Del 4 al 12 de febrero la villa abulense de San Esteban del Valle, situada en la comarca natural del Barranco de las Cinco Villas en plena Sierra de Gredos, celebra sus Fiestas Patronales, también conocidas como Fiestas de Invierno, en honor a San Pedro Bautista, uno de los 26 mártires de Japón.
Eso sí, tuvo tiempo de evitar antes la guerra entre Japón y España en un intento de conquista de las islas Filipinas por parte del emperador Taikosama, cuando este territorio pertenecía a España en tiempos de Felipe II.
Este Santo protomártir goza de gran devoción en todo el valle como se pone de manifiesto en la presencia de su imagen en la mayoría de las iglesias de la comarca.
En el mes de julio, con motivo de las Fiestas de Verano, vuelve a tener lugar el Vítor a San Pedro Bautista, en conmemoración de la inauguración de la Ermita del Santo en 1682.
El programa conjugan tradición, cultura y ocio para todos los gustos y edades. Los actos lúdicos recoge desde las típicas verbenas y bailes, hasta las alboradas de los dos días grandes, pasando por la Cata de Vino Tinto de 'Pitarra', degustaciones gastronómicas, actividades para niñ@s, exposiciones...
Con sus actos en torno a la figura del Santo: misas, procesiones, vísperas, banzos y, por supuesto, el primer Vítor del día 5 de febrero, Día de San Pedro Bautista en que se conmemora su martirio en Nagasaki en 1597, y el segundo Vítor del 11 de febrero, que rememora la llegada de su Santa Cabeza, la reliquia más importante de las que se conservan, a San Esteban del Valle, su pueblo natal, desde las Concepcionistas de Toro, en la provincia de Zamora, en el año 1891.
Actos preliminares al Víctor
Los días 4 y 10 de Febrero, sobre las cinco de la tarde, suben la imagen del Santo de la Orden de San Francisco y Embajador de España en el Japón, desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial y se cantan las Vísperas.
Los días centrales de las fiestas, 5 y 11 de Febrero se anuncian, a las cinco de la mañana, con un toque de alboradas, sonido de campanas, músicas y disparo de cohetes.
A media mañana, después de la Misa concelebrada en la que se canta el himno del Patrón, bajan la imagen del Santo en procesión, hasta su Ermita, en un ambiente festivo y religioso a la vez, donde la música de dulzaina envuelve alegremente a los asistentes.
A la puerta de la Ermita se subastan los banzos o brazos de las andas (ocho en total). Los devotos pujan por el privilegio de llevar a su paisano. Unos lo hacen por devoción, otros en cumplimiento de una promesa.
El Vítor
El Vítor comienza a las diez de la noche. La campanilla de la Ermita voltea insistentemente, llamando a los fieles al acto más vistoso y emotivo de la fiesta.
La procesión se forma con el mayordomo a caballo portando el estandarte con la imagen del Santo adornado con cintas bellamente decoradas, que preside el cortejo procesional. Siempre acompañado por dos caballeros con faroles encendidos. Le sigue un número indeterminado de jinetes y gente a pie con antorchas teas, todos con pañuelos rojos a la cabeza en recuerdo de la sangre vertida por el mártir.
Encabezan la procesión los dulzaineros que acompañan con su música el himno, que esta vez suena con marcado acento procesional, corea la letra aprendida en la infancia:
Gloria, gloria a San Pedro Bautista, / de Castilla hermosísima flor, / Diplomático ilustre de España / Protomártir de Cristo en Japón.
Pero hay unos versos, transmitidos de padres a hijos, que los asistentes repiten como un eslogan:
Vítor a San Pedro Bautista, protomártir del Japón / Natural de San Esteban y gloria de la nación.
El responsable de la procesión, que lleva el estandarte del Santo, recita unas décimas populares compuestas por él o por algún poeta local, en las que pregona el martirio del Santo, según el relato que hizo de ello Fray Juan Pobre. Recorren las calles y plazas iluminadas ahora con teas, antes con hogueras. Cada vez que se hace un alto en el camino, el mayordomo recita una décima en la que glosa algún aspecto de la vida del santo; la multitud concluye con un cerrado 'Vítooooor'.
La comitiva se dirige a casa del mayordomo, para rezar, y desde allí, a la del cura. El sacerdote bendice a los concurrentes y los caballos comienzan una veloz carrera cuesta arriba, por una calle estrecha y empinada a cuyos lados se dispone el gentío. Es la parte más vistosa y memorable, por la espectacular velocidad de las cabalgaduras. Las chispas que los caballos arrancan del asfalto será una de las imágenes que permanecerá en la retina del espectador durante largo tiempo, y es la que rememoran con más asiduidad los nativos de San esteban.
A la puerta de la iglesia se recitan de nuevo las décimas, que son acogidas con gran emoción por la comitiva. La siguiente para es a la puerta del cementerio, donde se recordará a por los antepasados.
Desde aquí, la procesión cívica se dirige a la ermita. Y allí se subasta, públicamente, el honor de 'clavar el Vítor', la estampa del Santo. Se siguen fórmulas transmitidas de padres a hijos: '¿Hay algún devoto que ofrezca… para clavar el Vítor?'.
Advirtiendo, de paso, también de forma ritual, que 'Si es forastero, no vale; Si es del pueblo, bueno es'. El mejor postor tiene el privilegio de dejar clavado el estandarte ante el aplauso y la admiración de la multitud que vitorea con entusiasmo al protagonista, y al que echa el Vítor, y a las monjas de Toro, que les permitieron adquirir la Santa Cabeza.
El fuego y olor de las teas y antorchas, el repicar de las campanas, la música, la luz, los silencios, las chispas de las herraduras, hacen de esta función que adquiera tintes mágicos en muchos momentos.
11 de Febrero: 2º Vítor
El día 11 de Febrero se celebrará el segundo 'Vítor' del año, para conmemorar la llegada al pueblo de la Cabeza de San Pedro Bautista en 1891, traída del Convento de las Concepcionistas de Toro (Zamora).
Ese día, la denominada Santa Cabeza será venerada por cientos de personas, para que al caer la tarde vuelva a celebrarse el segundo 'Vítor' del año, ya que los dos siguientes vítores tendrán lugar los días 7 y 8 de Julio, en las llamadas Fiestas de Verano, que celebran la inauguración de la Ermita del Santo en 1682 y están dirigidas fundamentalmente a los habitantes de San Esteban del Valle, que un día tuvieron que emigrar.
Los forasteros
Es llamativa la prohibición que impide a los forasteros participar en la subasta para clavar el Vítor, acto que marca el culmen de la celebración. Se entiende por forastero, no el que haya nacido fuera del pueblo, sino el que no se haya bautizado en la pila parroquial. Es un rito en el que se mezclan por un lado un discurso etnocéntrico, en el que se exalta lo local, la identidad de pertenencia al lugar, pero también, y esto es importante, el enraizamiento en lo local a través del refuerzo religioso de ser hermanos de bautismo del santo, porque se han bautizado en la misma pila. Cuando uno pregunta el porqué de esta exclusividad, suelen responder que los forasteros pujan, se van y no cumplen. Buena manera de explicar la fuerza del ritual de incardinación con mayor trascendencia que la de la simple pertenencia o no.
Origen de 'El Vítor' a San Pedro Bautista
Según la tradición, la cabalgada se hace en memoria de la que hicieron los vecinos del pueblo en 1601, después de que Fray Juan Pobre, un compañero del mártir que asistió a su final y que años después vendría a traer la noticia de su muerte y exaltar el privilegio de San Esteban del Valle por haber sido cuna de uno de los grandes santos evangelizadores de Oriente.
Dice la tradición que se formó una procesión espontánea dirigida por hombres de a caballo, con un pañuelo de seda roja atado a la cabeza a manera oriental, que proclamaban en altas voces 'Vítor a San Pedro Bautista'.
Desde su beatificación en 1627, con motivo de la cual hubo varios días de fiesta con toros, músicas, adorno de balcones..., se celebra el Vítor como actualmente lo conocemos.
Fuente: sanestebandelvalle.com
Ermita de San Pedro Bautista
Construida en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XVIII.
En San Esteban del Valle nació San Pedro Bautista, uno de los franciscanos martirizados en Japón en el siglo XVI. Para honrar sus restos y su memoria, sobre el solar de la casa donde viviera su familia, en el centro del pueblo y cerca de la plaza, se levanta la capilla de San Pedro Bautista,
Fue hecha con la aportación de los vecinos y se concluyó en 1682 en estilo neoclásico. Está construida en piedra sillería y su planta es rectangular. Tiene portada con arco de medio punto, enmarcado con columnas dóricas y corintias que terminan en pináculos de piedra labrada. Está rematada por doble cornisa y tímpano.
Publicado en turismoavila.com
Fotografías
Programa de actos - Año 2024
12:00h – VII Masterchef. Concurso de Cocina en la Carpa.
17:15h – Presentación interactiva del cuento «¿Dónde viven los sueños?» de Carolina Rodríguez Serrano, en la Carpa.
18:30h – Churros con chocolate en la Carpa. Organizado por el AMPA.
20:30h – 22:00h – Baile en la plaza.
23:00h – Baile «La Perrera DJs» organizado por la Agrupación de Peñas y Amigos.
17:00h – Subida del Santo y Vísperas.
20:30h – 22:00h – Primer baile en la plaza con la Orquesta «Fashion».
23:30h – Segundo baile con la Orquesta «Fashion».
05:00h – Toque de Alboradas.
08:00h – Diana.
11:30h – Misa solemne. Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos.
20:00h – Vítor.
23:30h – Baile en la plaza con la Orquesta «SMS».
17:30h – Cantajuegos infantil con el Grupo «Caramelo» en la Carpa.
20:00h – Baile en la plaza.
18:30h – Masterclass de Zumba en la carpa.
20:30h – 22:00h – DJ para toda la familia.
22:45h – 01:30h – Seven Blues + A Destiempo (Música Rock).
02:00h – DJ para los jóvenes.
12:00h – Concurso tradicional de vino tinto de «pitarra» en la carpa, organizado por Amigos Naturalmente.
17:00h – Subida del Santo y Vísperas.
20:30h – 22:00h – Primer baile en la plaza con Discoteca Móvil «Limbo».
00:00h – Segundo Baile con Discoteca Móvil «Limbo». Concurso de Carnaval de Adultos. Entrega de premios a las 02:00h.
05:00h – Toque de Alboradas.
08:00h – Diana.
11:30h – Misa Solemne. Bajada del Santo y Remate tradicional de Banzos.
17:30h – Veneración a la Santa Cabeza.
20:00h – Vítor.
23:30h – Baile en la plaza con la Orquesta «Kronos».
17:30h – Desfile de Carnaval Infantil. Del parque a la plaza. Colaboración con el AMPA.
20:00h – Baile en la plaza con «DJ Piki».