Fiestas, Ferias, Romerías... de Cantabria

fiestas-ferias-romerias-eventos-cantabria
'Gigantillas' en la Semana Grande de Santander

En CANTABRIA se celebran multitud de fiestas religiosas y paganas, tradicionales e innovadoras... Comienza el primer domingo del año con la Vijanera que tiene lugar en Silió, considerado el primer carnaval de invierno de Europa y que festeja la entrada del Año Nuevo y la despedida del Año Viejo. En recreaciones históricas te recomendamos vivir Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. La Fiesta del Orujo que  tiene lugar en Noviembre en Potes y reconstruye el milenario rito de la destilación del aguardiente en las antiguas alquitaras árabes. También reseñar el denominado Carnaval del Norte, que con un escenario de carácter marinero se celebra en Santoña. Si quieres caminar y empaparte de tradición y paisaje visita la localidad de Cartes en la fiesta de San Cipriano donde el acto central es la tradicional subida en albarcas (calzado típico de madera) hasta la Ermita de La Pradera. Y más fiestas patronales, ferias de origen comercial, eventos en los que pervive el folclore tradicional... todo en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-ampuero
Iglesia de Santa María en Ampuero

AMPUERO es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Su localización estratégica en el centro de la comarca del Asón-Agüera la ha elevado a cabecera de comarca. De los atractivos de este municipio cántabro destaca su típica arquitectura popular serrana con casas con balconadas y miradores y estrechas calles. También es un territorio propicio para la pesca de trucha y salmón y degustar su gastronomía. De las manifestaciones festivas sobresale, en la última noche del mes de febrero, Las Marzas, fiesta que conmemora la llegada de la primavera. En septiembre, el día 8 en la capital municipal Ampuero, se celebra la Virgen Niña: fiesta popular conocida por sus encierros, declarada de Interés Turístico Regional. También en septiembre, el día 21, en el Núcleo de Hoz de Marrón tiene lugar fiestas en honor a la Bien Aparecida, Patrona de Cantabria. Pero todavía son muchas las fiestas que se celebran en los veinticuatro núcleos de población que componen este municipio, que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-cillorigo-liebana
Colio en Cillorigo de Liébano

CILLORIGO DE LIÉBANA es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, en la comarca de Liébana. Limita al oeste con el Concejo asturiano de Cabrales y por otra parte, la zona occidental de Cillorigo se integra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La capital municipal es Tama y en él se integran alrededor de veinte pueblos y pequeñas aldeas. Cillorigo de Liébana conserva viejas tradiciones y festejos populares. Dentro de la religiosidad popular, en el Valle de Honor de Bedoya, destacan los actos de Semana Santa. Tama celebra la festividad de San Isidro Labrador, en el mes de mayo, con  sorteo de aperos de labranza y otros obsequios entre los ganaderos del municipio; además, hay una animada romería y verbena. Cada cinco años se celebra una fiesta que merece ser descubierta  en la cumbre del Pico de San Carlos o del Sagrado Corazón (2.212  metros). Acuden, romeros y montañeros de muchos puntos de la geografía española e incluso de otros países. Y las fiestas siguen en el municipio hasta superar la veintena de las que puedes encontrar en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-potes-1
Calle empedrada en Potes. Fotografía de Ángel Herraiz

En el centro de la comarca cántabra de Liébana, de la cual es capital, se encuentra el municipio de POTES, compuesto por la propia localidad de Potes y la de Rases. Potes, conocida como la ‘villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres’, está situada en la confluencia de cuatro valles además de desembocar en ella el río Quiviesa en el río Deva nacido este último en altitudes de los Picos de Europa.

Potes disfruta de dos fiestas, consideradas las más populares y arraigadas de la villa. La primera la Santísima Cruz, de Interés Turístico Regional, que tiene como protagonista el Lignum Crucis, el trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo y se celebra desde tiempo inmemorial. La segunda la Fiesta del Orujo, de Interés Turístico Nacional, el segundo fin de semana de noviembre, con el encendido de las alquitaras, la proclamación del Orujero Mayor y la entrega del premio Alquitara de Oro al mejor orujo elaborado este año. El municipio celebra sus fiestas patronales por San Vicente Mártir, el 22 de enero y el 15 de agosto festeja a la Virgen de Valmayor. El 2 de noviembre, y cerrando el calendario anual de festejos, tiene lugar la Feria de los Santos, una de las más antiguas de Cantabria, instaurada por cédula real el 30 de julio de 1379. ESPAÑA EN FIESTAS te ofrece toda la información.

fiestas-ferias-romerias-eventos-reinosa
Río Ebro a su paso por Reinosa. Fotografías: Valdavia

En la comunidad autónoma de Cantabria, encontramos el municipio de REINOSA, centro administrativo y económico de la comarca de Campoo-Los Valles y uno de los núcleos urbanos más importantes del interior de Cantabria. Surcado por las aguas de los ríos Ebro, Híjar, Izarilla y Las Fuentes, su término municipal es el de menor superficie de Cantabria. Se encuentra en la ruta del Besaya del camino de Santiago del Norte.

Su ciclo festero anual se inicia el 20 de Enero con la celebración de San Sebastián, Patrón de Reinosa, cuyo acto principal es el Concurso de Ollas Ferroviarias. El último día de Febrero tiene lugar la tradicional Fiesta de las Marzas. Los festejos más importantes se celebran el Día de Campoo, el último domingo de septiembre, como colofón a las Fiestas de San Mateo. El acto principal es un desfile de carretas engalanadas que reproducen escenas de la vida cotidiana tradicional, tiradas por bueyes y vacas tudancas. El día de San Mateo, 21 de Septiembre, se celebra también la Feria de Ganado, antiguamente una de las más importantes de Cantabria, hoy ya reducida a un exiguo valor testimonial pero con cierta importancia para el abundante sector ganadero de la zona. Navegando por ESPAÑA EN FIESTAS puedes conocer con más detalles estas y otras fiestas