Fiestas de la provincia de Jaén

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-jaen
Batalla de la Serna en las Fiestas del Medievo en Sabiote

En el territorio de la PROVINCIA DE JAÉN cualquier época del año tiene fiestas por descubrir; ocasión para aprender de las distintas culturas y costumbres de los pueblos jienenses. Destacamos: en Alcalá la Real, en la Sierra Sur, las Fiestas de la Candelaria en la que se reparte tarta de merengue y romero; en Linares el Concurso Internacional de Tarantas, ocasión para conocer el folklore de esta tierra; en Villacarrillo celebran el Corpus Christi con solemnidad y vistosidad; en Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda, de Sierra Mágina, donde desde el siglo XIII tienen lugar Fiestas de Moros y Cristianos; en Martos, rinden homenaje a l@s aceituner@s en la Fiesta de la Aceituna; en Andújar, con su Romería de la Virgen de la Cabeza que se desarrolla en plena Sierra Morena y está considerada la más antigua de España; en La Carolina, pueblo fundado por Carlos III en 1767, que rememora su fundación con importantes fiestas; en Sorihuela de Guadalimar que celebra fiestas en honor a Santa Águeda el 5 de Febrero, fecha que coincide con el día en que el pueblo fuera conquistado a los moros en 1235. Una oportunidad para conocer Jaén, compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-andujar
Plaza de España y Ayuntamiento de ANDÚJAR. Foto: Julen Iturbe-Ormaetxe

ANDÚJAR, municipio andaluz de la provincia de Jaén, se encuentra situada a los pies de Sierra Morena y es cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén. Su término municipal está bañado por el Rí­o Guadalquivir sobre el que posee un imponente puente de posible origen romano que nos recuerda la antigua 'Liturgi Íbera'. Es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir.

L@s iliturgitan@s celebran una veintena de fiestas en el año que comienzan con los tradicionales Reyes Magos y  finalizan con las  Navidades. Y entre todo ello la Fiesta de la Candelaria haciendo candelas en las que los vecinos participan. Semana Santa que con quince cofradías está considerada la Semana Grande de la localidad. El 15 de Mayo la Fiesta de San Eufrasio, Patrón de Andújar desde 1597; este día no falta la verbena en el Barrio que lleva su nombre. También se celebra la Feria de Septiembre con origen en una feria ganadera, que, actualmente, tiene un menor protagonismo pero sigue recibiendo expositores de ganado. Pero la fiesta importante de Andújar tiene lugar en la semana del último domingo de abril: la Romería de la Virgen de la Cabeza; una de las romerí­as más importantes de Andalucía y la más antigua de España, no en vano en la Sierra de Andújar se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza. ESPAÑA EN FIESTAS te ofrece toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-baeza
Plaza del Pópulo en Baeza. Foto: albumdigital.org

En el mismo centro geográfico de la provincia de Jaén, enclavado en la comarca de La Loma, se encuentra BAEZA, municipio conocido por su ingente producción olivarera, su abundante legado monumental (declarado por la Unesco, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad),​ y por ser sede universitaria desde el siglo XVI, albergando hoy día una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

De las diversas manifestaciones festivas que celebra Baeza destaca en primer lugar la Semana Santa en la que veintidós hermandades efectúan veintidós procesiones con un total de treinta y cuatro pasos. En el Día de la Ascensión se celebra la festividad de 'El Señor de las Necesidades', imagen de un crucificado pintada sobre un muro de la que fue portería del desaparecido convento mercedario de la ciudad. Con motivo del Corpus Christi Baeza cambia asombrosamente de color, sus calles se engalanan con toldos rojos, pendones medievales y alfombras, todo lo que puedan colgar de las ventanas para honrar esta fiesta que exalta la eucaristía. La Feria de la ciudad se celebra en torno al 15 de agosto (Día de la Asunción), festividad de su patrona, Santa María del Alcázar. Las celebraciones anuales continúan con la celebración de San Isidro, 15 de Mayo; San Cristóbal, 10 de Julio; Virgen del Carmen, 16 de Julio; Romería de La Yedra, 8 de septiembre, y San Andrés Apóstol, 30 de noviembre. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-carolina
Torres de la Aduana en La Carolina. Foto: Luis Rogelio HM / Wikipedia

En el corazón de Sierra Morena Oriental, integrada en la Comarca Norte de la provincia de Jaén, se sitúa LA CAROLINA, municipio que por su privilegiada situación y sus buenas comunicaciones, es la puerta natural de Andalucía a través del parque natural de Despeñaperros. Su término está compuesto por La Carolina como principal, Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela y El Guindo. Los parajes naturales abundan en su término municipal, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes de la naturaleza.

A lo largo del año se despliega una variada actividad festiva. Destacamos por orden cronológico de aparición el Carnaval, seña de identidad de l@s carolinens@s que lo viven en la calle con mucha alegría, del que sobresale el Concurso de Agrupaciones Carnavaleras 'Ciudad de La Carolina'. Con el fin de cuaresma hace su aparición la Semana Santa, que no comienza con el tradicional pregón, sino que arranca cuando termina la Semana Santa del año anterior, circunstancia que testimonia su arraigo en la localidad. En el segundo fin de semana de mayo tiene lugar la Feria de Mayo, que encuentra su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama. A comienzo de julio se celebra las Fiestas de la Fundación de esta localidad. Las Fiestas Patronales son en honor a San Juan de la Cruz (24-Noviembre) y la Inmaculada Concepción (8-Diciembre). Más información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-mancha-real
Vista aérea de Mancha Real

En la franja Este del Área Metropolitana de la ciudad de Jaén, a tan solo 19 kilómetros de distancia de su casco urbano, se sitúa MANCHA REAL, municipio de gran tradición olivarera, destacando de su actividad industrial el sector de la madera e informática. La localidad de Sotogordo también pertenece al término municipal de Mancha Real. Su origen se encuentra en la Real Orden de Juana I de Castilla en el año 1537, denominándose inicialmente​ La Manchuela de Jaén.

El ciclo festivo de Mancha Real es amplio y singular. La importancia del sector maderero también se significa en las fiestas honrado a San José, patrón de los carpinteros, plantándose en su honor una monumental falla al estilo levantino: fiestas que están considerada de Interés Turístico Regional. En Semana Santa cuatro cofradías procesionan por las calles mancharrealeñas rememorando la pasión de Jesús. El 25 de Abril tienen lugar las Fiestas de San Marcos, patrón de Mancha Real. El segundo y tercer y domingo de septiembre se celebran 'Las Moniduras', unas fiestas con una tradición antiquísima en las que no faltan la procesión; la noche anterior se reúnen en la plaza y van por todo el pueblo cantando unas coplillas populares (siglos XVI y XVII) invitando a la gente a que participe el día siguiente en las celebraciones. En honor de la Virgen del Rosario se celebran la Feria el 7 de octubre. El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, Patrona del pueblo. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-martos
Panorámica de Martos desde el mirador de Santa María de la Villa. Foto: Kordas / Wikipedia

Al Suroeste de la provincia de Jaén, entre La Campiña y la zona Noroccidental de las sierras Subbéticas, se asienta MARTOS, municipio tradicionalmente considerado de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Conocida como la 'Ciudad de la Peña',​ al estar situada a las faldas de la 'Peña de Martos', tiene declarado su casco histórico como BIC. Considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo, también es conocida como la 'Cuna del Olivar'.

Entre sus fiestas destacan las declaradas de Interés Turístico Regional como la Semana Santa, una de las más bellas y reconocidas de estas tierras jienenses; la Romería de la Virgen de la Victoria que el último fin de semana de mayo se celebra al pie de la Peña, junto a su ermita, y cerrando el año la Fiesta de la Aceituna, del 4 al 12 de Diciembre, en la que se rinde homenaje a l@s aceituner@s y se reparten miles de 'hoyos', hechos de pan, aceite, bacalao y aceitunas. Estas fechas marcan el inicio oficial de la campaña de recolección anual de la aceituna. En la última semana de agosto tiene lugar la  Feria y Fiestas de San Bartolomé, conocida como Feria de Agosto, en la que encontramos ganado, conciertos y corridas de toros, sin faltar su tradicional 'torillo de aguardiente'. Y quedan muchas más fiestas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.