romeria-rocio-almonte-1
Más de un millón de romeros se congregan en la ermita de El Rocío el Lunes de Pentecostés

Considerada la romería más relevante de España, la ermita de El Rocío que se encuentra en la aldea almonteña del mismo nombre, se abarrota de volantes con lunares, bastones, algarabía y paso firme sobre un camino tantas veces recorrido.

Las hermandades afiliadas a la Hermandad Matriz superan el centenar y los romeros que recorren el camino se acercan al millón.

A la religiosidad popular se le une la belleza del entorno natural, el folclore en todos sus aspectos: vestimentas, carros, caballos... las paradas nocturnas, y en especial la Salve que se repite cada noche.

Conquista esta tierra, a los musulmanes que la llamaban al-Yabal (Almonte),  Alfonso X el Sabio quién ordenó levantar un santuario (1270-1275), destruido por el terremoto de Lisboa en 1755, en el que reside el origen de lo que hoy conocemos.

Del siglo XV proviene la leyenda del descubrimiento de la imagen que hoy se venera.

La secuencia álgida de la romería se produce cada lunes de Pentecostés, momento en que la Virgen sale de la Ermita portada a hombros de los almonteños. Este acto pone fin a la peregrinación, y tras él los romeros inician el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.

Leyenda. Recogida en las Reglas de la Hermandad Matriz de 1758

romeria-rocio-almonte-3
La Virgen de El Rocío en su alta mayor

«Entrado el siglo XV de la Encarnación del Verbo Eterno, un hombre que había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte, en el sitio llamado de La Rocina (cuyas incultas malezas le hacían impracticables a humanas plantas y sólo accesible a las aves y silvestres fieras), advirtió en la vehemencia del ladrido de los perros, que se ocultaba en aquella selva alguna cosa que les movía a aquellas expresiones de su natural instinto. Penetró aunque a costa de no pocos trabajos, y, en medio de las espinas, halló la imagen de aquel sagrado lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las zarzas el simulacro de aquella Zarza Mística ilesa en medio de los ardores del original delito; miró una Imagen de la Reina de los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de talla y su belleza peregrina. Vestíase de una túnica de lino entre blanco y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aún para la imaginación más libertina.

romeria-rocio-almonte-4
Eñ camino para llegar e El Rocío es largo

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenó al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y, queriendo hacer a todos patente tanta dicha, a costa de sus afanes, desmontado parte de aquel cerrado bosque, sacó en sus hombros la soberana imagen a campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la villa de Almonte, distante tres leguas de aquel sitio, el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedó dormido a esfuerzo de su cansancio y su fatiga. Despertó y se halló sin la sagrada imagen, penetrado de dolor, volvió al sitio donde la vio primero, y allí la encontró como antes. Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido con la cual noticia salieron el clero y el cabildo de esta villa y hallaron la santa imagen en el lugar y modo que el hombre les había referido, notando ilesa su belleza, no obstante el largo tiempo que había estado expuesta a la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos de sol y tempestades.

romeria-rocio-almonte-5
El Lunes de Pentecostés en El Rocío

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas».

Ermita de El Rocío

Er

Con leyenda de aparición, se construye en el siglo XV una ermita dedicada a la Virgen del Rocío que se erige en las marismas de Doñana. Transcurrido varios siglos, se decide construir un grandioso santuario que sustituye al original y en otro emplazamiento. Las obras transcurren desde 1964 hasta 1969, debido al alcance, que estaba tomando esta imagen, de devoción y que necesitaba un edificio adecuado a una romería de peregrinación. Los artífices del santuario fueron los arquitectos Antonio Delgado Roig y Alberto Balbotín de Orta.

romeria-rocio-almonte-10
Fachada de la ermita de El Rocío. Fotografía: Diego Delso

El edificio está formado por un conjunto de edificaciones en las que se inserta el templo. Se trata de una iglesia de planta basilical, con tres naves, crucero y capilla mayor. Todos estos ornamentos constructivos y decorativos corresponden a un barroco clásico de tipo purista. Concebida a modo de cortijo andaluz, nos sorprende su exterior con esa bellísima espadaña, rematada por una cruz de cerrajería. El vano de entrada lo cubre una venera que acoge al peregrino y constituye un hito emblemático entre marismas.En estos últimos años la Hermandad Matriz de Almonte ha enriquecido su patrimonio, destacando un espectacular retablo de estilo barroco que alberga la imagen de Ntra. Sra. del Rocío.

romeria-rocio-almonte-9
Nave principal de la ermita de El Rocío. Fotografía: Diego Delso

Esta emblemática imagen parece que fue esculpida a finales del siglo XIII en estilo gótico, aunque fue muy transformada en el siglo XVII. Fue vestida de ricas telas, según la moda de la corte de los Austrias. Se compone de traje con falda acampanada, ajustadas mangas. La cabeza se cubre por manto y se enmarca por un óvalo facial con rostrillo, derivación de la toca de puntas o encajes. Junto con el vestido, debieron ser labradas de nuevo las manos y el Niño. Es posible que, a partir de entonces, los ojos adoptaran su dulce mirada baja, en lugar de la mirada frontal propia de la imaginería gótica. El rostro, no obstante, presenta rasgos góticos: perfil agudo, con nariz recta, y sonrisa arcaica.

Fotografías

romeria-rocio-almonte-7
Más de un centenar de Hermandades se reúnen en El Rocío

Rocío 2019 | Serie documental

Programa

romeria-rocio-almonte-8
La Virgen de El Rocío vestida de Pastora