Fiestas de la provincia de Ávila

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-avila
Jornadas Medievales 'El Mercado de las Tres Culturas' en la ciudad de Ávila

Una de las mejores maneras de conocer la PROVINCIA DE ÁVILA y a sus gentes, sus costumbres, su cultura, su gastronomía… es acudiendo a alguna de sus fiestas que se celebran año tras año. Destacamos el Vítor en honor de San Pedro Bautista, que se celebra en San Esteban del Valle, en febrero y julio, con una procesión de jinetes y vecinos a pie que portan antorchas y lanzan vítores al santo. Los Carnavales de Cebreros y Navalosa; en el primero los vecinos bailan el 'rodón' mientras beben vino de una cuba gigante. En el segundo lo protagoniza el cucurrumacho, personaje diabólico que encarna el mal y se representa con una máscara de huesos, cuernos y largos pelos, una capa denominada 'binguera' y unos cencerros que hace sonar mientras recorre las calles. La Semana Santa de Ávila ciudad, su origen el Monasterio de San Francisco, cuna de los desfiles procesionales. La Procesión de los Romances en Navaluenga donde se recitan romances de Lope de Vega y José Valdivieso dedicados a la pasión y muerte de Cristo. La Romería del Cristo de la Luz en Lanzahíta, diez días antes del Corpus, con carruajes adornados, jinetes a caballo… Se trata de una de las fiestas más antiguas y bellas de Castilla y León. Descubre el resto de las fiestas en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-arenas-san-pedro
Puente de Aquelcabos en Arenas de San Pedro

ARENAS DE SAN PEDRO, municipio situado en el sur de la provincia de Ávila, es la capital de la comarca del Valle del Tiétar. Además de Arenas de San Pedro, el municipio lo conforman las pedanías de Ramacastañas, La Parra y Hontanares. Buena parte de su territorio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque.

Las fiestas Patronales se celebran en honor a la Virgen del Pilar, 8 de septiembre, con gigantes y cabezudos, la quema de fuegos artificiales y los toros de fuego; en honor a San Pedro de Alcántara el 19 de octubre, día en que se realiza una peregrinación al Santuario, de la que destaca la Procesión por el Campillo del Santo y la Subasta de Banzos. En recuerdo del último viaje que realizó San Pedro de Alcántara tiene lugar la Romería Oropesa-Parrillas-Santuario de San Pedro de Alcántara, una semana antes de la festividad del Santo. El año nuevo se recibe con cintas, que contienen los mayores deseos, atadas en globos que se sueltan al cielo para que dichos deseos se hagan realidad. Y son muchas más las fiestas que celebran l@s arenens@s y puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-avila
La murallas que encierran la ciudad de Ávila

ÁVILA, municipio situado en la provincia homónima de la que es capital, se encuentra situado junto al curso del río Adaja y se trata de la capital de provincia más alta de España, a 1.131 msnm, en virtud de lo cual en su casco urbano son relativamente frecuentes las nevadas durante el invierno. Su seña de identidad es su muralla medieval. Ávila ha sido considerada tradicionalmente como 'ciudad de cantos y de santos' y su casco histórico medieval esta catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De sus fiestas destacamos las patronales de Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y San Segundo, el 2 de mayo. También es patrona de Ávila la virgen de Sonsoles.  Las fiestas de verano de la ciudad tienen lugar durante la segunda quincena de julio.​ La Semana Santa en Ávila, de Interés Turístico Internacional, con sus 15 procesiones y 14 hermandades, constituye una gran expresión de arte y riqueza representada por los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. En la plaza del Mercado Chico tiene lugar,​ en el fin de semana posterior al primer viernes de septiembre, un mercado medieval.​ El Festival de Teatro de Calle y Artes Circenses que se celebra en temporada veraniega en él que se llevan a cabo distintos espectáculos callejeros, de índole gratuita. Y hay muchas más ferias, exposiciones y... fiestas; ESPAÑA EN FIESTAS te las muestra.

fiestas-ferias-romerias-eventos-candeleda
Calle de Candeleda. Fotografía: Víctor Fernando

CANDELEDA es un municipio español situado en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila. Tras la ciudad de Ávila es municipio de la provincia de mayor extensión. De origen medieval, la localidad recibió el título de villa de Enrique III en el año 1393. La pedanía de El Raso conforma con la villa de Candeleda el municipio.  

Candeleda conserva las rondas, agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en las fiestas del pueblo para 'rondar' por las calles candeledanas. Las fiestas y romerías en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de Chilla, se celebran el segundo domingo de septiembre, aunque también forman parten de la tradición local las Fiestas de la Vela, que tienen lugar la siguiente semana; estas fiestas patronales son de Interés Turístico Regional. El 2 de febrero se celebran Las Candelas, con sus tradicionales 'iluminarias' que saltan los jóvenes, y al día siguiente el 3 de febrero, San Blas,​ conocido coloquialmente como 'día del chorizo', donde la gente se reúne para comer rosquillas y chorizo obtenido de las matanzas caseras. Desde 1994 cada mes de agosto se celebra el Festival 'Pedro Vaquero' dedicado al folclore, en homenaje del antropólogo musical del mismo nombre. Y quedan muchos eventos por nombrar que puedes conocer en ESPAÑA EN FIESTAS.