Fiestas de la provincia de Málaga

fiestas-ferias-romerias-evento-provincia-malaga
Fiesta Mayor de Verdiales en Málaga

En la PROVINCIA DE MÁLAGA, es fácil encontrar fiestas originales, divertidas y para darle rienda suelta al paladar que complementan a las más tradicionales. Los Verdiales de Almogía, con su choque de pandas que imprimen un gran ambiente folclórico. La Fiesta de la Harina de Alozaina donde la expresión 'de punta en blanco' adquiere un significado divertido. La Luna Mora en Guaro, donde la única iluminación nocturna son 20.000 velas. El Día del Aceite Verdial en Periana ocasión paras saborearlo en el 'desayuno molinero' que se ofrece a visitantes, donde es el aceite ingrediente principal. El Día del Mosto y la Chacina en Colmenar, productos locales que se pueden disfrutar al tiempo que se conoce el lugar. Torremolinos celebra un día festivo dedicado al turista. La Fiesta de Moros y Cristianos en Benalauría concebida como teatro en la calle, en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501. La Noche del Vino en Cómpeta donde se reparte más de 5.000 litros de caldos de la tierra de la variedad dulce y seco. Déjate llevar y vive una experiencia sorprendente; bienvenid@ a ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alameda
Al fondo la iglesia de la Purísima Concepción de Alameda, en cuyo patio está la tumba del famoso bandolero.'José María El Tempranillo'

ALAMEDA, municipio andaluz de la provincia de Málaga situado al norte de la Comarca de Antequera, toma su nombre del arroyo Álamos, que cruza término municipal. En el patio de la parroquia de la Purísima Concepción está enterrado José María Hinojosa Covacho, llamado 'El Tempranillo', famoso bandolero que cuando fue capturado recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él.​ 

Una de las fiestas de mayor arraigo en Alameda es la Noche de la Candelaria, el 2 de febrero. También, y dentro de las fiestas de carácter religioso, destaca la celebración de la Semana Santa, que se inicia el Domingo de Ramos con la popular 'Pollinica' y concluyen el Domingo de Resurrección. En agosto tiene lugar la Feria, manifestación flamenca andaluza. El Carnaval se inicia con el concurso de murgas, compuestas por grupos de jóvenes, donde se pueden escuchar tanto grupos de voces masculinas como femeninas. Los días 14 y 15 de mayo se festeja a San Isidro, patrón del pueblo. En ESPAÑA EN FIESTAS tienes toda la información.

fiestas-ferias-romerias-alahurin-torre
Jardín Japonés en Alhaurín de la Torre

ALHAURÍN DE LA TORRE es lugar, ciudad y municipio de la provincia de Málaga; pertenece al Área Metropolitana de Málaga y a la comarca del Valle del Guadalhorce de la que es el municipio más poblado y el segundo del interior de la provincia. Del nombre Alhaurín, de origen árabe,​ existen una teoría, quizás poética, afirma que significa Jardín de Alá.

De los eventos que se organiza en el municipio destacamos, a final de febrero, el Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna, convertido en el seminario especializado en jazz, más importante de España; El Portón del Jazz ciclo de conciertos que tiene lugar cada viernes del mes de julio, comenzó su andadura en 1997. En relación a las fiestas destacamos el Día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero y vísperas, cuando se le ofrecen a la Virgen roscas de pan con lazos de colores y, llegada la noche, se quema muñecos en una gran hoguera. La Feria de San Juan, se celebra durante la semana de San Juan, y dura cinco días con 'feria de día' en el centro urbano y 'de noche' en el recinto ferial, con numerosas atracciones y conciertos, con Romería el fin de semana siguiente. Y muchas más que se pueden conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-antequera
Antequera, con su Alcazaba en lo alto

ANTEQUERA, municipio andaluz situado al Norte de la provincia de Málaga, pertenece a la comarca que lleva su nombre. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, del que sobresale el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, conocidos como Sitio de los Dólmenes de Antequera, catalogados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Antequera, fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978.

De las fiestas de carácter laico destacamos el Mercado de Época, que tiene lugar el primer fin de semana de Octubre, ambientado en la Edad Media; el carnaval y la Feria de la Artesanía. Las Fiestas Mayores son: la Real Feria de Agosto, que cuenta con casetas, atracciones de feria y puestos de venta ambulante, y la Feria de Mayo, también llamada Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, dedicada principalmente a la compra venta de ganado y maquinaria agrícola. Existen un gran número de celebraciones de carácter religioso, como la Procesión del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, patrón de la localidad, el 18 del mes de mayo. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.