ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-9
Exhibición de cortadores de jamón en las Ferias del Jamón. Fotografía: jamondeteruel.com.

El mes de septiembre la ciudad de Teruel sabe a jamón: su producto estrella, el más conocido fuera de la provincia turolense y posiblemente el mejor jamón de pata blanca del mundo. Lo acredita sus Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que, desde el año 1984, se celebra durante diez días a partir del primer viernes de septiembre.

Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, tiene su epicentro en la Glorieta, rebautizada para la ocasión como Glorieta de los Sabores, donde se ubicada para la ocasión la Taberna del Jamón.

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-4
Ferias de Jamón y Alimentos. Fotografía: jamondeteruel.com

En la Glorieta y en otros puntos de la ciudad, se realizan numerosas actividades para todos los públicos y de distinta índole, pero en especial para los más pequeños, destacando sobre ellas 'De jamón a jamón y tiro porque me gusta un montón', un juego similar a la oca en el que las casillas estarán formadas por jamones, monumentos y establecimientos colaboradores de Teruel, y los puentes son los viaductos de Teruel.

También tienen lugar degustaciones de jamón de Teruel al corte, de migas de cañada con jamón, animaciones infantiles, espectáculos y otros concursos, música, competiciones deportivas, exhibiciones de catadores de jamón, foros, debate, mesas redondas, premios y mucho más en una de las citas jamoneras más importantes de España, incluyendo una exhibición popular de cortadores de jamón 'amateurs'. 

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-1
Posiblemente el mejor jamón de pata blanca del mundo. Fotografía: Heraldo

Además, durante los días de las Ferias tendrán lugar el Certamen Nacional de Composición de Música Tradicional Aragonesa con actuaciones musicales en la Plaza de la Catedral, la Feria de Saldos y Oportunidades en la Calle y Plaza de San Juan), la Concentración Motera Ciudad de Teruel, el Curso de Iniciación al Corte de Jamón de Teruel y taller práctico titulado ‘Olfato, oler y saborear con el cerebro’.

Una inmejorable ocasión para pasar por Teruel y disfrutar del Jamón, y del amplio programa de actividades gastronómicas, folclóricas, culturales, deportivas…, y por supuesto, de esas extraordinarias tapas que seguro nos preparan en muchos establecimientos de toda la provincia, y que aspiran a convertirse en la Mejor Tapa 'Jamón de Teruel'.

Concurso de Calidad de Jamón de Teruel

En el Marco de estas Ferias, el Consejo Regulador otorga el Premio de Calidad del Jamón de Teruel al mejor Jamón de Teruel curado en el año, entre todos los que presentan los industriales acogidos a la Denominación de Origen. La elección se lleva a cabo por un jurado experto en el Claustro de la Iglesia de San Pedro.

Concurso Provincial de Tapas 'Jamón de Teruel'

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-2
Concurso Provincial de Tapas. Fotografía: Esencia de Pueblo

Otro de los ingredientes principales de las Ferias del Jamón, desde 1999, es el Concurso Provincial de Tapas en el que participan establecimientos de toda la provincia. El concurso, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, pretende potenciar la cultura de la tapa, a la vez que se promociona la gastronomía local, el territorio y los establecimientos turísticos.

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-8
Fotografía: Jamón de Teruel

Las tapas presentadas al concurso pueden degustarse en los establecimientos participantes, al precio modicos, y puntuar cada una de las tapas que forman parte del concurso.  Las diez tapas finalistas serán valoradas por un jurado profesional en la gran final, que se celebra en la Escuela de Hostelería de Aragón.

En total se reparten los premios: Mejor Tapa 'Jamón de Teruel', Mejor Tapa 'Ciudad de Teruel', Mejor Tapa Gúdar-Javalambre, Mejor Tapa 'Apta para celíacos', Mejor Maridaje 'con Viñas del Vero', Mejor Maridaje con 'San Miguel' y 'Tapa con más chispa', patrocinada por Coca Cola.

¿Cómo distinguir un Jamón de Teruel?

1.- Vitola numerada
Que rodea al Jamón de Teruel y a la Paleta de Teruel por su pezuña. Este precinto inviolable y codificado, permite conocer todos los procesos por los que ha pasado esa pieza concreta, lo que conocemos habitualmente por trazabilidad.

2.- Conservación de la pezuña
A todo el jamón y paleta que no dan la talla en algunos de los parámetros de calidad exigidos por el Consejo Regulador se le corta la pata.

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-10
Estrella al fuego de los jamones de Teruel. Fotografía: jamondeteruel.com

3.- Estrella al fuego
Marcada en la corteza de la parte posterior del Jamón y la Paleta al que acompaña la palabra TERUEL. En los envases de los deshuesados, porciones o loncheados de jamones y paletas curadas, se utilizará una contraetiqueta numerada con la palabra "Jamón" o "Paleta" según se trate y el logotipo de la Denominación.

4.- Código de trazabilidad
Cuando adquirimos un jamón de Teruel, el consumidor tiene a la vista una información que, aunque codificada, puede ofrecer datos sobre el origen de ese pernil. Es el código de trazabilidad marcado a tinta en la piel del jamón, un código de 12 dígitos que entró en vigor en la semana 10 de 2017, sustituyendo al anterior de 10 dígitos.

Publicado en jamondeteruel.com

Programa de Actos - Año 2019

ferias-jamon-alimentos-calidad-teruel-programa-2019