fiestas-san-isdro-labrador-sasamon-3

El 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador, patrono de los labradores, en la localidad de Sasamón, perteneciente al municipio burgalés homónimo. El 14 se sube al Santo de la ermita, que se encuentra en una de las entradas al municipio, a la colegiata y el 15 se le baja nuevamente de la Parroquia a la ermita.

La Cofradía de San Isidro, fundada hace más de 130 años, es la encargada de organizar los actos, colaborando, en materia económica y organizativa, la Junta Agropecuaria Local. Una fiesta en la que se venera a San Isidro y se bendicen los campos.

El acto central de las fiestas son las procesiones de subida y bajada del Santo. El primer día, el 14, la talla de San Isidro es trasladado desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María La Real, acompañada de danzantes espontáneos que bailan durante todo el recorrido al son de la flauta, tamboril y la jota castellana, formando largas filas.

En la campa de las ermita se prepara un almuerzo popular en el que no falta los pinchos de tortilla y el vino, una de las tradiciones en los pueblos agrícolas. 

El día 15, festividad del Patrono de los labradores, a las seis de la tarde tiene lugar la procesión de bajada, también acompañada de dulzaineros y danzantes espontáneos.

Después de la procesión se realiza una monumental hoguera cuyas ascuas sirven para preparar numerosas chuletadas. Los mozos van por las casas y los vecinos les proporcionan leña o enseres para quemar en la hoguera.

Ermita de San Isidro y Cruz del Humilladero

fiestas-san-isidro-labrador-sasamon-1
Foto: fotopaises.com

En las afueras del pueblo de Sasamón, la ermita de San Isidro, del siglo XVII, acoge la Cruz del Humilladero, de más de seis metros de altura. Constituye el ejemplar más monumental y rico de los antiguos cruceros hispánicos. Fechable en torno a 1500 y próximo al círculo de los Colonia, representa la Historia de la Salvación, y la Redención del hombre por la muerte de Cristo, desde el pecado original hasta la Coronación de la Virgen.

Publicado en abcviajes.com

Programa de actos - Año 2022

fiestas-san-isidro-labrador-sasamon-2
Sábado, 14 de mayo

09:00 h - Rogativa, Procesión y Bendición de Campos, saliendo desde la Ermita.

14:00 h - Tradicional comida de hermandad en la Campa de San Isidro, organizada por los Agricultores de Sasamón.

18:00 h - Procesión de subida de San Isidro desde la Ermita a la Iglesia, acompañados por dulzaineros.

21:00 h - Baile popular en la Plaza Mayor a cargo de la Orquesta Avatar.

00:00 h - Verbena amenizada por la misma orquesta

Domingo, 15 de mayo - Festividad de San Isidro

13:00 h - Santa Misa, en laIglesia, en honor de nuestro patrón San Isidro Labrador.

18:00 h - Tradicional bajada del San Isidro desde la Iglesia a la Ermita, acompañados por Dulzaineros.

20:00 h - Actuación del Mago Josué en el Centro Cultural.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.