Fiestas de la provincia de Huesca

fiestas-ferias-romeria-eventos-provincia-huesca
Fallas en Sahún. Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La PROVINCIA DE HUESCA está llena de contrastes. Su orografía desde los más altos picos de los Pirineos, hasta zonas desérticas como Los Monegros; podemos admirar desde los primeros monumentos románicos hasta la desconocida ruta mudéjar y castillos legendarios; en sus tierras se habla Castellano, Fabla y Catalán... Y goza de un auténtico patrimonio inmaterial representado en sus fiestas, fruto de tradiciones de antaño, que nos llevan desde carnavales de alto valor etnográfico, como el de Bielsa que su origen se pierde en el tiempo, hasta exaltaciones de trajes conservados vivos, como la del Día del Traje Típico Ansotano en Ansó, en él que la indumentaria tradicional es festejada cada año, en un acto de auténtico carácter festivo donde no faltan las migas de pastores acompañadas de vino y la representación escénica de oficios perdidos. También tienen dances memorables y sugestivos, sirvan de ejemplo las Fiestas de San Lorenzo de la capital oscense en las que se interpretan sus cinco dances tradicionales: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, las Cintas y el Degollau. Y fiestas mayores y menores, romerías, recreaciones históricas... y muchos festivales de gran arraigo e importancia, como Pirineo Sur, Castillo de Aínsa, Espiello, PIR... Entra a ESPAÑA EN FIESTAS y descubrelas.

fiestas-ferias-romerias-eventos-abizanda
Abizanda en los Pirineos de Huesca

El municipio prepirenaico de ABIZANDA está situado en la comarca oscense del Sobrarbe, en Aragón. En su núcleo urbano se encuentra la Casa Pirenaica de los Títeres con actuaciones todo el año de los Titiriteros de Binéfar y otros muchos grupos. También encontramos el Museo de Creencias y Religiosidad Popular único en España y el CEDAS, Centro de Documentación de los Valles de Aure y Sobrarbe.

El 15 de agosto y el fin de semana adyacente celebra sus Fiestas Mayores en las que no falta orquesta, ronda, charangas, bailes populares, juegos tradicionales aragoneses y como no el vermú típico. También en el primer fin de semana de enero tiene lugar la Romería de los Langostos, que encierra un gran interés etnográfico. Informate de todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-eventos-ainsa-sobrarbe
Plaza Mayor de la villa de Aínsa. Fotografía: Heparina

El municipio oscense de AÍNSA-SOBRARBE está situado en el alto Pirineo Aragonés dentro de la comarca de Sobrarbe, antiguo condado de mismo nombre, de la que es su capital junto con Boltaña. Este municipio agrupa 22 núcleos de población y la villa de Aínsa es su capital. Con clara distribución medieval, el casco histórico de la villa de Aínsa, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara. Es un centro turístico de relevancia.

El año festero se inicia encendiendo, en enero, las hogueras de los santos barbudos: el día 11 San Victorián, el 16 San Antón y 19 San Sebastián. El primer fin de semana de febrero tiene lugar la Feria de la Trufa Negra del Pirineo que, el domingo, coincide con la Ferieta de Aínsa. Y podríamos seguir enumerando eventos, pero son dos los que destacan por su arraigo y repercusión turística: El Descenso de Nabatas por el Río Cinca, que se desarrolla a finales del mes de mayo entre Laespuña y Aínsa. Y en los años pares, la representación de La Morisma; teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca. Entra en ESPAÑA EN FIESTAS y descubre todas las fiestas de este municipio.

fiestas-ferias-romerias-eventos-albelda
Colegiata de San Vicente en Albelda. Fotografía: Manuel Platenkamp

ALBELDA es un municipio perteneciente a la comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca. Enclavada entre montañas de yeso, areniscas y arcillosas, de leves alturas y pintorescas formaciones y con el cerro del castillo vigilante. Se dice que la noble villa de Albelda es ilergeta en su cuna, musulmana en sus fundamentos, y aragonesa por reino. El edificio más notable es la Colegiata de San Vicente, del siglo XVI.

Satisfacciones y tesón, sus habitantes han ido recuperados las tareas típicas fiestas como la clásica matacía en la 'Festa del Tossino' en enero, integrada en las Fiestas de San Vicente Mártir, recordando así una de las más auténticas tradiciones de estas tierra, y la Festa de la 'Sega i la Trilla' en junio, organizada por la Associació de Mossos i Carreters d’Albelda. Además también se celebran festejos en honor a San Isidro Labrador, el 15 de mayo; la Hoguera de Santiago, en la víspera del 25 de julio; las Fiestas Mayores en honor a San Roque, del 15 al 17 de agosto, en las que no falta la romería a su ermita del santo, castañada y... mucho más. Fiestas que no te debes perder y te ayudamos a conocer en ESPAÑA EN FIESTA

fiestas-ferias-romerias-eventos-almudevar
Vista aérea de Almudévar. Fotografía: Fernando Navajas

ALMUDÉVAR es un municipio de la provincia de Huesca, integrado en la comarca de la Hoya de Huesca. También es conocido por su afamada Trenza, dulce que viene de Centroeuropa y fue aquí donde tomó protagonismo y se hizo famoso. De su patrimonio natural destacan 'Las Bodegas' que engloba un conjunto de bodegas ubicadas en las tres colinas que circundan la población

De las muchas fiestas que viven l@s saput@s -gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Almudévar- destacan las Mayores. que tiene lugar del 7 al 12 de septiembre en honor de la Virgen de la Corona; sin duda alguna la fiesta principal 'por formar parte de la tradición de este municipio, por antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos', razones por lo que ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón. El 15 de mayo se celebran las fiestas menores en honor de San Isidro Labrador. También se festeja a San Jorge en su barrio y el primero de Mayo se va a la ermita de Santo Domingo en romería, incluida comida en el campo. El mes de mayo se despide celebrando fiestas en honor Santa Quiteria en la calle Mayor y Barrio Alto. Pero l@s  almudevan@s  celebran más fiestas que te muestra ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-anso
Detalle del casco urbano de Ansó

El valle de ANSÓ, municipio de la provincia de Huesca en la comarca de la Jacetania, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Este valle alberga al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, que está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

De las fiestas que se celebran  en Ansó destaca el Día de la Exaltación del Traje Ansotano, consecuencia de que en este valle se conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España. También en Ansó, el primer fin de semana después de reyes de cada dos años, da comienzo al Carnaval Bearnes ya que es aquí en España es donde el rey Francés se refugió y empezó sus andadas hacia Francia. San Antón, las Fiestas Menores en honor de San Sebastián el PIR... y muchas más fiestas ansotanas que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-huesca
Fuente de las Musas (1885) en la ciudad de Huesca. Fotografía: Ecelan

HUESCA es un municipio español, capital de la provincia homónima, perteneciente a Aragón. Es capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio. Es una de las capitales de provincia con menor población en España. Se encuentra en el límite de las sierras exteriores del Pirineo, desde la ciudad se puede ver la sierra de Guara. También es conocida como 'la puerta de los Pirineos'.

Son muchas las fiestas que durante el año se celebran en Huesca. El ciclo anual se inicia, el 22 de enero, con las Fiestas Menores en honor a San Vicente, de la que destaca la degustación de patatas asadas, longanizas y churros frente a una hoguera.​ La Semana Santa oscense, de Interés Turístico Nacional, cuenta con cofradías fundadas en 1500, y sobresale la representación, desde 1947. de la obra teatral La Pasión.​ En el día de San Jorge se celebra romería a la ermita y al cerro que llevan su nombre donde se preparan actos como música, libros y actividades lúdicas y recreativas. En agosto se festeja a San Lorenzo, patrón de la capital oscense: comienzan el día 9 con el chupinazo en la Plaza de la Catedral, y en la mañana del día 10 (San Lorenzo), a las puertas de la Iglesia de San Lorenzo los Danzantes ejecutan diversas danzas. Y quedan mucho más que contamos en ESPAÑA EN FIESTAS.