Fiestas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-santa-cruz-tenerife
Baile de Magos de las Fiestas de Mayo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

La PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE celebra a lo largo del año numerosas y pintorescas fiestas populares, todas ellas de gran tradición. Pero la fiesta angular es el Carnaval, el que celebra la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, considerado de los más relevantes del mundo. Pero no solo de carnavales disfrutan los tinerfeños. Las Fiestas de Mayo, con cruces ornamentadas con flores y plantas; la conmemoración, en julio, de la Batalla frente a Horacio Nelson; las Fiestas del Carmen en los pueblos marineros, en especial en Puerto de la Cruz, donde no falta la procesión marítima; el Auto-sacramental de la Librea en el Valle de Guerra, escenificación inspirada en la Batalla de Lepanto acontecida en 1571; la Semana Santa considerada 'un auténtico museo al aire libre'  en las calles laguneras; el Corpus Christi, en La Orotava, La Laguna y Tacoronte, con sus tapices efímeros; romerías llenas de tradición; el Auto de los Reyes Magos que ilumina Tejina y la Virgen de Candelaria, Patrona del archipiélago canario desde 1559, en el municipio de su propio nombre. Un año repleto de música, fiesta, teatro, historia y cultura que no te puedes perder en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-candelaria
Santuario de la Virgen de Candelaria en el municipio de Candelaria

CANDELARIA es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. Es sede de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias. Está considerado como lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago. Tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues aquí se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen. La capital municipal es la villa de Candelaria.

De las fiestas destaca, el 2 de febrero, festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria, con la Procesión de Las Candelas en la víspera. El 15 de agosto se celebra, también, la Virgen de Candelaria con las Romería-Ofrenda y la Ceremonia del Hallazgo de la Virgen por los guanches. En estas fechas miles de peregrinos de todas las islas llegan a la Villa Mariana, como también es conocida Candelaria, para celebrar la fiesta de la patrona en la llamada 'caminata a Candelaria'. En las 7 entidades singulares de las que se compone el municipio, con sus 25 núcleos poblacionales, tienen lugar múltiples fiestas de todo tipo; en ESPAÑA EN FIESTAS te las mostramos todas.

fiestas-ferias-romerias-eventos-garachico
'Puerta sin Puerta' obra del japonés Kan Yasuda, que se alza sobre el espigón del puerto pesquero de Garachico

GARACHICO es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife de las Canarias. Con 8 entidades singulares, la capital municipal se localiza en el casco urbano de Garachico. El municipio, situado a 13 msnm, alcanza su mayor altitud en la elevación conocida como Cerro de los Roques Blancos a 2.171 msnm. Tras la conquista de Tenerife, Garachico se convirtió en el principal puerto pesquero y comercial de la isla hasta que una erupción volcánica lo destruyó.

Dos fiestas destacan de todas las que tienen lugar en este municipio canario: San Roque, en la que el acto más importante es la romería, una de las más multitudinaria y participativa de Canarias, en honor al santo que se celebra cada 16 de agosto. Los segundos festejos destacables son las singulares Fiestas Lustrales en honor al Cristo de la Misericordia que se celebran cada 5 años en la Villa. En ella se engalanan las calles y plazas principales con flores de papel, que son símbolos de esas fiestas, y se realizan las carrozas que se pasean por el casco los días más importantes, el 31 de julio y el 1 de agosto, siendo este último el 'Día Grande', en donde tienen lugar los Fuegos del Risco. Te lo contamos y con detalle de todas las fiestas, en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-icod-vinos-1
Panorámica de Icod de los Vinos con su drago milenario

ICO DE LOS VINOS, municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 12 entidades poblacionales; la capital municipal se localiza en el casco urbano de Icod, conocido como La Ciudad del Drago, por albergar el famoso Drago milenario, uno de los símbolos más emblemáticos de la isla de Tenerife. El casco antiguo de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica.

De las distintas y variadas fiestas que se celebran en el municipio destacamos las Fiestas Patronales que tiene, en el 25 de abril, su Día Grande, con el traslado del pendón de la Ciudad y la procesión de san Marcos. En agosto se va en romería al monte de Icod de los Vinos con la intención de recolectar hojas de poleo, con las que después engalanar las calles del barrio del Amparo durante las fiestas. A final de noviembre se celebra San Andrés Apóstol, fiestas conocidas popularmente como Las Tablas de San Andrés, evento que gira en torno a la tradición denominada 'arrastre de las tablas. Y nos quedan más fiestas de las que te informamos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-evebntos-san-cristobal-laguna-1
Casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, conocida popularmente como La Laguna, es un municipio perteneciente a la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, compuesto por 24 entidades singulares cuya capitalidad corresponde a la ciudad de San Cristóbal de Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. La Laguna es el segundo municipio más poblado de Tenerife y el tercero del archipiélago canario.

El calendario festivo del municipio es amplio y variado, siendo días festivos locales el Martes de Carnaval y el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel. Actualmente también es festivo local el 14 de septiembre, Fiestas Mayores del municipio en honor del Cristo de La Laguna. Es la fiesta religiosa principal de la ciudad, conjuntamente con la Semana Santa, que ostenta el honorable título de ser la más antigua​ e importante de Canarias. De las romerías destaca la de San Benito Abad el 2º domingo de julio; es la romería más representativa de Canarias, en la que participan grupos venidos desde todos los rincones del archipiélago. También se celebra el Corpus Christi, 60 días después del Domingo de Resurrección,  considerada como la procesión más antigua de Canarias. Y no olvidemos las fiestas que celebran las veinticuatro entidades singulares que conforman el municipio. Mucas fiestas con mucha tradición que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.