Fiestas de la provincia de Las Palmas

fiestaslaspalmas
Fiestas de San Isidro Labrador en Gáldar

La PROVINCIA DE LAS PALMAS puede presumir de una amplia oferta festiva. Los carnavales con su espíritu transgresor es una de las fiestas más antiguas de España, se remonta 1521, cuando la capital palmense se llamaba Real de Las Palmas; la Semana Santa con numerosas y variada procesiones en la que destacamos la de Santa Cruz de La Palma con tallas procedentes de las antiguas provincias de los Países Bajos y de la América colonial, que son procesionadas por su casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico; el Corpus Christi de amplia repercusión popular en la ciudad con calles tapizadas de alfombras de flores; las Fiestas Fundacionales que visten de alegría a la capital; las Hogueras en la Noche de San Juan incluido chapuzón playero; las Fiestas del Carmen y su popular procesión marinera; San Lorenzo con sus fuegos artificiales; el Rosario y sus romeros con trajes típicos; la Virgen de la Luz, que conmemora la victoria de l@s isleñ@s sobre el ataque de los almirantes británicos Francis Drake y John Hawkins en 1595, y festivales de música clásica, cine, teatro, ópera, danza, jazz, gastronomía...Y muchas más en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-agueimes
Agüimes, en la parte alta el Templo Parroquial de San Sebastián

AGÜIMES es un municipio canario, enclavado en la provincia de Las Palmas, de la isla de Gran Canaria, conformado por 12 núcleos de población más la villa homónima que ostenta la capitalidad municipal. Por su origen aborigen alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia. De las fiestas las principales se celebran en enero dedicadas al patrón, San Sebastián, y en octubre a la copatrona, la virgen del Rosario, declaradas de Interés Turístico Nacional; en ellas destacan los actos populares de la Traída del Agua y del Gofio. Otras fiestas agüimenses son las de san José Obrero en Cruce de Arinaga, donde se rinde homenaje al mundo del pastoreo y el aparcero. En Playa de Arinaga se realizan festejos en honor a la virgen del Pino, destacando la denominada 'Vará del pescao', durante la cual se hace una simulación de la llegada de los pescadores al puerto, donde esperan los vecinos y se asan las sardinas traídas al son de la música. En el núcleo de Cueva Bermeja, en el barranco de Guayadeque, se celebran las fiestas de san Bartolomé, con la realización del Beñesmén, durante el cual se lleva a cabo una representación de cultos aborígenes. Para conocer todo entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-arrecife
Puente de Las Bolas en Arrecife

ARRECIFE es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Situado al este de la isla de Lanzarote, de la que es capital, es el municipio de menor extensión de la isla pero a la vez es el más poblado. Debido a la historia de la ciudad la cultura tradicional de Arrecife es de origen marinero. Se mantiene viva a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches, juegos tradicionales como los 'jolateros' (barquillos construidos con bidones de hojalata) y regatas de vela latina. En fiestas, el 25 de agosto se celebran fiestas en honor a San Ginés, patrón de Lanzarote. También destaca el Carnaval de Arrecife, con gran variedad de actos, como bailes populares, exhibición de Murgas, concursos de comparsas, desfiles de carrozas, acompañados de gente disfrazada por las calles. Durante la celebración del Corpus Christi se elaboran las famosas alfombras de sal marina, de variadas formas y colores. En la festividad de la Virgen del Carmen tiene lugar la tradicional procesión que lleva la imagen de la Virgen por las calles y posteriormente se procesiona a bordo de un barco. Te hemos preparado toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-betancuria
Panorámica aérea de Betancuria

BETANCURIA es un municipio de la provincia de Las Palmas, situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura, de la que fue la antigua capital. Es el municipio menos poblado de Canarias. La villa cuenta además con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque rural de Betancuria. Las principales fiestas del municipio son: las que se celebran en Honor a la Virgen de la Peña, fiesta patronal de toda la isla; se celebra en Vega de Río Palmas el tercer sábado de septiembre de cada año. La Fiesta de San Buenaventura, patrono de la isla, que se celebra el 14 de julio; desde el año 1625 se institucionalizó esta fiesta patronal, aunque ya se celebraba con anterioridad. Fiesta de San Diego de Alcalá; se celebra en Betancuria, en la ermita de San Diego. Este santo residió durante algún tiempo en el convento franciscano de Betancuria, y a que según la tradición se retiraba a orar en una cuevita que se encuentra en la cabecera de la ermita homónima. Pero l@s  betancurian@s celebran más fiestas en honor a: Nuestra Señora de la Concepción, Santa Inés, San Bartolomé... todas en ESPAÑA EN FIESTAS.