los mandatos de la curia lo sacaron en procesión.

También. basado en un argumento verbal de Lorca y Cipriano Rivas Cherif e inspirado en la Romería del Cristo del Paño, el 9 de noviembre de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid la compañía de Encarnación López Júlvez 'La Argentinita' estrenó la 'La romería de los cornudos', un ballet de Gustavo Pittaluga que también compuso la música y decorado de Alberto Sánchez.

Por Manuel López Moreno - Técnico de Cultura

Santuario Cristo del Paño de Moclín

romeria-cristo-pano-moclin-4
Santuario del Cristo del Paño en Moclín. Fotografía: Jack Builde - el-ultimo-reino.blogspot.com

Se trata de la antigua parroquia de Santa Maria de la Encarnación, fundada por los Reyes Católicos. Ha sido restaurada en el Siglo XX, tras los desperfectos causados durante la Guerra Civil (1936-1939), utilizándose como templo, para beneficio servidero y sacristía.

La construcción de la Capilla Mayor es de mediados del siglo XVI, siguiendo el diseño de Martín Bolívar, a la que se sumó, posteriormente, el resto de la nave. Hasta hace pocos años conservaba el antiguo cementerio de Moclín tras el santuario, en el camino de subida hacia el castillo.

Es de planta cuadrada, muros de sillares con contrafuertes en las esquinas y bóveda estrellada de cantería con una profusa decoración. Por una portada toscana, con venera y aletas geométricas, se pasa a la sacristía que muestra armadura de vigas con artesones exagonales y rosetas renacentistas en sus calles.

La portada de los pies es sencilla, pero de buen gusto, con pilastras cajeadas de orden corintio, arco con rosca decorada con mensulitas y guirnaldas, y escudo del arzobispo Guerrero; encima lleva un óculo abocinado con angelito en su parte superior; en el friso, sobre las pilastras, lleva esta inscripción: Año 1560.

En su interior el lienzo, el 'Cristo del Paño' cuenta con una fuerte tradición en Moclín; el pueblo saca en procesión un gran cuadro del Nazareno por el que se frota un paño para solicitar favores. Cuenta la leyenda que, habiendo sacado el lienzo para limpiarlo, por no recibir el culto debido, un sacristán que estaba ciego quedó curado. Se cree, a su vez, que esta romería popular pudo inspirar a Federico García Lorca ciertos pasajes de su obra 'Yerma'.

Publicado en granadapedia.wikanda.es

Fotografías

romeria-cristo-pano-moclin-17
Devoción de mocliner@s y romeros al Cristo del Paño. Fotografía: Ideal

Programa de actos - Año 2022

romeria-cristo-pano-moclin-6
Foto: Universo Lorca
5 de Octubre. Día del Santísimo Cristo del Paño

07:00 h. - Rosario de la Aurora desde la Capilla de la Virgen del Rosario hasta elSantuario.

08:00 h. - Santa Misa y a continuación traslado de la Imagen del Santísimo Cristo del Paño a la explanada del Santuario.

09:00 h. - Santa Misa.

10:00 h. - Santa Misa

11:00 h. - Santa Misa.

12:00 h. - Santa Misa. A continuación, Procesión del Santísimo Cristo del Paño por las calles de Moclín, acompañado por et Equipo de Gobierno Municipal, Autoridades y amenizado por la Banda de Música Santísimo Cristo de las Callas de Bellcena.

13:30 h. - Homenaje y ofrenda del Excmo. Ayto. de los Pueblos de Moclin al Stmo.Cristo del Paño y sus romeros y romeras en la Plaza del Ayuntamiento.

19:00 h. - Santa Misa.

20:00 h. - Santa Misa. 

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.