feria-fiestas-san-lucas-jaen-2
Feria de San Lucas, la última del año. Foto: Cadena Ser-Radio Jaén

A mediados del mes octubre Jaén celebra su tradicional Feria y Fiestas en Honor a San Lucas, Patrón de la ciudad, que se desarrolla durante once días en el recinto ferial 'Alcalde Alfonso Sánchez', lleno de casetas de distintas entidades y particulares, y en el casco antiguo con la Feria de Día, con una gran actividad y un programa variado de actos.

Durante estos días la capital jiennense se llena de vida y diversión, un momento ideal para conocer la conocida como la 'Capital del Santo Reino' y disfrutar del buen ambiente que se vive en estos días.

Esta manifestación festiva en honor al santo evangelista, que celebra su festividad el 18 de Octubre, tuvo en otros tiempos gran importancia agrícola y ganadera, hoy,  considerada como la principal fiesta de la ciudad, mantiene en su programación algunos de sus elementos más tradicionales, como el Pregón de Feria y la posterior Cabalgata, conciertos de la Banda Municipal de Música, actuaciones de artistas y grupos musicales del momento, actividades infantiles, corridas de toros en el coso de 'La Alameda', eventos culturales para públicos de todas las edades, competiciones deportivas, atracciones recreativas con sus 'cacharricos' en el recinto de 'La Vestida', los fuegos artificiales a altas horas de la madrugada y la Feria de Día y de Noche.

feria-fiestas-san-lucas-jaen-1
Alumbrado del Recinto Ferial

El Recinto Ferial está repleto de casetas en las que, según la costumbre, los almuerzos y cenas se realizan con bailes de sevillanas hasta el alba (Feria de Noche).  Casetas que son instaladas por distintas entidades y particulares, caracterizadas por estar abiertas a todos aquellos que quieran pasar un buen rato, en las que no faltan el finito con las tapas de queso, de jamón o las gachas...

Por la mañana la diversión continua, se traslada al Casco Histórico, donde la gente tapea y coge fuerzas (Feria de Día), que incluye una exposición de las populares 'chilindrinas', en la que se adorna la zona de las tascas con guirnaldas y farolillos y los establecimientos de hostelería sacan sus terrazas a la calle, creándose un ambiente festivo, acogedor y vistoso para jiennenses y visitantes.

feria-fiestas-san-lucas-jaen-3
Plaza de Toros de 'La Alameda'. Última feria taurina del año

El Programa de Fiestas está organizado por el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, en el que cooperan las peñas, hermandades, sociedades y diversas instituciones económicas y sociales. Es una feria para todos los gustos y dirigida al disfrute todas las edades, desde niños a mayores.

La feria de San Lucas se ha conocido desde hace años por ser la última del ciclo de fiestas de verano de Andalucía, y aún de España, a lo que ha ayudado, sin duda, su carácter de última feria taurina de la temporada.

Las 'chilindrinas'

Desde el año 2007 se viene sacando a la calle las vergüenzas jaeneras, las alegrías y las penas de la ciudad, sus logros, que algunos hay, y sus muchos retrocesos, metiendo el dedo en la llaga. Eso sí, siempre con muy buen humor, con gracia y con acidez, con un espíritu libre muy carnavalero que casa bien con el sentir festivo de la feria de San Lucas. Son las 'chilindrinas', cartelones con chistes y chismes, con sus dibujos y sus rimas ácidas, con su mala leche y con su inocencia popular. Una de las tradiciones de la feria.

Las chilindrinas repasan la actualidad nacional y regional. Pero lógicamente se detienen con especial atención con lo acontecido en Jaén. La cita, como siempre, en la plaza de San Francisco, en las berjas de la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo.

Fuente: J.E.P. / ideal.es

El precedente: las fiestas de la Virgen de Agosto.

feria-fiestas-san-lucas-jaen-7
Foto: eldesvandejulio.blogspot.com.es

La tradición popular cuenta que el origen de estas fiestas está en el condestable Miguel Lucas de Iranzo en el siglo XIV, que se festejaban para celebrar su onomástica, pero hay motivos para pensar que no es ese el origen real.

Históricamente, la feria tradicional de Jaén se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto, privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de junio de 1453, y en esa fecha aún faltaban cinco años para que el Condestable llegara a Jaén, y el objetivo de esta feria era aglutinar y ordenar, por motivos fiscales, la multitud de ferias y mercados que se venían celebrando en distintos puntos del Reino de Jaén. El rey los concentró en una de esas ferias que se celebraba en Jaén del 1 al 15 de agosto con una duración de cinco días.

feria-fiestas-san-lucas-jaen-5
Panorámica actual de la Feria de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Entre las costumbres de esta feria, la más destacada era mostrar el paño del Santo Rostro, desde los balcones de la Catedral, que era lugar de encuentro de peregrinos llegados desde diversos lugares.

La Feria de Agosto se mantuvo hasta mediados del pasado siglo XX, como feria de ganado. Pero finalmente, desapareció, y fue la feria de la Virgen de la Capilla, que hasta entonces era una feria del barrio de San Ildefonso, la que se convirtió en la segunda feria de la ciudad o feria chica.

Los orígenes de la Feria de San Lucas

feria-fiestas-san-lucas-jaen-6
Foto: eldesvandejulio.blogspot.com.es

La Feria de San Lucas actual aparece en 1805, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que impidió celebrar la feria en el mes de agosto, decidiéndose entonces celebrarla haciéndola coincidir con una antigua feria menor de ganado.

La Real Sociedad de Amigos del País propuso en 1833 realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con festejos. Así, las ferias de agosto y octubre convivieron durante años pero por motivos económicos, en 1855, se celebró sólo la de octubre.

Programa de Actos - Año 2021

feria-fiestas-san-lucas-jaen-4
La Cabalgata, el inicio de la Feria. Foto: Esperanza Calzado