Fiestas en la provincia de Burgos

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-burgos
Fiesta Barroca en Lerma

La PROVINCIA DE BURGOS está llena de tradiciones religiosas y mundanas que se manifiestan en sus fiestas populares. Enumeramos algunos festejos relevantes comenzando por los de carácter gastronómico como la Fiesta de la Matanza, que se celebra en Covarrubias con desfile de bandejas de chorizo, salchichas, morcilla y torreznos. Tardajos celebra el Día de Exaltación de la Patata ocasión para degustar distintos guisos con patatas. En Castrojeriz, en la Feria del Ajo, se saborean sopas de ajo y pollo al ajillo, además de conocer la forma de tejer las ristras. Dentro de las recreaciones históricas destacamos la Batalla de Atapuerca, que rememora el enfrentamiento entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona en septiembre de 1054. De fiestas populares sobresale las Fiestas de San Juan del Monte en Miranda de Ebro en la que los mirandeses acuden en romería a San Juan. De las fiestas romeras nos sirve de referencia la Romería de San Bernabé Cueva en la Merindad burgalesa de Sotoscueva en la que se rinde homenaje al Santo y se recupera su historia. De la Semana Santa seleccionamos la que vive la capital burgalesa con las cofradías que intervienen de origen en la Edad Media, que estaban asociadas a algún gremio laboral: plateros, zapateros, yeseros, hortelanos, curtidores... Y queda mucho por descubrir para ello te presentamos ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-aranda-duero
Plaza Mayor de Aranda de Duero

ARANDA DE DUERO se sitúa al sur de la provincia de Burgos y es capital de la comarca de la Ribera del Duero, siendo el tercer municipio, no capital de provincia, más poblado de Castilla y León. Históricamente es conocido por el Plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simanca. También es conocido por su gastronomía, sus vinos de D.O. Ribera del Duero, el lechazo asado y la morcilla de Aranda.

L@s arandin@s, celebran multitud de fiestas, festivales, concursos, encuentros... Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Viñas, se suceden durante 9 días en la segunda semana de septiembre, iniciándose con el llamado cañonazo. La Semana Santa de Aranda de Duero, de Interés Turístico Regional. se caracteriza por el espíritu típico castellano, de silencio sólo alterado por los clásicos tambores y trompetas. El acto estrella es la denominada 'Bajada del Ángel', en la cual un niño de corta edad vestido de ángel y suspendido de un cable quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. En la pedanía de La Aguilera, el 13 de mayo, se celebra una romería popular en las inmediaciones del santuario de San Pedro Regalado, patrón de Aranda. Y hay más, todos los eventos con su información en ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-eventos-romerias-briviesca
Plaza Mayor y su templete de música en Briviesca

BRIVIESCA es un municipio burgalés situado en el Norte de la península Ibérica y capital de la comarca de La Bureba. Su territorio municipal lo conforman la ciudad de Briviesca y dos barrios situados al Norte: Cameno y Quintanillabón. Además posee dos Entidades Locales Menores​: Valdazo y Revillagodos, ambas ubicadas al Suroeste.

Las primeras fiestas del año son los Carnavales que comienzan con la celebración del 'Jueves de Todos', conocido como el 'Día del Choricillo'. Otro eventos a destacar es la Feria de los Novios donde, alrededor el día de San José, las reinas de las Fiestas Patronales reparten un clavel a la mujer y una bolsa de almendra garrapiñadas al hombre que formen pareja. La Semana Santa. que desde 1664 organiza la cofradía de la Vera Cruz es, tras la de Burgos ciudad, la que más pasos procesiona. El Día de Santa Casildaç que es patrona de Briviesca desde 1600,  con la Romería a su Santuario que se lleva celebrando ininterrumpidamente desde el año 1734. Y nos quedan la Fiesta de la Rogativa de la Tabera, la Feria de los Ajos o de Santiago, las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque... y muchas más que te invitamos a conocer a través de ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-burgos
Al fondo la Catedral de Santa María La Mayor en la ciudad de BURGOS

El municipio castellanoleonés de BURGOS se ubica en el centro de la provincia de su propio nombre de la que es capital. Enclavado en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval, como la una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Los burgaleses pueden presumir de tener la mejor calidad de agua potable de la ciudades españolas. También puede presumir de tener una gastronomía rica y variada.

De las muchas fiestas, ferias y eventos que tienen lugar en Burgos a lo largo del año, destacamos: La primera, por orden de aparición en el calendario anual, que es la de San Antón, el 17 de enero, con comida popular y gratuita a base de titos en el barrio de Gamonal. El domingo más cercano al 30 de enero se celebran fiestas al patrón de la ciudad, San Lesmes, con la degustación del chorizo, la morcilla, el vino y los roscos de pan que se ofrecen al santo. La festividad más antigua de Burgos es el Curpillos, conocida como el 'Día del Parral', por celebrarse en el paraje homónimo, donde los peñistas instalan puestos de venta de bebida y comida; por aclamación popular es día festivo local. Y podríamos seguir hablando de Gigantillos, Gigantones y Danzantes en las Fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, del Obispillo, de la Semana Santa... por eso te recomendamos visitar ESPAÑA EN FIESTAS.