fiestas-carnaval-pajara-2
Proclamación de la Reina del Carnaval del del año 2018. Foto: Radio Sintonía

La fiebre carnavalera llega con retraso a Pájara, municipio canario situado al sur de la isla de Fuerteventura. Con ocho días después del Martes de Carnaval, primero la localidad de Costa Calma y a continuación las de La Lajita, Pájara y Morro Jabre se visten de alegría, color y música para celebrar las Fiestas de Carnaval.

Como en toda Canarias, unas de las fiestas con más tradición y esperadas que se celebran en la isla, son los carnavales. Aunque su celebración dependen de la Semana Santa, siendo el Miércoles de Ceniza el inicio de la cuaresma (40 días antes del Jueves Santo), cada municipio de Fuerteventura festeja los Carnavales en semanas diferentes.

De todos los que celebran l@s majorer@s el Carnaval del municipio de Pájara es el más tardío, el que más se hace esperar, a excepción del que celebra la localidad de Tetir, en el municipio de Puerto de Rosario, que es el último del ciclo carnavalero canario.

Ocho días, a contar de la celebración del Martes de Carnaval, habrá que esperar para el pistoletazo de salida de esta multitudinaria y participativa fiesta, que inicia su programa de actos en la localidad de Costa Calma, donde se reúnen los distintos grupos de Carnaval pajareño.

Cada edición tiene como eje central una alegoría sobre la que gira toda la imaginación que derrocha estas mágicas fiestas: decoración de carrozas, músicas, vestidos...

fiestas-carnaval-pajara-3
Gala Drag Queen. Foto: Fuerteventura Digital

No falta en la programación los  concursos de disfraces, una gran gala para los más pequeños, pasacalles, talleres de confección de máscaras del carnaval, Gala Drag Queen, en la que participan las mejores de Canarias, verbenas, conciertos, comparsas, murgas, Coso...

Entre los actos sobresalen la Gala de los Grupos del Carnaval y el Pasacalles tradicional de Carrozas. Estos días de contagiosa diversión se despiden con el Entierro de la Sardina y la Quema de fuegos artificiales.

Bienvenido el Carnaval de Pájara que permite a muchos revivir, unos días después, la diversión oculta bajo creativos disfraces y máscaras.

Desarrollo del Carnaval en el municipio de Pájara

En la tarde del segundo jueves posterior al Martes de Carnaval en la Carpa Municipal instalada en Costa Calma tiene lugar la actuación de los grupos del Carnaval del municipio.

Esta misma actuación de los grupos del Carnaval se repite en la tarde del día siguiente, viernes, en la Plaza Pública de La Lajita.

Al mediodía del sábado en la localidad de Pájara tiene lugar el Pasacalle tradicional de Carrozas y a continuación el Carnaval de Día.

fiestas-carnaval-pajara-5
Carnaval, fiestas multitudinarias y participativas. Foto: Sur FM

A partir del viernes de la semana siguiente, durante nueve días, el Carnaval continua en Morro Jable.

La programación de actividades se abre con el tradicional Pregón al que le sigue la Verbena de la Sábana. A los nueve días, sábado, el Gran Coso Carnavalero, en el que murgas, comparsas y carrozas desfilan hasta llegar al muelle de Morro Jable, la Quema de la Sardina y la verbena pone el punto final al Carnaval.

Distribuidos en los días intermedios tienen lugar la Gala de la Reina Adulta, el Carnaval de Día, la Gala de Nuestros Mayores, la Gala Drag Queen, la Gala de las Reina Infantil, la Gala de Murgas.

Programa de Actos

fiestas-carnaval-pajara-1
Encuentro de Murgas. Foto: Ayto. de Pájara

  • Próximamente