fiesta-marzas-cartes-20
Las Marzas de Cartes

El municipio cántabro de Cartes celebra, coincidiendo con el último sábado de febrero o marzo, el canto de las Marzas. Tradición declarada Bien de Interés Cultural que se remonta a muchos siglos atrás, posiblemente incluso anterior a la llegada de los romanos.

Las Marzas, como su nombre indica, son cantos propios del mes de marzo; constituyen una tradición músico-vocal que se celebra la última noche de febrero para saludar la llegada de la primavera. De ahí su nombre, el primer canto de marzo.

Los vecinos interpretan una serie de composiciones sin instrumentos, que repiten tres argumentos: la propia estación de las flores, las tradiciones y los sacramentos. Luego, recogen los alimentos o el dinero que les entregan sus conciudadanos por la actuación.que se celebran con la llegada de marzo.

Es una costumbre simple, pero que ha derivado en una ceremonia, se trata de cantar como lo haría la gente normal del pueblo.

 

fiesta-marzas-cartes-1

El recorrido de los marceros por las calles del municipio de Cartes se inicia a las cinco y media de la tarde en la iglesia de Santa María de Yermo, con la bendición del párroco a la Ronda Marcera. para a continuación dirigirse al Corral, Cohicillos, Riocorvo y Mijarojos. Pasadas las ocho de la tarde llega a Mercadal y sobre las nueve, de vuelta en la villa medieval de Cartes, en la plaza de la Constitución, donde se dan cita el alcalde y el pregonero, para su tradicional diálogo marcero.

Continúa la ronda por Santiago de Cartes, donde se representa 'La Rutona'

Las Marzas

fiesta-marzas-cartes-8

Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España.

En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las marzas como:

'marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos (cántabros) van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes'.

La palabra de las Marzas proviene del latín Kalendae Martiae y tiene una tradición de siglos, probablemente incluso anterior a la llegada de los romanos a la península. Como su propio nombre indica, son cantos que se celebran en el mes de Marzo (último día de Febrero o primero de Marzo), aunque hay otros días como la noche de Nochebuena (día 24 de Diciembre) y Año Nuevo y Reyes (1 y 6 de Enero) en que también se celebran.

Los grupos estaban constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros.

A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar.

fiesta-marzas-cartes-5

Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: '¿cantamos, rezamos o nos vamos?' por si en la casa había un enfermo grave o luto reciente.

A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el dao o limosna, donativo en especie o en metálico que la familia de la casa daba a los mozos. Si los dueños habían sido generosos, se les daba el 'buen dao' a base de vivas al vecino donante. Sin embargo, los más tacaños recibían las marzas 'rutonas', dándoles una cencerrada con los campanos que llevaban.

Publicado en lasmarzas.es

Programa de Actos

fiesta-marzas-cartes-3

  • Próximamente