fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-3
Las calles de Zújar se llenan de alegría, color, música y devoción en honor a la Virgen de la Cabeza

Con la lectura del pregón y la tamborrada, el viernes, se inician estos festejos que tienen una antigüedad superior a los cuatrocientos años; la localidad granadina de Zújar celebra sus Fiestas Patronales de Moros Cristianos y Diablos en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conocida cariñosamente como Chiquitilla.

Estas fiestas están marcadas por la representación de los llamados Papeles de Zújar; una obra de teatro de autor desconocido que se remontan a la época de Calderón de la Barca, incluso no se descarta de que pueda ser el autor. Se trata de la obra de moros y cristianos más importante de España y el argumento de la obra es la lucha entre el bien y el mal.

La representación teatral de Moros y Cristianos se divide en dos partes: el Cautiverio que tiene su escenario en la Plaza Mayor, el domingo, después de la romería. El lunes, al término de la procesión, que se inicia en la iglesia parroquial y finaliza en Capallón, se representa el Rescate

De los actos centrales destaca la Romería a la Ermita del Cerro Jabalcón, que se viene celebrando de forma ininterrumpida, desde el siglo XVI, el último domingo de abril, situada en la cumbre del Cerro. Allí los romeros toman chocolate con bollos, bocadillos, arroz... y acuden a la Eucaristía que tiene lugar en honor a la Patrona.

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-8
Personajes de los Moros, Cristianos y Diablos de Zújar

Es la romería más antigua de la provincia de las que que se realizan en honor a la Virgen de la Cabeza, y congrega a gran cantidad de personas que disfrutan de una de las pocas Romerías que se conservan en estado puro de gran raigambre popular.

Su gran atractivo procede del magnífico entorno natural por el cual transcurre. Comienza en la Plaza Mayor y asciende hacia la cima del Cerro atravesando la Vega y siguiendo el camino de la Virgen, un sendero abrupto de gran belleza. Termina en la Ermita, dónde los romeros disfrutan de la excepcional panorámica que desde el mirador se contempla.

Las Fiestas: DÍA A DÍA

- Sábado

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-6
La imagen de la Virgen de la Cabeza es recibida en las calles con emoción y gozo

El sábado por la mañana todo Zújar está esperando ansiosamente la salida de nuestra patrona con emoción y gozo. Sacrificios y plegaria se adhieren en estos cuatro días de fiestas que esperan la solución de los problemas de los que derivan sus ofrecimientos.

Cansados y atentos miles de peregrinos se acercan a nuestras inmediaciones para encontrarse cerca de su redentora acompañándola con ternura y tesón para que deslumbre sobre estos su bendición.

Desde el Camarín nos deslumbra su esplendor y hermoso rostro hacia esparcir lágrimas y deseos de acercarnos a ella y poder compartir nuestro gozo y alegría. Es tanta la emoción que se vive en estos cuatro días que los pesares de los fieles se olvidan convirtiéndose en amor hacia ella.

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-10
Moros, cristianos y diablos acompañan a la patrona de Zújar la 'Chiquitilla'

Con el fin de que nuestra patrona nos ayude el pueblo hace cualquier sacrificio desde subir andando descalzo, con un niño a cuestas e incluso de rodillas, no importa, ya que nuestro amor hacia ella va por encima de todo. Todo Zújar escucha el sonido de los tambores adorando a nuestra señora con un festín infinito que recorre todo el pueblo. En estos cuatro días no hay casa en que no se haga presente la imagen de Nuestra Patrona la 'Chiquitilla' y en la que no la acojan con ternura y cariño.

Visitada por miles de personas sacan a la Virgen del Camarín acompañada por aplausos de toda la gente que con alegría, la aclama y la adoran, la gente llena sus corazones con una felicidad infinita que muchas veces se manifiesta con suspiros y lágrimas.

- Domingo

Ya en el domingo la gente se prepara, decenas de personas tocan de madrugada los tambores que recorren un camino hasta llegar a la plaza, donde e la iglesia se encuentra ella, nuestra Patrona, allí la esperan con ansiedad ellos y otras muchas personas más.

Desde la plaza hasta la Erilla Empedrá la acompaña la Música de la Banda. Una vez allí se emprende el camino hacía la Ermita, los tambores la acompañan todo el camino y la gente va con alegría para que no se sienta sola, sino todo lo contrario, para que se sienta arropada por la alegría y el cariño de la gente.

Miles y miles de personas la esperan en la Ermita del Cerro con fe, alegría y mucha paciencia porque saben que esperarla vale la pena, ya que podrían, cuando llegue, adorarla y bendecirla. Durante la Romería se hacen sacrificios y promesas duras y dolorosas que emocionan a la gente que las presencia.

Cuando llega toda la gente se vuelca hacia ella y disfrutan viendo su hermoso rostro, la pasean por el Cerro y le hacen todo tipo de alabanzas. Toda la gente disfruta en la Romería y no hay un solo rostro triste, todos están llenos de felicidad y inmensamente contentos como nadie que no estuviera allí, se podía imaginar.

Llega la hora de bajar a la Virgen del cerro y acompañada por muchísima gente y por la música de los tambores llegan a la Erilla Empedrá, donde la gente que no ha podido subir al cerro, esperan con orgullo a su Patrona, también la esperan los Moros y Cristianos y la Banda entre otros, que llevan a la Virgen en procesión hasta la plaza, donde la dejan para la Representación del Cautiverio y Rescate de la Virgen 'Los Papeles'. Estos papeles se llevan haciendo desde hace muchos años y todavía se hacen para Nuestra Patrona, son sin duda una espectacular obra literaria de autor desconocido.

- Lunes

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-4
Representación de los llamados Papeles de Zújar

El lunes se hacen las procesiones una por la mañana y otra por la tarde, en esta se le sube a la Ermita de Capallón, pero siempre acompañada por los Moros y Cristianos, la música de la Banda y los cientos de personas que no quieren dejar de acompañar a su Virgen, ni dejar de estar con ella ni un solo minuto. Allí se terminan de Representar los papeles. Terminados estos la bajan en procesión hasta la iglesia para dejarla descansar y poder por la mañana seguir adorándole.

- Martes

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-7
Ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza

El martes se le vuelven a hacer las procesiones por la mañana y por la tarde. Por la tarde la suben de nuevo a Capallón desde se celebra una ofrenda floral, en esta muchas personas le suben flores y así le demuestran su afecto, cariño y ternura. Allí le baila unas personas, la mayoría niñas, y terminados los bailes se la bajan a la iglesia pero ya no es tanta la alegría y las lágrimas se van apoderando de todos. Al llegar a la iglesia todos se ponen tristes y hasta los más fuertes derraman su lágrimas de los ojos ya que tienen que despedirla, toda la iglesia se llena de pena y tristeza, es tanta su devoción que no pueden dejar de pensar en ella, hasta lo niños más pequeños y los que son un poco más grandes lloran u se entristecen. Aunque queramos dejar de llorar nuestros ojos no lo permiten. Toda la gente se vuelca sobre la Virgen para estar lo más cerca posible de ella en los últimos momentos de las Fiestas, le adoran, rezan y cantan con un amor muy grande. Salimos de la iglesia llorando desoladamente y solo nos consuela una cosa, que dentro de un año podremos disfrutar las Fiestas otra vez.

Publicado en granadapedia.com

Fotografías

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-9
Zújar vive una tradición centenaria

Galería fotográfica de:

Programa de Actos

fiestas-moros-cristianoas-diablos-zujar-5
La patrona de Zújar en procesión

  • Próximamente