Fiestas de la provincia de Jaén

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-jaen
Batalla de la Serna en las Fiestas del Medievo en Sabiote

En el territorio de la PROVINCIA DE JAÉN cualquier época del año tiene fiestas por descubrir; ocasión para aprender de las distintas culturas y costumbres de los pueblos jienenses. Destacamos: en Alcalá la Real, en la Sierra Sur, las Fiestas de la Candelaria en la que se reparte tarta de merengue y romero; en Linares el Concurso Internacional de Tarantas, ocasión para conocer el folklore de esta tierra; en Villacarrillo celebran el Corpus Christi con solemnidad y vistosidad; en Campillo de Arenas, Cárcheles y Bélmez de la Moraleda, de Sierra Mágina, donde desde el siglo XIII tienen lugar Fiestas de Moros y Cristianos; en Martos, rinden homenaje a l@s aceituner@s en la Fiesta de la Aceituna; en Andújar, con su Romería de la Virgen de la Cabeza que se desarrolla en plena Sierra Morena y está considerada la más antigua de España; en La Carolina, pueblo fundado por Carlos III en 1767, que rememora su fundación con importantes fiestas; en Sorihuela de Guadalimar que celebra fiestas en honor a Santa Águeda el 5 de Febrero, fecha que coincide con el día en que el pueblo fuera conquistado a los moros en 1235. Una oportunidad para conocer Jaén, compruébalo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-andujar
Plaza de España y Ayuntamiento de ANDÚJAR. Fotografía: Julen Iturbe-Ormaetxe

ANDÚJAR, municipio andaluz de la provincia de Jaén, se encuentra situada a los pies de Sierra Morena y es cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén. Su término municipal esta bañado por el Rí­o Guadalquivir sobre el que posee un imponente puente de posible origen romano que nos recuerda la antigua Liturgi Íbera. Es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir.

L@s iliturgitan@s celebran una veintena de fiestas en el año que comienzan con los tradicionales Reyes Magos y  finalizan con las  Navidades. Y entre todo ello la Fiesta de la Candelaria haciendo candelas en las que los vecinos participan. Semana Santa que con quince cofradías está considerada la Semana Grande de la localidad. El 15 de Mayo la Fiesta de San Eufrasio, Patrón de Andújar desde 1597; este día no falta la verbena en el Barrio que lleva su nombre. También se celebra la Feria de Septiembre con origen en una feria ganadera, que, actualmente, tiene un menor protagonismo pero sigue recibiendo expositores de ganado. Pero la fiesta importante de Andújar tiene lugar en la semana del último domingo de abril: la Romería de la Virgen de la Cabeza; una de las romerí­as más importantes de Andalucía y la más antigua de España, no en vano en la Sierra de Andújar se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza. ESPAÑA EN FIESTAS.