Fiestas, Ferias, Romerías... de Castilla y León

fiestas-ferias-romerias-eventos-castilla-leon
Fiestas de la Virgen del Rosario en Cuéllar

En CASTILLA Y LEÓN las estaciones del año, los cultivos agrícolas, el santoral, la gastronomía y las conmemoraciones históricas protagonizan un hervidero cultural que se acentúa con el paso del tiempo. La celebración de las 'Águedas', una tradición relacionada con la mujer; las Mascaradas de Invierno, ejemplos de supervivencia cultural que aún puede rastrearse y disfrutarla teniendo en cuenta su conservación en el tiempo y excepcionalidad; la Vendimia, fiesta de la cosecha con concursos literarios, festivales de música, concursos de pintura, nombramiento de personajes honoríficos como lagareras, reinas de la vendimia. Las austeras presentaciones de Semana Santa que se convierten en extraordinarios museos de arte en la calle y que, en diversos municipios, cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Toda la información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-avila
Jornadas Medievales 'El Mercado de las Tres Culturas' en la ciudad de Ávila

Una de las mejores maneras de conocer la PROVINCIA DE ÁVILA y a sus gentes, sus costumbres, su cultura, su gastronomía… es acudiendo a alguna de sus fiestas que se celebran año tras año. Destacamos el Vítor en honor de San Pedro Bautista, que se celebra en San Esteban del Valle, en febrero y julio, con una procesión de jinetes y vecinos a pie que portan antorchas y lanzan vítores al santo. Los Carnavales de Cebreros y Navalosa; en el primero los vecinos bailan el 'rodón' mientras beben vino de una cuba gigante. En el segundo lo protagoniza el cucurrumacho, personaje diabólico que encarna el mal y se representa con una máscara de huesos, cuernos y largos pelos, una capa denominada 'binguera' y unos cencerros que hace sonar mientras recorre las calles. La Semana Santa de Ávila ciudad, su origen el Monasterio de San Francisco, cuna de los desfiles procesionales. La Procesión de los Romances en Navaluenga donde se recitan romances de Lope de Vega y José Valdivieso dedicados a la pasión y muerte de Cristo. La Romería del Cristo de la Luz en Lanzahíta, diez días antes del Corpus, con carruajes adornados, jinetes a caballo… Se trata de una de las fiestas más antiguas y bellas de Castilla y León. Descubre el resto de las fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-burgos
Fiesta Barroca en Lerma

La PROVINCIA DE BURGOS está llena de tradiciones religiosas y mundanas que se manifiestan en sus fiestas populares. Enumeramos algunos festejos relevantes comenzando por los de carácter gastronómico como la Fiesta de la Matanza, que se celebra en Covarrubias con desfile de bandejas de chorizo, salchichas, morcilla y torreznos. Tardajos celebra el Día de Exaltación de la Patata ocasión para degustar distintos guisos con patatas. En Castrojeriz, en la Feria del Ajo, se saborean sopas de ajo y pollo al ajillo, además de conocer la forma de tejer las ristras. Dentro de las recreaciones históricas destacamos la Batalla de Atapuerca, que rememora el enfrentamiento entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona en septiembre de 1054. De fiestas populares sobresale las Fiestas de San Juan del Monte en Miranda de Ebro en la que los mirandeses acuden en romería a San Juan. De las fiestas romeras nos sirve de referencia la Romería de San Bernabé Cueva en la Merindad burgalesa de Sotoscueva en la que se rinde homenaje al Santo y se recupera su historia. De la Semana Santa seleccionamos la que vive la capital burgalesa con las cofradías que intervienen de origen en la Edad Media, que estaban asociadas a algún gremio laboral: plateros, zapateros, yeseros, hortelanos, curtidores... Y queda mucho por descubrir para ello te presentamos ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-leon-1
Presentación del Pendón de Caboalles de Abajo

La PROVINCIA DE LEÓN. situada en el noroeste de Castilla y León, es lugar de paso entre importantes regiones de la Península Ibérica, de sur a norte discurre la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago. Dividida en 211 municipios se agrupan en 98 comarcas tradicionales. Las fiestas sigue el ciclo anual, en el que encontrarnos una superposición de vivencias cristianas sobre otras de indudable sabor pagano. El ciclo se inicia con la celebración de san Antón, san Blas, santa Brigida... y el Carnaval, tiempo de cambio de papeles. El final invernal nos trae la Semana Santa donde se compagina lo religioso con el frenesí profano, contraponiendo las procesiones penitenciales con desmadres como el entierro de Genarín. Pascua simboliza la llegada de la primavera, y con ella las rogativas de peticiones. En la puerta del verano está San Juan que nos sugiere ritos para conjurar los males. Los trabajos veraniegos se alivian con fiestas: advocaciones marianas, fiestas patronales...  En invierno asistimos a las fiestas de la vendimia, que exaltan vinos de origen y el sabor de magostos, envueltos en leyendas de ánimas en pena y aparecidos. Y finaliza el ciclo con la Navidad, quizás el periodo más rico, variado y sugerente donde encontrarnos 'pastoradas', autos de Reyes, sorteo de novios y novias o casorios, aguinaldos, el fuego sagrado de la Nochebuena y San Silvestre. En ESPAÑA EN FIESTAS puedes encontrar todas las fiestas con su información..

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-palencia
Descenso Internacional del Carrión en Velilla del Carrillo

La PROVINCIA DE PALENCIA se ubica en el Noroeste de la península ibérica y cuenta con 191 municipios, divididos en seis comarcas naturales. En sus pueblos con encantos el visitante puede encontrar desde el románico palentino, que se encuentran entre los mejores ejemplos del románico europeo, hasta el tramo del Camino de Santiago que discurre por estas tierras con cuatro etapas, pasando por los bonitos paisajes de la Montaña Palentina al norte de la provincia, lindando con Cantabria, los castillos muy bien conservados de estilos muy diversos, y una villa romana, muy cerca de Saldaña, con enormes mosaicos bien conservados. Son muchas y diversas las fiestas, tradicionalmente amenizadas por dulzaineros y las jotas, que se celebran en esta provincia. El año comienza con la Bautizo del Niño, en 1º de enero en Palencia ciudad. El descensos del Pisuerga en Alar de Rey, junto a la Regata Internacional del Carrión en Velilla del Río Carrión, destacan dentro de las fiestas deportivas. De las fiestas religiosas, la Semana Santa en la ciudad de Palencia, esta catalogada de Interés Turístico Internacional. En lo gastronómico recomendamos la Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga y la Gran Paellada Ollerense en Olleros de Pisuerga. Acompáñanos para descubrir todas los eventos en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-salamanca
Fiestas de la Asunción en La Alberca

La PROVINCIA DE SALAMANCA se sitúa en el sudoeste de la región de Castilla y León, con capital en la ciudad de su mismo nombre. En su territorio encontramos desde valles y bosques hasta llanuras, arroyos y ríos. También disfruta de un amplio patrimonio histórico-artístico repartido por diversas de localidades, en especial la Ciudad Vieja de su capital, Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es famosa por su artesanía, y en su gastronomía presume de tres denominaciones de origen: Jamón de Guijuelo, Lenteja de La Armuña y Carne de Morucha. De sus fiestas, la capital salmantina celebra a sus patronos, San Juan de Sahagún y la Virgen de la Vega. Su Semana Santa es de Interés Turístico Internacional. En el resto de la provincia son de Interés Turístico Nacional la procesión del Corpus Christi de Béjar con los Hombres de Musgo; el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y la Loa de La Alberca. De Interés Turístico Regional se celebran la fiesta de El Noveno de San Felices de los Gallegos a mediados de mayo; la boda típica de Candelario en el segundo domingo de agosto; el Corpus Christi de La Alberca; la matanza típica de Guijuelo durante enero y febrero; La Charrada de Ciudad Rodrigo cada Sábado Santo y las Fiestas Patronales de Santa Teresa de Alba de Tormes a mediados de octubre. Y quedan por enumerar muchas como puedes comprobar si entras en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-segovia
Fiestas y Feria de San Juan y San Pablo en la ciudad de Segovia

La PROVINCIA DE SEGOVIA, en la comunidad autónoma de Castilla y León, esta situada al norte del sistema Central que divide en dos la altiplanicie del centro de la península Ibérica. Su capital es la ciudad homónima de Segovia. Es la provincia de menor extensión de Castilla y León. Consta de 209 municipios que se agrupan en diez comarcas históricas, denominadas Comunidades de Villa y Tierra XXX. Su ciclo festivo comienzan con la tradicional Cabalgata de Reyes, extendida por todos los municipios segovianos, destacando la que tiene lugar en la capital provincial que tiene una cuidada estética. En Cuéllar se celebra la Procesión del Niño de la Bola, tradición con más de dos siglos, que es acompañada de dulzaina y tamboril, instrumentos musicales muy presentes en todas las manifestaciones festivas y es que no en vano aquí se otorga el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela, folclorista que dedicó gran parte de su vida a la recuperación del folclore musical castellano. La Semana Santa tiene reflejo en muchos municipios segovianos, siendo la de la capital, declarada de Interés Turístico Regional, las más sobresaliente. Son muchas las fiestas y ferias que tienen lugar en los pueblos de la provincia, destacando en Cantimpalos la Feria del Chorizo, en la se ensalza este producto que tanta fama ha dado a la localidad. Todas la fiestas, con sus municipios, en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-soria
El Zarrón en Almazán

La PROVINCIA DE SORIA, se sitúa al Norte del interior de España, que se corresponde con la parte Este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Es con diferencia la provincia española menos poblada. Tiene más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, que a su vez se agrupan en 10 comarcas. La mayor parte de la provincia forma la cabecera de la cuenca del Duero. De entre sus espacios naturales, cabe destacar la Sierra de Urbión y Laguna Negra y el Parque Natural del Cañón del Río Lobo. La tradición se palpa en las fiestas que celebran los sorianos. De las fiestas catalogadas de Interés Turístico Nacional, sobresalen las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que desde 1974 se celebran en El Burgo de Osma y las Fiestas de Las Móndidas y el Ramo, donde los nacidos en San Pedro Manrique pisan las brasas encendidas en el Paso del Fuego de la noche de San Juan. De las de Interés Turístico Regional destacamos las de San Juan o de la Madre de Dios, que son las principales de Soria capital; la  Semana Santa de la villa de Serón de Nágima con la particularidad, el Viernes Santo, de la presencia de pasos vivientes; las Fiestas de San Pascual Bailón y El Zarrón, evento que implica la participación de todos los habitantes de Almazán; la Soldadesca de Iruecha, la única fiestas relacionadas con los Moros y Cristianos de Castilla y León y muchas más que cada municipio vive con intensidad y sentimiento. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-valladolid
Faroles de las Peñas en las Fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesilla

Al Noroeste de la Península Ibérica, formando parte de Castilla y León, se encuentra la PROVINCIA DE VALLADOLID. La capitalidad la ostenta la ciudad de Valladolid considerada, también, como la capital de la región. Es la única provincia peninsular que carece absolutamente de montañas. Precisamente por su llanura tiene una gran importancia estratégica porque es un importante nudo de comunicaciones. Inserta en la llamada 'España Seca' su red hidrográfica esencial está señalada por el Duero y sus afluentes, entre los que destaca el Pisuerga. Es famosa por su gastronomía  y por sus vinos con diversas DD.OO., en las que se celebran fiestas que exaltan sus excelentes caldos. La Semana Santa en las tierras vallisoletana es célebre por sus procesiones, tanto en la capital, donde procesionan 43 piezas prestadas a las cofradías por el  Museo Nacional de Escultura, como en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo, declaradas ambas de Interés Turístico Internacional, sin olvidar la Bajada del Ángel en Peñafiel, que data de finales del siglo XVIII, y la Semana Santa de Tordesilla, con procesiones documentadas en 1345. Con motivo de la Asunción de la Virgen y San Roque, son muchos los municipios vallisoletanos que celebran sus Fiestas Mayores, en las que los festejos taurinos centran los actos más relevantes. Y queda mucho por descubrir y contar que puedes comprobar en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiesta-ferias-romerias-eventos-provincia-zamora
Capas Pardas en la Semana Santa de Zamora

En la parte noroccidental de Castilla y León se asienta la PROVINCIA DE ZAMORA, cuya capital y ciudad más poblada es Zamora. Tiene 5.209​ núcleos de población, agrupados en 248 municipios, que conforman 13 comarcas. El territorio zamorano se caracteriza por el contraste que produce la transición entre las llanuras de cerealeras de Tierra de Campos y el relieve montuoso de las comarcas más occidentales, que culmina en las cumbres de más de 2.000 metros de la Sierra de Sanabria. Por su territorio transcurre varias Rutas Jacobeas, entre ellas la Vía de la Plata. Merece una visita el patrimonio artístico y en especial su arte románico. En lo gastronómico es recomendable degustar especialidades como el queso zamorano o la ternera de Aliste. De las fiestas destacamos la Semana Santa, celebración que se caracteriza por su severa solemnidad, el ascetismo y fervor de sus partícipes, junto con una fascinante y austera imaginería; en especial la de la capital, de Interés Turístico Internacional, y la de Toro y Bercianos de Aliste, declaradas de Interés Turístico Regional. Otro evento singular zamorano son las Mascaradas de Invierno; manifestaciones festivas arcaicas con rituales que tienen una notable carga simbólica y de magia que tienen lugar en una veintena de localidades de la provincia. Las Romerías también tienen su peso en el panorama festivo de l@s zamoran@s, superando la veinte centradas en el mes de abril con la llegada de la primavera. Y queda mucho más por contar y que puedes descubrir en ESPAÑA EN FIESTAS.