Fiestas de la provincia de Huelva

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-huelva
Ermita El Rocio en la aldea del mismo nombre de Almonte. Fotografía: Diego Delso

El carácter extrovertido y alegre de l@s onubeneses es determinante para comprender la razón de ser de las fiestas que celebra la PROVINCIA DE HUELVA. El Carnaval, sobre todo el de Isla Cristina, el más transgresor de toda Andalucía; la Semana Santa, celebración profunda, con gran tradición en Huelva, Aracena, Moguer o Ayamonte; las Cruces de Mayo en los pueblos de Huelva; las romerías, que anuncian la llegada de la primavera, con la más concurrida de España que tiene lugar en estas tierras, el Rocío, donde los lugareños pasean a la Reina de las Marismas por su aldea; las ferias, como la Colombina que hace referencia al periplo de Colón, y la Real Feria y Fiesta de la Vendimia, los dos eventos más importantes de Palma del Condado. La Feria mantiene el título de Real por concesión de Enrique III El Doliente en 1398; las Jornadas de Cultura Islámica en Almonaster la Real donde se conjuga lo lúdico y lo cultural; los festejos dedicados al Jamón y Cerdo Ibérico en Aracena para degustar el producto típico español de mejor calidad. Y mucho más, siempre con la emoción de descubrir. Lo comprobarás en ESPAÑA EN FIESTAS

fiestas-ferias-romerias-eventos-alajar
Monumento Natural 'Peña de Arias Montano' en Alájar

ALÁJAR, municipio andaluz de la provincia de Huelva, está situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. Da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva con 837 masm. El municipio, Conjunto Histórico-Artístico, es un grupo de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su tí­pica torre, al pie de la Peña de Arias Montano, llamada así­ por que fue lugar de retiro y meditación de Benito Arias Montano, teólogo erudito y asesor de Felipe II.

De las fiestas y ferias que celebran en Alájar, destacan las de la Santísima Trinidad, el primer domingo de junio, con la costumbre de  realizar una comida campestre. El penúltimo fin de semana de agosto tiene lugar la Romería  a la Ermita de San Bartolomé, en 'Los Llanos de Orullos, a siete kilómetros de la localidad. En los Madroñeros, una de las cuatro aldeas de Alájar, se festeja a la Virgen de la Salud el último fin de semana de agosto. Pero la fiesta más importante, con romería incluida, de Interés Turístico Nacional, se celebra del 6 al 8 de septiembre en honor a la Reina de los Ángeles, que tiene su momento más emotivo cuando la asoman a la muralla y se le canta la Salve. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-almonte
Plaza del Rocio en Alnmone, Fotografía: Marc Ryckaert

El tercer municipio, en habitantes, y el primero en extensión de la provincia de Huelva es ALMONTE, integrado en la comarca del Condado. En su término municipal se encuentran la aldea de El Rocío donde se celebra la más famosa romerí­a de España; la playa de Matalascañas, el centro turí­stico más importante de la provincia onubense, y gran parte del Parque Nacional de Doñana y del Parque Natural del Entorno de Doñana. Tartesios, fenicios, griegos y romanos poblaron estas tierras.

En orden cronológico las fiestas más destacadas son la Semana Santa: que cuenta actualmente con cinco desfiles procesionales, desde el  Domingo de Ramos al Sábado Santo con el Santo Entierro y la Soledad. La Romería de El Rocío, en Pascua de Pentecostés, la fiesta más popular de Almonte en la cual se reúnen miles de peregrinos con el fin de encontrarse con la Blanca Paloma, que se encuentra en la ermita de El Rocío; los dos días de mayor esplendor para los almonteños son: el miércoles en el que se hace el camino desde el pueblo hasta la aldea y el lunes de madrugada, noche en la cual la patrona hace un recorrido por las calles arenosas de la aldea rociera. En honor a San Pedro, alrededor del 29 de Junio, tiene lugar la Feria, de la que sobresale la conocida Saca de las Yeguas, tradición regulada desde 1504. Cada siete años, desde 1949, tiene lugar la Venida de la Virgen con el traslado de la Blanca Paloma desde su ermita hasta el pueblo de Almonte. Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-huelva
Vista aérea de Huelva, considerada 'La Puerta del Atlántico'

HUELVA es la capital de la provincia homónima integrada en Andalucía. Se encuentra en la denominada 'Tierra Llana', en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en las llamadas Ría del Tinto y Ría del Odiel. La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. Los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por los fenicios. Su principal club es el Real Club Recreativo de Huelva considerado el 'Decano' por ser el club de fútbol más antiguo de España.

Sus principales fiestas religiosas, dedicadas a los patronos de Huelva, son de Interés Turístico. Se celebran en septiembre, las Fiestas de la Cinta, y enero, las Fiestas de San Sebastián. Otras festividades religiosas en la ciudad son la Semana Santa, también de Interés Turístico Nacional, y las salidas de las hermandades de Emigrantes y de Huelva hacia El Rocío. Pero la mayor celebración de la ciudad son las Fiestas Colombinas, al inicio de agosto que nacieron como 'velada' para conmemorar la salida de Cristóbal Colón el 3 de Agosto y tienen lugar en el denominado 'Recinto Colombino' junto a la Ría de Huelva. De los festivales destaca el dedicado al séptimo arte, en el mes de noviembre, especializado en el nuevo cine iberoamericano, español y portugués. Más madera... en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-palos-frontera
Vista de Palos de la Frontera. Fotografía: I, Miguel Angel fotografo

En el Sudoeste de la península Ibérica, en la denominada Tierra Llana de la provincia de Huelva, se encuentra el municipio de PALOS DE LA FRONTERA. La historia de este municipio está ligada a las labores marítimas y a los descubrimientos geográficos, es por esto que es conocido como la cuna del Descubrimiento de América, ya que de su puerto, el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón zarpó hacia las Indias.

De las fiestas y tradiciones que anualmente celebran los palenses destacan: la Feria medieval del Descubrimiento, que tiene lugar el fin de semana posterior al 15 de marzo que transforma la localidad en una villa típica del siglo XV. En relación con Cristóbal Colón, se conmemoran las efemérides de la salida de las carabelas, el 3 de agosto, el regreso de las carabelas, el 15 de marzo, y el Descubrimiento de América, el 12 de octubre; también se conmemora la salida del Plus Ultra, el 22 de enero. El 23 de abril, se celebra la fiesta del patrón de la localidad: San Jorge Mártir con una solemne función religiosa y la procesión con la imagen del santo patrón. El último fin de semana de agosto se celebra la romería de la patrona, Nª Sª de los Milagros, en el paraje de La Rábida, con el típico colorido andaluz de este tipo de celebraciones. Navega por ESPAÑA EN FIESTAS e informate.