romeria-cristo-luz-lanzahita-3
A destacar de la romería las entradas a caballos en Hontanares y Lanzahíta

Todos los años, desde el siglo XII, cuando llega la Pascua de Pentecostés, se celebra la Romería entre los pueblos de Lanzahíta y Hontanares, en la provincia de Ávila, en honor del Cristo de la Luz de Hontanares.

Esta Romería, una de las más antiguas y bellas de Castilla y León, rememora la aparición a unos pastores de Lanzahíta del Cristo de la Luz en las orillas del río Tiétar junto a la población de Hontanares.

Tras varios intentos de mantener el Cristo en la iglesia parroquial de Lanzahíta, siempre desaparecía y volvía a aparecer en el mismo lugar de Hontanares. Finalmente se decidió que su ubicación final fuera en Hontanares y una vez al año ir a visitar al Cristo en romería llevándole el cirio pascual desde Lanzahíta.

En la actualidad se ha convertido en una fiesta de creciente interés turístico en la que cada año aumenta el número de turistas, congregando a personas de toda la comarca y de las provincias limítrofes de Toledo, Madrid y Cáceres.

La Romería, conocida como el Rocío Castellano, por la coincidencia en el tiempo, es cita de más de 200 monturas y carruajes en honor del Cristo de la Luz.

A destacar las entradas a caballos en Hontanares y Lanzahíta.

Origenes de la Romería del Cristo de la Luz

romeria-cristo-luz-lanzahita-6
El Cirio Pascual iluminará al Cristo de la Luz durante todo el año

Esta romería, celebrada diez días después de la Ascensión y diez días antes del Corpus (el día de Pentecostés), data del siglo XVI y es la más antigua y bella de toda Castilla y León.

En ella, se rememora la aparición del Cristo de la Luz a unos pastores de Lanzahíta a orillas del río Tiétar, junto a la pedanía de Hontanares. Tras aquella visión, la imagen del Cristo de Lanzahíta desapareció en varias ocasiones de la iglesia parroquial del pueblo y apareció en el mismo lugar de Hontanares, donde edificaron una ermita en su honor que acoge su figura desde hace más de 400 años. Así fue como cuentan que surgió la tradición anual de visitar al Cristo en romería desde Lanzahíta, llevándole el cirio pascual de nuestro pueblo.

Programa - Año 2020

romeria-cristo-luz-lanzahita-7
Bendición del Cristo de la Luz.
29 de Mayo - Viernes

23:00

- Baile en la Plaza.

30 de Mayo - Sábado

19:00

- Bendición del Cirio en la iglesia de Lanzahíta.

20:00

- Reparto de dulces y limonada ofrecido por las mayordomías en el barrio de Triana.

22:30

- Baile en la Plaza.

31 de Mayo - Domingo

09:00

- Bendición del Cristo y de los romeros en la puerta de la iglesia de Lanzahíta.

11:30

- Llegada y entrada en Hontanares.

17:30

- Entrada de los caballos en Lanzahíta

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.