Fiestas de la provincia de Sevilla

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-sevilla
Feria de Sanlúcar la Mayor

De Norte a Sur y de este a oeste de la PROVINCIA DE SEVILLA las fiestas son alegrías y "buen rollo", junto al fervor en la ciudad hispalense: Semana Santa y Feria de Abril con resonancia en todo el mundo. De las romerías destacamos la que nos lleva a la ermita de la Virgen de Gracia en Carmona. De los productos del lugar, la Feria del Verdeo en Arahal con la imposición de la 'Aceituna de Oro'. De las hogueras los 'Júas' en Lebrija, grotescos muñecos de trapo que terminan quemados en la noche de san Juan. De las manifestaciones religiosas el Vía Crucis del Aljarafe en Santiponce, que el primer sábado de la Cuaresma tiene lugar en el anfiteatro romano de Itálica. De los festivales el del Cante Jondo 'Antonio Mairena', en Mairena del Alcor que desde 1962 difunde el flamenco. De las patronales las que Aznalcóllar celebra en honor a Virgen de Fuente Clara con conciertos y Toro de Fuego, que nada tiene que ver con el mal trato animal del que no nos haríamos eco, sino de una loa a la pirotecnia. De la ferias tradicionales la de Sanlúcar la Mayor, conocida también como Feria del Aljarafe, que sirvió de modelo a la de Sevilla. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-arahal
Ayuntamiento de Arahal

ARAHAL es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla, integrado en la comarca de  La Campiña. También conocido como 'El Arahal', siendo recogido bajo esta denominación en los censos oficiales hasta 1981. Sus primeros pobladores ocuparon un lugar próximo a un cruce de caminos y que era originariamente un lugar donde se reunían los pastores para pernoctar. Arahal es el primer productor mundial de aceituna de mesa en sus variedades manzanilla y gordal.

Celebra múltiples fiestas de las que destacamos las Patronales en honor a Santa María Magdalena. Existen documentos sobre la celebración de estas fiestas desde el siglo XVI. Procesiona una imagen vicaria, ya que con la titular del templo no se puede hacer por su peso y colosales dimensiones. Otras fiestas son la Semana Santa, celebración que se inicia con la Procesión de la Borriquita. De las fiestas lúdicas sobresale la Feria del Verdeo nombre que le viene dado por la recogida de aceitunas en esa época, con su Coronación de la Reina e imposición de la distinción 'Aceituna de Oro'. Pero l@s arahalens@s celebran muchas más fiestas que se puede conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-valencina-conepcion
Iglesia de Nª Srª de la Estrella en Valencina de la Concepción

En la comarca sevillana del Aljarafe, y a tan solo ocho kilómetros de la ciudad de Sevilla, se encuentra VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, municipio integrado por las localidades, además de Valentina de la Concepción, La Alquería, Los Girasoles y Las Pilas. En su término municipal se encuentran dólmenes pertenecientes al periodo Calcolítico o Eneolítico en torno al año 3000 a. C. a.).

L@s  valenciner@s celebran los largo del año diversas fiestas, de las que destacamos la Semana Santa que tienen la singularidad de que el Domingo de Resurrección procesiona la tradición de la Fe, que acompaña a la Virgen, y que está encarnada en una muchacha adolescente de la Localidad, ataviada con un traje blanco, una venda en los ojos, el Cáliz en una mano y en la otra un bastón terminado en cruz (iconografía simbólica de la fe). El 8 de septiembre, en honor de Ntra. Sra. de la Estrella, se celebran Fiestas Patronales, en las que la Hermandad organiza una verbena durante los nueve días que dura el novenario. El segundo domingo de octubre de cada año, desde 1923, se va en romería, con la imagen de la Virgen de la Estrella, hasta la ermita situada en la Hacienda de Torrijos.​ En esta festividad, como es típico en las romerías andaluzas, participan decenas de carretas decoradas.​ Y podríamos seguir reseñando eventos festivos peros es mejor que los descubras en ESPAÑA EN FIESTAS.