Cada año la ciudad de Málaga vive sus días más marineros en los que se festeja a la patrona del mar: la Virgen del Carmen. Las barriadas malagueñas del litoral organizan, celebraciones, ferias y procesiones terrestres y marítimas en las que sale la Virgen del Carmen hasta las orillas del mar de Alborán (la parte más occidental del Mediterráneo).
De las barriadas malagueñas que celebran estas fiesta carmelitana destaca 'El Palo'. Este barrio situado al Este de Málaga a ocho kilómetros del turístico centro urbano, aún mantiene su esencia de barriada marinera tradicional.
En 'El Palo', junto a los barrios de Perchel o Huelin, es donde más admiración y arraigo tiene esta tradición, la estampa es muy parecida, tanto hombres como mujeres llevan vestimenta típica color marengo, camisa blanca, pantalón negro, alpargatas (en algunos casos preferencia por ir descalzos), fajín rojo que no puede faltar y remos en los cortejos procesionales y, sobre todo, mucha emoción y sentimientos a flor de piel.
Con este atuendo surcan el mar en decenas de embarcaciones repletas de marineros, siguiendo a la procesión de la Virgen del Carmen —patrona y protectora de pescadores y marineros— imagen que va a bordo de una jábega, embarcación de remo tradicional de Málaga que proceden de tiempos fenicios, en su bendición de las aguas.
Esta procesión marítimo-terrestre es el momento cumbre de las fiestas, cuando los vecinos pasean por las calles la imagen mariana, conocida como la Estrella de los Mares, y se dirigen a la playa para embarcarla. Un hermoso momento que recoge muy bien la idiosincrasia del barrio.
Este viaje por el Mediterráneo se hace también en honor a todos aquellos valientes que perdieron la vida en el mar. Posteriormente la Estrella de los Mares surca las calles en una procesión por las calles del barrio.
Además de la procesión en la programación de estas Fiestas Marineras y Deportivas en honor a la Virgen del Carmen hay actuaciones musicales, deportivas, gastronómicas, infantiles... y las actividades de la Feria tradicional andaluza.
Origen de la Virgen del Carmen
La historia de la Virgen del Carmen se remonta al siglo XII, donde unos ermitaños se instalaron en el Monte Carmelo. Allí construyeron una iglesia en honor a la Virgen María a la que con los años empezaron a invocar con el nombre de 'Santísima Virgen del Monte Carmelo', esto se debió a la aparición de la virgen a San Simón Stock el 16 de Julio de 1251.
Desde entonces, la Virgen del Carmen es señal de confraternidad, de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno. Todo el que vista con el hábito carmelita estará protegido y no padecerá el fuego eterno. Un tradición muy arraigada a Málaga que cada año atrae a miles de seguidores.
Texto: exploramalaga.com
Programa de actos - Año 2025
- Próximamente