fiesta-lumbres-san-anton-jaen-2
Jaén 'arde' en la víspera de San Antón. Foto: diariojaen.es

La noche del 16 al 17 de enero, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, la ciudad de Jaén 'arde' en una fiesta conocida como 'Las Lumbres de San Antón'. Se encienden decenas de hogueras en las plazas de la ciudad y cada barrio compite por ver cuál es la fogata más grande.

La gente se pasa la noche alrededor del fuego de las hogueras que se reparten por toda la ciudad para animar a vecinos y visitantes a vivir una noche mágica. En lo alto de las lumbres, se coloca un muñeco alegórico hecho con ropa vieja rellena de paja y serrín, en cuya cabeza y pies se colocan petardos que estallan cuando les alcanza el fuego.

Alrededor de las hogueras, la gente baila y entona canciones populares de Jaén conocidas como 'melenchones', coplas con letras picantes que cuentan lances amorosos. También es típico degustar junto al fuego calabaza asada y las tradicionales rosetas (palomitas) de maíz, además de embutidos como chorizo o morcilla y vino de la tierra.

Las hogueras están relacionadas con el ciclo del cultivo del olivo y las labores del olivar, siendo los restos de poda el material fundamental de las 'lumbres'. Antiguamente, se añadían los capachos de esparto que quedaban inservibles tras prensar la aceituna para extraer el aceite de oliva, siendo estos un excelente combustible para las lumbres.

Las lumbres tenían también, en otros tiempos, connotaciones mágicas: con ellas se quería ahuyentar las enfermedades y las plagas. 

fiesta-lumbres-san-anton-jaen-4
La Carrera de San Antón reúne a más de 14.000 corredores. Foto: larazon.es

También, desde 1984, se celebra esa noche la Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón', que ya forma parte indispensable de la fiesta. En ella los ciudadanos, situados a ambos lados de las calles, encienden sus antorchas al paso de los corredores. Se puede participar en la modalidad de 4 kilómetros o en la de 9, en las que los corredores atraviesan la ciudad aún adornada por las luces navideñas, porque aquí, en Jaén, hacen bueno el dicho popular que reza así: 'Hasta San Antón, Pascuas son'.

De esta forma la Fiesta de San Antón une tradición y deporte en la majestuosa ciudad de Jaén.

Origen de las Lumbres de San Antón

fiesta-lumbres-san-anton-jaen-3
El origen de 'Las Lumbres' se remonta al siglo XIII. cadenaser.com/emisora/radio_jaen

Las celebraciones en honor a san Antonio Abad se llevan a cabo en la ciudad de Jaén desde el siglo XIII. Debido a la influencia de la devoción que existe al santo en Europa central. En esa época, muchos habitantes llegaron al sur gracias a la Reconquista de la península. Las crónicas indican que los ballesteros que defendían la ciudad de los ataques árabes, disponían de una capilla dedicada al santo en la catedral. Desde la víspera de su fiesta encendían en la misma cuatro antorchas con las que homenajeaban a su patrón.

En el siglo XV, el alcaide de la ciudad Miguel Lucas de Iranzo, condestable de Castilla y valido del rey Enrique IV de Castilla impulsó la fiesta religiosa. Esta fiesta se consolidó en la ciudad en el siglo XIX gracias a los agricultores y ganaderos que tomaron la costumbre de quemar durante las mimas los restos de las podas invernales.

Publicado en es.wikipedia.org

Promo 2016

Programa de Actos - Año 2022

fiesta-lumbres-san-anton-jaen-1
Lumbre de San Antón en la Plaza de San Juan ante la torre del concejo. Foto: Bafomet-Jaén