fiesta-aceituna-martos-1
Primer aceita de la nueva temporada. Foto: Ayto. Martos

Del 4 al 8 de Diciembre, el municipio jienense de Martos, considerado el primer municipio olivarero del mundo, celebra la Fiesta de la Aceituna que acoge un programa de actividades culturales vinculadas al olivo; fiesta que simboliza el inicio de la campaña de recolección de aceituna.

Las actividades se desarrolla en varios días, centrándose en el 8 de Diciembre, 'Día del Hoyo', los actos principales. Esta fiesta popular, que rinde homenaje a l@s aceituner@s que trabajan en la campaña. Se celebra desde el año 1980.

En el programa de actos que se desarrolla, en el que toda la sociedad marteña tiene cabida y participación, esta repleto de manifestaciones y eventos relacionados con la cultura del olivo como principal protagonista, como

- las actividades culturales con representaciones teatrales y conciertos musicales, a cargo de la Agrupación musical Maestro Soler; exposiciones y concursos fotográficos y de dibujo; encuentros literarios; una velada flamenca olivarera en la Peña flamenca de Martos; un taller de elaboración de capachos; la presentación de la Revista Aldaba en su edición de diciembre; visitas guiadas al centro histórico de Martos declarado Bien de Interés Cultural y ponencias en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.
- actividades deportivas como la Carrera popular del aceite.
- una feria de muestras dedicada al olivar donde están presentes las últimas innovaciones.

fiesta-aceituna-martos-2
Primera prensada de la cosecha de manera totalmente artesanal, como se hacía antiguamente. Foto: Ayto. de Martos

En la jornada del 8 de Diciembre, conocida como 'Día del Hoyo', tiene lugar una ofrenda floral en el Monumento a los Aceituneros, grupo escultórico fundido en bronce compuesto por dos figuras de aceituneros, varón y hembra, junto a una prensa de aceituna y rulero, realizado por Constantino Unghetti inaugurado en 1982 y ubicado en el parque Manuel Carrasco.

A continuación tiene lugar la lectura del pregón en el Teatro Municipal 'Maestro Álvarez Alonso' y, finalmente en el recinto ferial de la ciudad, el acto simbólico de extracción del primer aceite, por los maestros de almazara de Martos, con una prensa de husillo de tracción manual, al tiempo que se reparte más de diez mil 'hoyos marteños', que consiste en una bolsa que contiene un bollo de pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua.

fiesta-aceituna-martos-3
Cargando la prensa de husillo de tracción manual. Foto: Ayto. de Martos

Este día también se realiza una exposición de aceites tempranos en el recinto ferial.

Esta Fiesta de la Aceituna marteña, uno de los festejos más emblemáticos de las tierras andaluzas, tiene por objetivo concienciar y sensibilizar para dar a conocer los aceites de oliva virgen extra, un producto que se erige como 'la seña de identidad' para Martos, primer municipio olivarero del mundo, y disfruta del valor etnográfico y gastronómico.

Martos, principal productor de aceite de oliva del mundo

fiesta-aceituna-martos-5
Martos tiene un termino municipal de 25.968 hectáreas, de las cuales 21.000 hectáreas se dedican al monocultivo del olivar.

Martos, municipio de la provincia de Jaén, tiene un termino municipal de 25.968 hectáreas, de las cuales 21.000 hectáreas se dedican al monocultivo del olivar. La producción de los cerca de 1.500.000 de olivos picuales o marteños hacen de Martos el municipio primer productor de aceite de oliva virgen del mundo.

Junto a la cantidad de aceite hay que destacar su calidad. La abundante pluviometría, en torno a los 800 litros, la excelente climatología, el buen hacer de los agricultores y maestros de almazara en el proceso de producción y de elaboración del aceite produce un aceite virgen de excelente calidad.

fiesta-aceituna-martos-8
Con la Fiesta de la Aceituna se inicia la campaña de recogida de olivas.

El 60 por ciento del aceite de Martos es aceite de oliva virgen extra con un acidez entre 0,20 y 0,30 grados, de gran estabilidad, de color amarillo verdoso, de un intenso y afrutado aroma fresco a hierba, ligero olor a alloza y sabor con ligero amargo y suave picor. Más de sesenta millones de olivos alfombran la provincia de Jaén que produce la mayor cantidad de aceite de oliva del mundo.

La variedad picual o marteña tiene numerosas propiedades gastronómicas y beneficiosas para la salud. Posee un gran rendimiento graso, un elevado índice de estabilidad y un elevado contenido en ácido oleico. Asimismo, es rica en antioxidantes naturales, tiene un elevado contenido en polifenoles y proporciona vitamina E.

Extraído de Martos. Tu pueblo, tu ciudad

La gastronomía y el aceite de Martos

En Martos, a 24 kilómetros de la capital y es donde se da la tradición de degustar el 'hoyo marteño': pan, aceite, bacalao y aceitunas. Antes de que l@s olivarer@s salgan al campo es el momento de reunirse en torno a unas largas mesas y disfrutar de una agradable jornada de convivencia. 

La cocina de Martos ofrece una gran variedad de platos en la que el aceite de oliva virgen juega un papel predominante, aunque comparte tradición y recetas con el resto de la gastronomía jienense, como el hoyo, las migas, el gazpacho, la pipirrana, el ajoblanco o el gazpachuelo. El aceite de oliva supone el condimento primordial de las ensaladas típicas: el picadillo de naranja y la ensaladilla de graná, donde otras verduras son acompañadas con granos de granada sazonados. Hay que destacar también los potajes de habas y berenjenas, el cocido de garbanzos reforzado con manteca y morcilla. De los platos de carne, resalta el conejo con aceitunas.

Programa der Actos - Año 2021

fiesta-aceituna-martos-4
8 de Diciembre 'Día del Hoyo' en Martos.