fiestas-semana-santa-burgos-2
Jesús en la Borriquilla el Domingo de Ramos pasando por el Arco de Santa Maria en la Semana Santa de Burgos
De Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. Año 2023: del 31 de marzo al 9 de abril

Dieciséis cofradías y hermandades salen a las calles de la ciudad de Burgos, con sus pasos procesionales, junto a las celebraciones litúrgicas y penitenciales, para vivir con gran fuerza la Semana Santa. Solemnes procesiones que comienzan el Viernes de Dolores, previo al Domingo de Ramos, y se prolongan durante toda la semana hasta el Domingo de Resurrección.

fiesta-curpillos-dia-parral-burgos
El Pendón arrebatado al jefe moro Miramamolín tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa en la Procesión del Curpillos en la ciudad de Burgos
Viernes siguiente al jueves del Corpus Christi, excepto si coincide con la festividad de San Pedro. Año 2023: 9 de junio

El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina por ser la más antigua de la ciudad y no celebrarse en ninguna otra parte de España ni del mundo. También es conocida como 'El Día del Parral', ya que se celebra en el paraje del mismo nombre.

fiestas-san-pedro-san-pablo-burgos-2
Inicio de las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos
Del último viernes de Junio hasta el primer domingo de Julio. Año 2023: del 23 de junio al 1 de julio

En la ciudad de Burgos las Fiestas de San Pedro y San Pablo, conocida popularmente como los 'Sampedros', tienen lugar el 29 de Junio, pero la celebración se prolongan durante nueve días, dependiendo del día de la semana en que caiga la festividad del Patrón burgalés.

fiesta-dia-burgales-ausente-burgos-1
El concurso del 'Buen Yantar' centra el Día de las Peñas. Foto: Jesús M. Izquierdo
Primer domingo de Julio. Año 2023: 2 de julio

El Día de las Peñas pone, cada año, el punto y final a las Fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Burgos. La fiesta traslada su escenario hasta el Parque de Fuentes Blancas, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, donde desde primera hora de la mañana se dan cita miles de burgaleses.