Fiestas de la provincia de Zaragoza

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-provincia
Gigantes y Cabezudos en las Fiestas del Pilar de la ciudad de Zaragoza

Los 293 municipios de la PROVINCIA DE ZARAGOZA disfrutan de múltiples y variadas fiestas que inician su ciclo anual con las hogueras de San Sebastián, San Antón, San Babil, San Blas... El Jueves Lardero, pórtico del Carnaval, prepara a resistir la abstinencia de Cuaresma que finaliza con la Semana Santa, que esta tierra celebra con tamboradas con la vitola de Patrimonio de la Humanidad. Con el buen tiempo llegan las romerías y los más de 60 dances activos que tiene esta provincia. San Juan, puerta del verano, nos ofrece los 'sanjuanarses', las 'enramadas'... Con el estío la mayoría de los pueblo viven sus Fiestas Mayores, recreaciones históricas, ferias medievales, concursos de jotas..., destacando las Patronales en honor de San Atilano, en Tarazona, que tienen en el Cipotegato su personaje central.  Con septiembre llega la Fuente de la Mora en Cariñena, que en la Fiesta de la Vendimia brota sin descanso el vino. El otoño da paso, con sus auroras madrugadoras, a las Fiestas del Pilar, en las que vive la tradición aragonesa, con su folklore y su gastronomía de la que destaca el ternasco de Aragón. Las Hogueras de Santa Bárbara anuncian las Navidades. ESPAÑA EN FIESTAS despliega, para ti, todas las fiestas zaragozanas.  

fiestas-ferias-romerias-eventos-ateca
Ateca. Fotografía: Diego Delso

ATECA es un municipio zaragozano enclavado en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Situado en la Serranía Celtibérica, se encuentra en el margen izquierdo del río Jalón, justo en la confluencia con el río Manubles. Esta villa, en los tiempos que corren, ha conseguido notoriedad al bautizar Seat un modelos de los vehículos que fabrica con su nombre, entre otros motivos por 'ser fácilmente pronunciable en decenas de idiomas'.

Tiene dos fiestas catalogadas de Interés Turístico Regional: las Fiestas de San Blas, patrón de Ateca, que cuenta desde 1460, con la presencia singular de 'la Máscara', personaje semigrotesco vestido con traje a rayas rojas y amarillas al estilo de los bufones. La segunda fiestas de Interés de Aragón es la Semana Santa que data del año 1660. Además de estos eventos l@s atec@s celebra el otros muchas fiestas que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-borja
Panorámica de Borja

BORJA es un municipio situado en la comarca aragonesa del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza. El Camino de Santiago de Soria, también llamado castellano-aragonés, pasa por la localidad. Las raíces de los Borgia (en origen, previamente a su italianización, Borja) arraigarían en la ciudad de Borja, según la hipótesis que sostiene que a Jaime I de Aragón cuando emprendió la conquista de Valencia en 1225, le acompañaron varios caballeros de esta ciudad, entonces villa, quienes permanecerían en Játiva tras su conquista dando inicio a la saga.

De las fiestas la celebración de la Semana Santa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cobra especial importancia en la localidad, con importantes procesiones. Las Fiestas Patronales tiene lugar, el primer domingo de mayo, en honor a la Virgen de la Peana, siendo el acto central el Rosario de Cristal, con orígenes en 1928, declarado de Interés Turístico Regional. También las Fiestas de San Bartolomé gozan de gran popularidad entre l@s borjan@s destacando, el 25 de agosto, la romería al Santuario de Misericordia. Quedan por enumerar muchas fiestas y festivales musicales, en ESPAÑA EN FIESTAS encontrarás todos.

calatayud
Fuente de los Ocho Caños y Puerta de Terrer en CALATAYUD (Zaragoza)

CALATAYUD es un municipio aragonés de la provincia de Zaragoza, capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia que se denomina Comunidad de Calatayud y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas". Está situado a orillas del río Jalón y lo componen cinco pedanías pobladas, incluida la ciudad de Calatayud que es la cuarta ciudad más poblada de Aragón por detrás de tres capitales de provincia. 

Los principales festejos de l@s bilbilitan@s se centran en las de San Roque (mitad de agosto), en las que los participantes se visten con los trajes de peñistas, participando en numerosos actos como: el chupinazo, la romería de 'la subida a San Roque' o el 'pedido de las vaquillas'. En primera mitad de septiembre tiene lugar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Peña, con una feria de muestras, conciertos por la noche y la destacada procesión del 'Rosario de Cristal'. La Semana Santa en Calatayud, de Interés Turístico de Aragón, en la que participan 11 cofradías; destaca, en la tarde de Viernes Santo, la Gran Procesión del Santo Entierro, la cual data de comienzos de siglo XV. Nos quedan más fiestas, entra en ESPAÑA EN FIESTAS y conóceras.

fiestas-feria-romerias-eventos-tarazona
Vista general de Tarazona desde el Palacio Episcopal. Fotografía: Diego Delso

En un espacio geográfico, históricamente frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, se encuentra TARAZONA, municipio aragonés perteneciente a la provincia de Zaragoza. Es capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona desde al menos el año 449, circunstancia que ha conformando un espacio monumental y con un gran valor histórico-artístico, complementado por la convivencia pacífica de cristianos, judíos y musulmanes que han enriquecido todavía más el conjunto urbano. 

Del calendario festivo turiasonense destaca el ‘Cipotegato’, de Interés Turístico Nacional, sin duda la tradición más conocida de estas tierras que tiene lugar el 27 de agosto de cada año. Documentada a principios del siglo XX en el archivo municipal, tiene que ver con ‘el Pellexo de Gato’ personaje que persigue a los niños durante el Corpus Christi, hecho documentado a finales del siglo XVIII en el archivo de la Catedral de Tarazona. Con el ‘Cipotegato’ se inician seis días de Fiestas Patronales en honor a San Atilano. En la Semana Santa de Tarazona, de Interés Turístico Regional, participan diez cofradías que sacan a las calles doce imágenes algunas de gran valor artístico. Desde 2004, por iniciativa del Ayuntamiento de Tarazona, se creó el Festival de Cine de Comedia 'Paco Martínez Soria' en recuerdo a este actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto. Quedan por relacionar otras fiestas que puedes consultar en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar y río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza. Fotografía: Turol Jones

El municipio de ZARAGOZA, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón, está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Parte de su término municipal está ocupado por la reserva natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. 

En una ciudad como Zaragoza, la sexta en población de España, las fiestas y eventos abundan. Destacan, por encima de todas, las Fiestas del Pilar, las más importantes y conocidas de la ciudad, y por qué no de Aragón. Su día grande es el 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, coincide con la Fiesta Nacional de España. De la programación destaca la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, el Rosario de Cristal o la Ofrenda de Frutos. El 29 de enero se celebra
San Valero, patrón de Zaragoza, con sus tradicionales roscones. El 5 de marzo, en conmemoración de una victoria del pueblo zaragozano en la primera guerra carlista, tiene lugar 'La Cincomarzada'. La Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, saca a la calle más de 50 procesiones en las que la percusión con tambores, timbales y bombos es la protagonista de las mismas. Y quedan más, que te esperan en ESPAÑA EN FIESTAS.