Fiestas de la provincia de León

fiestas-ferias-romerias-eventos-provincia-leon-1
Presentación del Pendón de Caboalles de Abajo

La PROVINCIA DE LEÓN. situada en el noroeste de Castilla y León, es lugar de paso entre importantes regiones de la Península Ibérica, de sur a norte discurre la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago. Dividida en 211 municipios se agrupan en 98 comarcas tradicionales. Las fiestas sigue el ciclo anual, en el que encontrarnos una superposición de vivencias cristianas sobre otras de indudable sabor pagano. El ciclo se inicia con la celebración de san Antón, san Blas, santa Brigida... y el Carnaval, tiempo de cambio de papeles. El final invernal nos trae la Semana Santa donde se compagina lo religioso con el frenesí profano, contraponiendo las procesiones penitenciales con desmadres como el entierro de Genarín. Pascua simboliza la llegada de la primavera, y con ella las rogativas de peticiones. En la puerta del verano está San Juan que nos sugiere ritos para conjurar los males. Los trabajos veraniegos se alivian con fiestas: advocaciones marianas, fiestas patronales...  En invierno asistimos a las fiestas de la vendimia, que exaltan vinos de origen y el sabor de magostos, envueltos en leyendas de ánimas en pena y aparecidos. Y finaliza el ciclo con la Navidad, quizás el periodo más rico, variado y sugerente donde encontrarnos 'pastoradas', autos de Reyes, sorteo de novios y novias o casorios, aguinaldos, el fuego sagrado de la Nochebuena y San Silvestre. En ESPAÑA EN FIESTAS puedes encontrar todas las fiestas con su información..

fiestas-ferias-eventos-astorga
Palacio Episcopal, obra de Gaudí, actual sede del Museo de los Caminos en Astorga

Ubicada en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León y ejerciendo de núcleo vertebrador de las comarcas de la Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo, se encuentra ASTORGA en la zona central de la provincia de León. La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.

A lo largo del año son varias las manifestaciones festivas que celebra la ciudad. El ciclo lúdico comienza en la parroquia de Puerta de Rey con San Antón en la que no falta la tradicional bendición de las mascotas, pero de las numerosas y variadas fiestas las más representativas son los Carnavales, el primer fin de semana después del Miércoles de Ceniza; la Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, en la que ocho cofradías y hermandades portan cuarenta pasos​; la fiesta de Astures y Romanos, de Interés Turístico Regional, cuando se rememora el pasado más antiguo de la ciudad y, de manera discontinua, la procesión de la Zuiza en honor del pendón de Clavijo y la procesión de la Virgen de Castrotierra, traída en años de sequía desde su santuario situado a 17 kilómetros de la ciudad. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-bembibre
'El Señor de Bembibre', obra escultórica de Arturo Nogueira, en Bembibre. Raúl C.

En la comarca de El Bierzo, de la Comunidad de Castilla y León, y al noroeste de la provincia de León se encuentra BEMBIBRE; municipio, que se completa con nueve pedanías, que forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: la manzana reineta, el pimiento, el botillo​, la cecina, la pera y el vino, en el que destaca como destino turístico en el ámbito del enoturismo gracias a la D.O. Bierzo.

Cada una de las nueve pedanías que conforman el municipio bembibrense celebra sus fiestas locales que en el caso de la cabecera del municipio, Bembibre, se corresponden con los días 14 y 15 de septiembre en honor a 'El Cristo'. Sin embargo destaca sobre todas la denominada Salida del Santo, festejo que se celebra cada siete años y que incluye a todas las poblaciones de la cuenca del Boeza. En febrero tiene lugar el Festival del Botillo un encuentro Gastronómico-Festivo-Cultural que ha sido reconocido de Interés Turístico Nacional; sin duda el principal reclamo y escaparate del municipio de Bembibre. En la pedanía de San Román se festeja la fiesta de El Carmen (16 de julio), siendo tradición tomar sidra en sus bares y mesones. Son muchos más los festejos en cada una de las poblaciones y barriadas que conforman el término municipal de Bembibre. ESPAÑA EN FIESTAS.

fiestas-ferias-romerias-eventos-hospital-obrigo
Puente medieval del siglo XIII, enclavado en la antigua calzada romana. Hospital de Órbigo

Situado en la provincia de León, se encuentra HOSPITAL DE ÓRBIGO, compuesta por la localidad homónima y Puente de Órbigo. Nació a las orillas del río Órbigo, en el entorno de la Iglesia de Santa María. De origen medieval, los años ampliaron este pequeño pueblo y lo convirtieron en escenario de hechos históricos, como el paso de Almanzor con la campanas de Santiago de Compostela camino de Córdoba. Hoy es reconocido por ser una parada obligatoria en el camino de Santiago en su tramo leonés.

Diversas son las ferias y fiestas que durante el año se celebran. Las más madrugadora de la comarca las de San Blas en Puente de Órbigo de donde es patrón. En marzo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Trucha, en las que se pueden degustar las truchas de muy distintas formas. En las Fiestas de San Juan no falta la tradicional hoguera, junto a la suculenta caldereta de cordero a la sombra de la chopera del Palenque. Desde 1997, el primer fin de semana de junio, tiene lugar 'Las Justas Medievales del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones', recreación histórica de Interés Turístico Regional, que reúne a más de 30.000 personas, culminando con el Gran Torneo en el palenque donde hacen su aparición los caballeros con sus damas y escuderos para enfrentar sus lanzas a lomos de sus corceles. ESPAÑA EN FIESTAS.