Fiestas de la provincia de Las Palmas

fiestaslaspalmas
Fiestas de San Isidro Labrador en Gáldar

La PROVINCIA DE LAS PALMAS puede presumir de una amplia oferta festiva. Los carnavales con su espíritu transgresor es una de las fiestas más antiguas de España, se remonta 1521, cuando la capital palmense se llamaba Real de Las Palmas; la Semana Santa con numerosas y variada procesiones en la que destacamos la de Santa Cruz de La Palma con tallas procedentes de las antiguas provincias de los Países Bajos y de la América colonial, que son procesionadas por su casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico; el Corpus Christi de amplia repercusión popular en la ciudad con calles tapizadas de alfombras de flores; las Fiestas Fundacionales que visten de alegría a la capital; las Hogueras en la Noche de San Juan incluido chapuzón playero; las Fiestas del Carmen y su popular procesión marinera; San Lorenzo con sus fuegos artificiales; el Rosario y sus romeros con trajes típicos; la Virgen de la Luz, que conmemora la victoria de l@s isleñ@s sobre el ataque de los almirantes británicos Francis Drake y John Hawkins en 1595, y festivales de música clásica, cine, teatro, ópera, danza, jazz, gastronomía...Y muchas más en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-agueimes
Agüimes, en la parte alta el Templo Parroquial de San Sebastián

AGÜIMES es un municipio canario, enclavado en la provincia de Las Palmas, de la isla de Gran Canaria, conformado por las localidades de Agüimes, que ostentan la capitalidad, La Banda, Los Corralillos, Cruce de Arinaga, Cuartería El Uno,  La Goleta, Montaña Los Vélez, Montaña San Francisco, Playa de Arinaga, Polígono de Arinaga, Las Rosas,  Temisas y Vargas. Por su origen aborigen alberga diversos  asentamientos prehispánicos de gran importancia.

Las principales fiestas se celebran en enero dedicadas al patrón, San Sebastián, y en octubre a la copatrona, la Virgen del Rosario, declaradas de Interés Turístico Nacional; en ellas destacan los actos populares de la Traída del Agua y del Gofio. Otras fiestas agüimenses son las de San José Obrero en Cruce de Arinaga, donde se rinde homenaje al mundo del pastoreo y el aparcero. En Playa de Arinaga se realizan festejos en honor a la Virgen del Pino, destacando la denominada 'Vará del  pescao', durante la cual se hace una simulación de la llegada de los pescadores al puerto, donde esperan los vecinos y se asan las sardinas traídas al son de la música. En el núcleo de Cueva Bermeja, en el barranco de Guayadeque, se celebran las fiestas de San Bartolomé, con la realización del 'Beñesmén', durante el cual se lleva a cabo una representación de cultos aborígenes. Para conocer todo entra en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-arrecife
Puente de Las Bolas en Arrecife

ARRECIFE es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Situado al este de la isla de Lanzarote, de la que es capital, es el municipio de menor extensión de la isla pero a la vez es el más poblado. Su área fundacional se encuentra en 'El Charco', una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad. En sus inmediaciones se hallan la iglesia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real.

Su origen marinero se refleja en sus juegos tradicionales, como los 'jolateros' (barquillos construidos con bidones de hojalata) y regatas de vela latina, que se mantienen vivos a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches. En fiestas, el 25 de agosto se celebran Fiestas en honor a San Ginés, patrón de Lanzarote. También destaca el Carnaval de Arrecife, con gran variedad de actos, como bailes populares, exhibición de Murgas, concursos de comparsas, desfiles de carrozas, acompañados de gente disfrazada por las calles. Durante la celebración del Corpus Christi se elaboran las famosas alfombras de sal marina, de variadas formas y colores. En la festividad de la Virgen del Carmen tiene lugar la tradicional procesión que lleva la imagen de la Virgen por las calles y posteriormente a bordo de un barco. Te hemos preparado toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-betancuria
Panorámica aérea de Betancuria

BETANCURIA es un municipio de la provincia de Las Palmas, situado en la costa oeste de la isla de Fuerteventura, de la que fue la antigua capital. Es el municipio menos poblado de Canarias. La villa cuenta además con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque rural de Betancuria. Su nombre se debe al normando Juan de Bethencourt, quien la fundó junto con Gadifer de la Salle en 1404.

Las principales fiestas del municipio son: las que se celebran en honor a la Virgen de la Peña, Fiesta Patronal de toda la isla; se celebra en Vega de Río Palmas el tercer sábado de septiembre de cada año. La Fiesta de San Buenaventura, patrono de la isla, que se celebra el 14 de julio; desde el año 1625 se institucionalizó esta Fiesta Patronal, aunque ya se celebraba con anterioridad. Fiesta de San Diego de Alcalá; se celebra en Betancuria, en la ermita de San Diego. Este santo residió durante algún tiempo en el convento franciscano de Betancuria, y a que según la tradición se retiraba a orar en una 'cuevita' que se encuentra en la cabecera de la ermita homónima. Pero l@s  betancurian@s celebran más fiestas en honor a Nuestra Señora de la Concepción, Santa Inés, San Bartolomé... todas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-pajara
Pájara en la isla de Fuerteventura. Foto radiosintonia.com

En la provincia canaria de Las Palmas, situado en parte del centro de la isla de Fuerteventura y abarcando también todo el sur isleño (península de Jandía), se encuentra PÁJARA, el mayor municipio de la isla, con una extensión de 383,52 km². Sus localidades más importantes son Pájara, capital del municipio, Morro Jable, Costa Calma, Puertito de la Cruz, La Lajita y Solana Matorral. Su término acoge la mayor extensión de playas de Canarias, de las que destacan las de Sotavento, Cofete y Morro Jable.

L@s pajareñ@s disfrutan de un amplio calendario festero como las Fiestas de Carnaval, que tiene su inicio en el segundo sábado posterior al Martes de Carnaval y que se organizan en cuatro localidades del municipio: Pájara, Costa Calma, La Lajita y Morro Jable. Esta última localidad celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen cada 16 de julio. En esta misma localidad, a final de septiembre, tiene lugar el Festival de 'Los Mantequillas', rememorando viejas anécdotas  dentro de una fiesta tradicional. La localidad de Pájara celebra, a mediados de agosto, sus Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Regla, con verbenas. A principios de septiembre en el Puertito de la Cruz se celebran las Fiestas de 'El Pulpito', que acoge la Carrera Popular 'Entre Faros', que combina la dureza de su trayecto con la belleza de los paisajes de la Punta de Jandía. Y podríamos seguir recorriendo localidades y fiestas, pero mejor navegar por ESPAÑA EN FIESTAS y conocerlas  todas.

fiestas-ferias-romerias-eventos-san-bartolme-tirajana
Atardecer en el centenario Faro de Maspalomas

En Canarias, integrado en la provincia de Las Palmas, se encuentra el municipio de SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, el municipio más extenso de la Isla de Gran Canaria, con 333.13 km² de superficie, que representa más de la quinta parte de la isla. Situado en la llamada caldera de Tirajana, su municipio se divide en 31 localidades, su  capital es el pueblo agrícola de Tunte, mientras que Maspalomas es el primer destino mundial en la oferta de apartamentos y bungalós

Las múltiples localidades que conforman el municipio de San Bartolomé de Tirajana mantienen fiestas en todos los meses del año. Destacamos del mes de enero, la tradicional Cabalgata de Reyes Magos. De febrero, la Ruta del Almendro en Flor en Tunte. De marzo, el Carnaval Internacional de Maspalomas. De abril, las Fiestas Patronales en Honor al Niño Dios en Ayagaures. De mayo, la Romería Ofrenda 'Virgen da la Milagrosa' en Los Sitios. De julio, el Soul Festival en la Playa de San Agustín. De agosto, las Fiestas Patronales en Honor a San Bartolomé en San Bartolomé de Tirajana. De septiembre, las Fiestas Patronales en Honor a San Miguel Arcángel en Castillo del Romeral. De octubre, las Fiestas Patronales en Honor a Santa Margarita en Salobre. De noviembre, el Winter Pride en Maspalomas. De diciembre, la Fiesta de Fin de Año en San Fernando de Maspalomas. Estas son algunas de la múltiples fiestas que celebran l@s tirajaner@s; todas en ESPAÑA EN FIESTAS.