Fiestas de la provincia de Teruel

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-teruel
Fiestas del Ángel en la ciudad de Teruel

En la PROVINCIA DE TERUEL, tienen lugar fiestas y ferias que se convierten en punto de encuentro de vecinos y visitantes. Cerca de 200 municipios, con el nuevo año, huelen a humo por las múltiples hogueras que se encienden para festejar a San Antón;. Consideradas las 'fiestas de invierno' están lideradas por 'La Encamisada', en la localidad andorrana de Estercuel. La ciudad de Teruel se transforma en una espectacular villa medieval con motivo de la 'Boda de Isabel de Segura'. Llega la Semana Santa y las localidades turolenses que conforman la 'Ruta del Tambor y el Bombo' se llenan de sonidos que promueven pasión y catársis. A esta ruta excepcional la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Cantavieja, capital del Maestrazgo, se celebra la Feria de Mayo, dedicada a productos agroalimentarios, con especial presencia del sector porcino y sus derivados. En Molinos ser celebra el Festival de Música y Palabra 'Grutas de Cristal', que abarca distintos estilos musicales y presta una singular atención a la palabra. En Híjar, en el Bajo Martín, tiene lugar el Tamboríxar, Festival del Tambor y la Percusión que reúne artesanos y artistas de todo el mundo alrededor de ritmos e instrumentos. Y muchos más eventos festivos que podrás conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-albalate-arzobispo
Vista de Albalate del Arzobispo

ALBALATE DEL ARZOBISPO, municipio emplazado en el piedemonte de la sierra de Arcos en la orilla izquierda del río Martín, es la capital cultural de la comarca turolense del Bajo Martín. Su casco urbano, compuesto por callejuelas estrechas y empinadas, está catalogado como conjunto histórico-artístico. De sus monumentos sobresale el Castillo Arzobispal -que pudo constituir un punto fortificado musulmán- parece estar vigilando los movimientos de foráneos y lugareños; hoy el visitante tiene ante sus ojos una joya del gótico aragonés.

De los muchos eventos que celebran l@s albalatin@s destacan: la celebración de la Semana Santa, incluida en la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y de Interés Turístico Internacional, de la que sobresale la singularidad de su Vía Crucis; La Romería del  lunes de Cuasimodo, al Santuario de Arcos; las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Arcos del 24 al 28 de septiembre; la Feria de la Cereza, a finales de junio, en la encontraremos una veintena de casetas con exposición y venta de productos alimentarios seleccionados para la ocasión. Entre octubre y noviembre tiene lugar el Certamen de Jota Aragonesa porque esta villa, de gran tradición jotera, fue el primer pueblo aragonés donde se erigió un monumento a la jota: obra de Ángel Orensanz. Información amplia y con detalle en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alcaniz
Parador de Turismo de Alcañiz

ALCAÑIZ, municipio de la comarca del Bajo Aragón formado por el núcleo urbano de Alcañiz y las pedanías de Valmuel y de Puigmoreno, pertenece a la provincia de Teruel. Es la capital y sede de la actual comarca oficial del Bajo Aragón, así como capital tradicional del territorio, más amplio, que forma el Bajo Aragón histórico.

De ciclo festivo anual destacamos las Fiestas Patronales se celebran del 8 al 13 de septiembre en honor de los patronos de la ciudad, la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio, con romería incluida al Santuario de Ntra. Sra. de los Pueyos. La semana Santa que celebra Alcañiz, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene su origen en el año 1625; a diferencia del resto de pueblos pertenecientes a la Ruta del Tambor y Bombo, Alcañiz presenta una ausencia de bombos en sus procesiones, no existe el acto conocido como Romper la hora y se viste túnica y tercerol azul celeste, queriendo simular el color del cielo a la muerte del redentor. En ESPAÑA EN FIESTAS puedes navegar para informarte del resto de manifestaciones festivas de este municipio turolense.

fiestas-ferias-romerias-eventos-alcorisa
Vista aérea de Alcorisa al anochecer

ALCORISA es un municipio aragonés de la provincia de Teruel que integra la entidad de población de La Vega. Pertenece a la comarca del Bajo Aragón; situado al pie de Monte Ibérico su término municipal es una encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 km de Zaragoza, Teruel y la costa mediterránea, cuya influencia se deja sentir en el paisaje que le circunda.

La celebración de la Semana Santa, integrada en la Ruta del Tambor y Bombo está catalogada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es su evento más sobresaliente, del que que no hay que perderse la 'Rompida de la Hora' en la medianoche del Jueves al Viernes Santo y la representación del Drama de la Cruz. De las otras muchas fiestas que celebran l@s alcorisan@s, destacamos las de San Pascual Baylón, el 17 de mayo, con procesión, oración al santo y chocolatada como fin de la fiesta; las Fiestas Mayores en honor de la Exaltación de la Santa Cruz y de Nuestro Señor del Sepulcro Glorioso, a mediados de septiembre; y las Fiesta de la Villa, de celebración bianual en años impares, que conmemora el 9 de noviembre de 1605, fecha en la que se concedió a Alcorisa el título de 'Fiel y Muy Ilustre Villa'. Todas las fiestas e información en ESPAÑA EN FIESTAS.