fiestas-patronales-san-mateo-san-sebastian-5
La vaquillas recorren las calles ansotanas dos tardes.

Con el 21 de septiembre como día central de las Fiestas Mayores, el municipio oscense de Ansó, en la comarca de La Jacetania, homenajea a sus Patronos: San Sebastián y San Mateo, con cuatro jornadas festivas en las que no queda ni un minuto para descansar.

Estas festividades están asociadas al estilo de vida de l@s ansotan@s, de esta manera, la celebración de San Sebastián se trasladó desde el 20 de enero a estas fechas septembrinas, debido a circunstancias impuestas por la actividad ganadera de la trashumancia.

fiestas-patronales-san-mateo-san-sebastian-1
Procesión con la imagen de San Sebastián

Las fiestas comienzan con el volteo de campanas y lo tradicional: el pregón y el cohete de inicio. Luego vendrán verbenas populares con orquesta, cabezudos, batucada, pruebas deportivas, juegos infantiles, charanga, comidas populares, bingo, chocolatada, hinchables, campeonatos de juegos de mesa, ginkanas, ronda por las calles ansotanas, burros... hasta dos tardes de vaquillas por las calles del centro urbano, que son el plato fuerte del programa festivo por ser Ansó el único pueblo de La Jacetania donde aún corren vacas por sus calles.

El día grandes, el 21 de septiembre, tiene lugar los actos religiosos, destacando la procesión de San Mateo y la Solemne Eucaristía cantada por la Coral Ansotana.

Una oferta para todos los gustos; para niños y grandes, todos pueden divertirse en Ansó.

Vídeo de las Fiestas Patronales del año 1978

Programa de actos - Año 2022

fiestas-patronales-san-mateo-san-sebastian-9
En el programa no falta la tradicional ronda por las calles de Ansó